Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Cena Conmemorativa del Centenario de la Unión Vinícola del Penedés

Vilafranca del Penedès, 12.12.2006

M

oltes gràcies per tant amable invitació i acollida, així com per les afectuoses paraules de benvinguda que ha dedicat el president de la Unió Vinícola del Penedès.

M'omple d'autèntica satisfacció ser avui una vegada més a Vilafranca per a compartir amb tots vosaltres una efemèride important, no només per a Catalunya, sinó per a tot Espanya. Celebrem, en efecte, el feliç centenari de la destacada i prestigiosa associació que representa la Unió Vinícola del Penedès-UVIPE.

Vull, abans de tot, agrair molt sincerament a la Unió el lliurament de la seva Medalla d'Or. Una distinció a la qual sóc particularment sensible, donat que constitueix un gest d'especial afecte i generositat, a la que vull correspondre amb l'expressió de la meva admiració i suport.

El centenari que avui celebrem m'omple de profunda alegria, de sincer reconeixement i d'autèntic orgull. Alegria pels molts èxits assolits. Reconeixement per haver contribuit decisivament al nostre desenvolupament econòmic i social. I orgull per l'exemple de laboriositat, de fer bé les coses, i de sacrifici al llarg de tants anys. Unes virtuts ben reflectides al video que acabem de veure amb atenció.

Quan aquell 3 de maig del 1906 un grup de criadors, exportadors, comerciants, comissionistes, tratants i venedors de ví assoliren asociar-se a l' anomenat ?Sindicat d'Exportadors de Vins de Vilafranca del Penedès?, difícilment es podien imarginar que aquells esforços sembrats fa un segle podrien arribar a fructificar en l'esplèndida i dinàmica realitat que avui veiem en aquesta terra.

En aquell difícil moment, clau per al futur del ví espanyol, el sindicat d'exportadors de ví de Vilafranca es va avançar als esdeveniments. Els vinyars francesos, plantats després de la profonda crisi produida per l'epidèmia de la fil.loxera, començava a donar el seus fruits. Era necessari saber pendre decisions amb anticipació i visió de futur.

L'empresariat del Penedès va saber reaccionar amb Intel.ligència, tot anant per la via de l'associació com el millor instrument per a fer front als problemes del moment amb millors possibilitats d'èxit. Amb el temps, es posaria de manifest l'encert del recurs a la fòrmula asociativa: L'associació en la seva versió actualitzada -em refereixo a la moderna Unió Vinícola del Penedès-seguéix avui en peu i celebra amb legítima alegria el primer centenari de la seva fundació i desenvolupament.

El denodado trabajo de los viticultores, la constante mejora de los viñedos, la creciente importancia de la investigación y el desarrollo en las bodegas, así como la incansable labor de promoción y comercialización de vuestras producciones de calidad, han logrado, sin duda, convertir a vuestra región vitivinícola en una de las más grandes y prestigiosas de Europa. Mediante tan ejemplar esfuerzo común, desarrollado al amparo de la vitalidad de esta comarca, hoy nos hallamos ante una de las regiones vitivinícolas españolas con mayor proyección en el mundo entero, gracias sobre todo a la tradicional producción del excelente cava.

Vuestra creciente presencia en los mercados internacionales, siempre con ambición y buscando una continua superación, abandera con éxito una de las mejores imágenes del vino de calidad español y ha permitido a las empresas asociadas en la Unión Vinícola del Penedés-UVIPE extenderse y estar hoy presentes en más de 140 países. De ahí el más sincero reconocimiento que merecen los viticultores y bodegueros, que han hecho posible que vuestros vinos de calidad, fuertemente demandados hoy en día por el consumidor, compitan con éxito en los mercados internacionales. De ahí, también el especial homenaje que hoy quiero dedicar a aquellos socios más veteranos de esta Unión Vinícola que, con todo merecimiento, acaban de ser distinguidos.

La vitalidad, capacidad y desarrollo vitivinícola del Penedès son, en suma, motivo de orgullo para un país como España, el primero del mundo en superficie dedicada al cultivo del viñedo, uno de los primeros productores de Europa y el cuarto exportador mundial de vinos

Estoy convencido que la Unión Vinícola del Penedés ? UVIPE, sabrá afrontar los retos que el futuro nos depara. Conociendo las cualidades y virtudes que os distinguen, estoy convencido de que este colectivo, surgido del valioso tejido empresarial de esta comarca, sabrá encarar de manera responsable y con éxito un futuro marcado por los nuevos desafíos y por las grandes posibilidades, que la globalización plantea a nuestras sociedades.

Sólo desde una asociación, con la gran experiencia y solera que distingue a la Unión Vinícola del Penedés - UVIPE y que aglutina a los mayores agentes de vuestro sector, seréis capaces de concebir, de diseñar y de desarrollar nuevas estrategias comunes de acción para el futuro y transmitirlas, cómo lo habéis sabido hacer a lo largo de estos 100 años, al conjunto del territorio del Penedès, de Cataluña y, en definitiva, de España entera.

En ese afán siempre podréis contar con mi apoyo personal, así como con la confianza y el aliento de la Corona. Os animo a seguir profundizando en vuestra ejemplar trayectoria que tantos éxitos os ha deparado ya, y estoy convencido de que os reportará muchos más en los años venideros.

Gracias de nuevo por vuestra cálida acogida y por la Medalla de Oro que me habéis querido conceder. Por mi parte, os reitero de todo corazón mi más efusiva y afectuosa felicitación en este primer Centenario.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+