Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la clausura y entrega de premios con motivo del V centenario de la fundación del "Hospital Reial i General"

Valencia, 17.04.2012

Quisiera agradecer las palabras de bienvenida y especialmente las muestras de afecto y de cariño de los valencianos como siempre. La conmemoración del V Centenario del "Hospital Reial i General de la Comunitat Valenciana" nos da la oportunidad de apreciar la gran tradición y raigambre de la cultura sanitaria y hospitalaria de Valencia, y también del conjunto de España. Hemos escuchado las extraordinarias referencias históricas, médicas, científicas y sociales de este centro; nos impresiona el legado de humanidad y de humanismo que atesora, que se respira en sus edificaciones, en las que conserva un singular patrimonio artístico y arquitectónico. Ese legado es en parte herencia valiosa de los cuatro hospitales que se unieron para darle vida, tras la sanción real del Rey Fernando II de Aragón precisamente el 17 de abril de 1512. Los valencianos en particular, y los españoles en general, tenemos motivos para mostrar orgullo ante lo que representa este Real Hospital que, justamente hoy, cumple cinco siglos de historia.

Por ello, con la Princesa, quiero felicitar al Consorcio, a la Fundación del Hospital y a todos quienes han hecho posible la excelente iniciativa que representa esta conmemoración y que ha contado en todo momento con el impulso de la Generalitat Valenciana.

Al mismo tiempo, damos la enhorabuena de corazón a las instituciones y personas galardonadas con los Premios que se han entregado con motivo de esta efeméride. Los premiados son un reflejo claro de las raíces y vinculaciones históricas, del compromiso institucional, del sentido de solidaridad y, también, de la excelencia científica e investigadora de los profesionales que han hecho la historia de este hospital. Felicidades con todo cariño.

Todas las cualidades que encarna el Real Hospital y que he podido mencionar brevemente en este acto -excelencia, generosidad, compromiso social, colaboración y visión práctica- son, en definitiva, los valores que necesitamos impulsar cada día más para poder hacer frente a los complejos desafíos de nuestro tiempo.

La actual coyuntura de crisis económica preocupa profundamente al conjunto de nuestra sociedad -ciudadanos, Administraciones, autoridades y agentes políticos, sociales y económicos. En este contexto tan difícil, el Hospital Real y General de Valencia encarna hoy una realidad que puede servirnos efectivamente de estímulo e inspiración. Con una historia de quinientos años y una firme vocación de continuidad, esta institución ha sabido combinar un hondo sentido social y asistencial -de impacto y aprecio indudables en la sociedad valenciana-, con una apuesta decidida por la modernización y la calidad.

Efectivamente, los grandes sabios y precursores que desde esta institución alcanzaron en el pasado las cotas más altas deéxito y excelencia en variosámbitos de la Medicina, tienen ahora en los equipos actuales unos sucesores más que dignos: unos magníficos profesionales que son continuadores y renovadores de su obra. Enhorabuena a todos y cada uno de los hombres y mujeres que forman parte de esos equipos y muchoánimo para seguir imprimiendo lo mejor de vuestras capacidades y saberes en este proyecto ilusionante que cumple medio milenio.

Junto a todas estas características de quienes integran la realidad del Hospital General Universitario de Valencia quiero mencionar una más: su espíritu generoso y pragmático de cooperación y colaboración que ha sabido aunar inteligentemente voluntades de individuos e instituciones para conseguir resultados reales y prácticos en beneficio de toda la comunidad.

Todas las cualidades que encarna el Real Hospital y que he podido mencionar brevemente en este acto -excelencia, generosidad, compromiso social, colaboración y visión práctica- son, en definitiva, los valores que necesitamos impulsar cada día más para poder hacer frente a los complejos desafíos de nuestro tiempo.

Felicidades de nuevo al Hospital Real y General de Valencia por este Quinto Centenario y a los Premiados, por los méritos que acumulan o representan y por recibir este reconocimiento en una ocasión tan especial como esta celebración solemne. Y un deseo final: Que estos quinientos años de historia ayuden al proyecto del Hospital General Universitario de Valencia en el futuro, para que siga siendo símbolo de solidaridad, símbolo de excelencia, símbolo de modernidad y bienestar social.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+