Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena ofrecida en honor de Sus Excelencias el Presidente de la República del Perú y Señora de Humala

Palacio Real de Madrid, 25.01.2012

S

eñor Presidente,

Al comenzar mis palabras esta noche, quiero reiteraros la más afectuosa bienvenida en Vuestra primera Visita Oficial a España, junto a la importante delegación ministerial y empresarial que os acompaña.

Deseamos de corazón que os sintáis como en vuestra propia casa. Así nos hemos sentido la Reina y yo en las ocasiones que hemos tenido la fortuna de visitar el Perú.

Siempre hemos sido obsequiados con el cariño y la atención del pueblo peruano y sus autoridades. Los Príncipes de Asturias también han conocido y disfrutado la cálida hospitalidad de los peruanos y la belleza de Vuestro extraordinario país.

En anteriores viajes a tierras peruanas, he tenido ocasión de conocer más de cerca su vigoroso desarrollo económico y la evolución de sus niveles de progreso.

Nos alegra profundamente que Vuestro país afirme día a día estos logros, y nos produce respeto y admiración que lo haga en el difícil contexto de crisis internacional.

Sabemos que os habéis propuesto impulsar el crecimiento económico y la inclusión social. Estamos seguros de que con Vuestra determinación y el dinamismo del pueblo peruano alcanzaréis esos propósitos. En ese empeño siempre podréis contar con España.

Señor Presidente,

El Perú y España mantienen una relación fraterna que se fundamenta en la historia, la cultura, la lengua y en valores comunes. Los peruanos que residen en España y los españoles que viven en el Perú contribuyen a estrechar aún más nuestros lazos.

Además, compartimos intereses en múltiples sectores y un compromiso recíproco y solidario con el progreso de nuestras sociedades.

Todo ello se traduce en una firme voluntad de mutua colaboración e intercambio.

Elámbito económico y empresarial es un campo muy significativo de nuestras relaciones. España es desde hace decenios una de las primeras economías inversoras en el Perú, país por el que grandes empresas y grupos empresariales españoles han apostado de manera franca.

Así han contribuido a su crecimiento económico, tanto en términos de bienes y servicios generados como de creación de empleo o de aportación al erario público, sin olvidar su implicación en materia de responsabilidad social empresarial.

Al mismo tiempo, la confianza que Vuestro país suscita, hace que se esté convirtiendo en destino preferente de pequeñas y medianas empresas españolas.

Estas firmas pueden también trasladar su experiencia a sectores que Vuestro Gobierno desea potenciar.

Me refiero al turismo, la energía o las infraestructuras, así como a la ciencia y la tecnología aplicadas. En relación con nuestros intercambios comerciales, confiamos en que puedan incrementarse tras la entrada en vigor del Acuerdo entre el Perú y la Unión Europea, concluido bajo la Presidencia española de estaúltima.

Como sabéis, España ha sido y es uno de los principales países en la acción de cooperación al desarrollo destinada al Perú.

A través de diversos programas e instrumentos, se ha prestado una atención especial a la inclusión social y se han ensayado conéxito experiencias pioneras de asociación público-privada para el desarrollo. El Perú es y seguirá siendo un país prioritario para la cooperación española.

Nuestros Gobiernos trabajan actualmente en la preparación del futuro Acuerdo de cooperación bilateral.

Señor Presidente, España sigue con gran interés los procesos de integración de Vuestra región. Estamos comprometidos con el progreso y la proyección de la Comunidad Iberoamericana que, asentada en firmes principios y valores compartidos, constituye uno de los grandes espacios del mundo de hoy.

Este año se cumple el Bicentenario de la primera Constitución de la Historia de España y la América Hispana, que fue elaborada en la ciudad de Cádiz por diputados de ambos hemisferios de lengua española.

Con ocasión de esta efeméride, España albergará en la ciudad de Cádiz la Vigésimo Segunda Cumbre Iberoamericana en la que esperamos de corazón poder contar con Vuestra alta participación.

Señor Presidente, quiero porúltimo reiteraros que el Perú tiene en España a una Nación hermana y amiga, comprometida con los proyectos de progreso y bienestar del querido pueblo peruano. Contad con nosotros.

Con la seguridad de que así será, permitidme que levante mi copa para brindar por la ventura de Vuestra Excelencia y de Vuestra esposa, por la amistad entre nuestros pueblos y por la prosperidad del Perú y de España.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+