Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la inauguración de las instalaciones de Bahía de Bizkaia

Vizcaya(Puerto de Bilbao), 26.02.2003

V

enimos siempre al País Vasco con enorme satisfacción y, en esta ocasión, también con la particular ilusión y esperanza que nos suscita el gran proyecto cuya puesta en marcha vamos a inaugurar. Eskerrik asko, muchas gracias por vuestra cordial acogida.

Nuestra presencia hoy entre vosotros quiere trasladar el apoyo de la Corona a los afanes más nobles de la sociedad vasca. Quiere expresar el reconocimiento de sus logros que tan decisivamente han contribuido, a lo largo de la historia común, al progreso y bienestar de España.

Este proyecto reviste un indudable carácter estratégico a escala europea y nacional, tanto por la dimensión de los objetivos que persigue, como por la magnitud de la inversión que representa. Es el feliz resultado del esfuerzo coincidente del sector público y del privado, y también un ejemplo de participación conjunta de capital español e internacional.

Constituye en suma un acontecimiento de dimensión histórica que demuestra la capacidad de iniciativa, el talante innovador, el espíritu de modernización, y la visión de futuro de sus promotores y realizadores.

Representa además una gran noticia para el futuro industrial de Vizcaya y para el empleo. Su puesta en marcha constituirá una contribución decisiva para impulsar económica y socialmente esta zona de gran tradición industrial, poniendo de relieve una vez más su vitalidad y capacidad para liderar un complejo proceso de transformación empresarial.

Se trata de una iniciativa de referencia en el ámbito del suministro energético, en la aplicación de tecnologías de vanguardia y en el respeto al medio ambiente y a las exigencias de seguridad, capaz de dinamizar el tráfico marítimo asociado al puerto de Bilbao y el resto del tejido industrial local, en particular, la construcción naval.

El acto de hoy subraya además el importante papel que la industria vasca desempeña para el conjunto de España y para Europa. Demuestra, en suma, las nobles virtudes de la sociedad vasca que ama la paz, el progreso y que apuesta por un futuro mejor.

De ahí que quiera compartir mi profunda satisfacción con todos vosotros por la puesta en marcha de este proyecto que nos llena de orgullo, y pediros que juntos avancemos en la integración armónica de esfuerzos que Bahía de Bizkaia representa al servicio del Arco Atlántico Europeo, de toda España, y del País Vasco, en particular.

Deseo que esta iniciativa coseche los importantes resultados que el País Vasco merece, se convierta en un referente de buen hacer para toda la economía española y europea, y reporte beneficios directos a Vizcaya y a esta margen izquierda del Nervión, hoy protagonista a justo título de este emblemático proyecto.

No quiero concluir mis palabras sin hacer una llamada a la esperanza en un futuro mejor, dominado por la integración de esfuerzos y guiado por el pleno aprovechamiento del potencial de crecimiento y bienestar que todos juntos podemos forjar.

Disponemos de los mimbres necesarios para extender a la sociedad vasca, y a la española en su conjunto, el talante de futuro y el espíritu armónico que ha animado la constitución de esta empresa. Nos demuestra que, contando con la mejor voluntad, el debido tesón y la fe necesaria en nosotros mismos, podemos contribuir a la construcción de una sociedad más moderna y próspera.

Una sociedad que entendemos debe ser plural y dinámica, respetuosa de la diversidad, dominada por la convivencia pacífica en libertad y democracia, en la que triunfe el talante conciliador e integrador que nos debe inspirar a todos como españoles y europeos, y que acabe definitivamente con la violencia, haciendo realidad el legítimo derecho de los ciudadanos de vivir libres de toda amenaza o sombra de terror.

La Reina y yo deseamos expresar a todos cuantos han hecho posible este gran proyecto nuestra enhorabuena más sincera.

Concluyo mis palabras declarando inauguradas oficialmente estas instalaciones de Bahía de Bizkaia, y reiterando nuestra fe en la capacidad de futuro del País Vasco, en sus posibilidades de progreso y bienestar que alientan el compromiso democrático de los vascos y del conjunto de la sociedad española.

Muchas gracias, Eskerrik asko.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+