Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de Expohabitat 2003

Moscú, 25.06.2003

C

elebro mucho volver a la ciudad de Moscú, que ya tuve ocasión de conocer en mi visita oficial a la Federación Rusa en febrero del año pasado y que siempre nos sorprende con su poderosa personalidad, tanto como símbolo de la tradición e historia de este gran país, como espejo de su pujanza económica y del tiempo de modernización que vive actualmente.

Y me satisface especialmente que uno de los motivos principales de mi visita sea la celebración de la Expohábitat 2003 y del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial, siendo ésta la mayor manifestación de tipo comercial que la Administración española celebra este año en todo el mundo. Estar hoy con todos ustedes apoyando tal empresa y participando en su inauguración constituye para mi un verdadero honor.

Quiero, con este motivo, expresar mi agradecimiento a las entidades rusas, públicas y privadas, que han colaborado en la organización de esta Exposición, y sin cuyo inestimable apoyo no hubiera sido posible. Al fin y al cabo compartimos un conjunto de sentimientos y actitudes que vinculan a nuestros dos pueblos, y que hoy se expresan mediante la coincidencia en el camino de la renovación y el progreso.

Hoy podemos afirmar que la Federación Rusa es un país prioritario de la política exterior y comercial española, por su influencia creciente en la escena internacional y el potencial de crecimiento de su economía. Tenemos confianza en ella y apostamos por su futuro.

Por su parte, España es hoy uno de los principales países industrializados, que se ha convertido en la octava potencia industrial del mundo gracias al esfuerzo de sus empresarios, de sus trabajadores, y de su eficaz Administración Pública para adaptarse a un entorno cada vez más competitivo y exigente.

Ahora bien, claramente nuestras relaciones económicas y comerciales no han alcanzado aún el nivel que debiera corresponder al desarrollo y dinamismo de nuestras respectivas realidades económicas. Es necesario constatar esta evidencia para así ponerse a trabajar conscientes de la ingente labor que tenemos por delante.

España desea, en consecuencia, tener una presencia estable en un mercado como el ruso, que en los próximos años va a crecer de manera extraordinaria gracias al proceso de transformación que está viviendo este país. Los empresarios españoles desean participar, junto con sus homólogos rusos, en este proceso de crecimiento y expansión aportando, además de sus bienes y servicios, sus conocimientos, su tecnología y su experiencia internacional.

Expohábitat es, sin duda, el esfuerzo más importante que la Administración española desarrolla actualmente para dar a conocer el nivel alcanzado por las empresas españolas en un ámbito de gran dinamismo y vanguardia, de enorme aporte cultural y estético, y además de innegable impacto en la calidad de vida.

Partiendo de una larga tradición en los sectores relacionados con el hábitat, los empresarios españoles han logrado un nivel de calidad que ha consolidado a sus productos en los principales mercados mundiales, gracias a la aplicación de las más modernas tecnologías a su proceso de fabricación, y a la incorporación del diseño como uno de los activos más importantes de su productividad.

Más de doscientas empresas españolas están hoy en Moscú para aprovechar este esfuerzo colectivo y así ofrecer a los visitantes de la Exposición una muestra actualizada de lo que España puede ofertar en un sector bien conocido y altamente apreciado por el mercado ruso, como lo demuestra el crecimiento de nuestras exportaciones a este país en los últimos cinco años.

Antes aludí a la Cultura; pues me agrada mucho saber que tendrán ustedes también ocasión de disfrutar de las diversas e interesantes actividades paralelas que complementan esta muestra, a cargo de conocidos especialistas rusos y españoles en las áreas de la arquitectura y el diseño. Creo muy acertado el interés por ligar el intercambio y el progreso material con la transmisión y el enriquecimiento cultural.

Pero sin duda uno de los componentes esenciales del programa de esta Exposición es la celebración del Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano-Ruso, cuyo principal objetivo es el de propiciar alianzas estratégicas entre empresas de los dos países, que desemboquen en acuerdos de inversión productiva, de transferencia de tecnología o de colaboración en otras áreas.

El Gobierno español considera Expohábitat 2003 una plataforma privilegiada, tanto para el desarrollo del comercio, la cooperación empresarial y la inversión entre España y la Federación Rusa, como para profundizar en el conocimiento entre ambas partes, una tarea en la que todos debemos implicarnos. Yo lo estoy con gusto y convencido de que dará sus frutos.

Los lazos políticos y económicos entre la Federación Rusa y España se han estrechado y fortalecido en los últimos años y lo harán más en un futuro próximo, favoreciendo la prosperidad y el bienestar de nuestros dos pueblos. Expohábitat 2003 es una prueba tangible y relevante de nuestra confianza continuada en la Federación Rusa como socio comercial y gran país amigo.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+