Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en la Jornada de Prevención del Cáncer de Piel

Tarragona(Salou), 14.06.2011

Buenas tardes y gracias por vuestra acogida y vuestras palabras tan cariñosas. Estar hoy en Salou con todos vosotros para hablar de salud y de hábitos saludables, para hablar de cómo prevenir el cáncer de piel, es una suerte. Quiero dar las gracias a la presidenta de la Junta de Tarragona de la AECC, Anna Vilallonga, por organizar junto a todo su equipo y con el apoyo imprescindible de la presidenta Isabel Oriol, esta jornada.

Aquesta tarda escoltarem molts cops les paraules pell i sol. El lema de la campanya de la nostra Associacióés La pell te memòria,?La piel tiene memoria?. Això vol dir que totes les vegades que ens hem cremat a la platja de petits han deixat la seva empremta. Per això hem d'extremar les precaucions ara que sabem que la radiació solarés el cancerígen més conegut. Perquè estar bronzejat, segons l'Acadèmia de Dermatologia i Venereología, noés estar maco:és danyar la pell. Això no significa que sempre calgui fugir del sol, sinó que cal evitar prendre el sol entre les dotze i les cinc de la tarda i sempre amb protecció adequada.

Hay un elemento también fundamental en la lucha contra el cáncer y que merece una mención aparte: el fomento de la investigación. Es la gran baza que marca la diferencia. Es la apuesta segura que lleva a la comunidad científica a ajustar los diagnósticos y mejorar los tratamientos. La investigación científica es la llave del progreso e invertir en ella nos dibuja un futuro mejor a todos

La gent més jove que avui ens acompanya ha de saber que el càncer de pellés el més freqüent entre els nois i noies de menys de 30 anys. I quan falta la salut, només pensem en ella, i sovint l'oblidem quan ens sentim plens i sans. Però són els hàbits saludables els que fan que mantinguem la bona salut. Per això cal repetir una vegada i una altra, i de seguida ens ho diran els qui més saben, que prendre el sol al migdia ens posa en risc. Les cremades solars de la infància augmenten el risc de tenir càncer de pell. Els nens majors de deu anys, encara que siguin autònoms per a moltes coses, segueixen necessitant que els seus pares o cuidadors estiguin pendents d'ells i estiguin protegits del sol. Ens donaran de seguida les raons de tot això que estic dient.

En la Asociación Española Contra el Cáncer nos tomamos muy en serio la salud. Por eso, además de informar y concienciar, apoyar y acompañar a los enfermos de cáncer, pretendemos movilizar e influir. Movilizar a la sociedad para que tome conciencia de que es muy importante protegerse del sol, y que debería ser algo tan natural como cepillarse los dientes cada día varias veces, por ejemplo. Esto suena simple pero os aseguro que es clave. E influir mediante jornadas comoésta para que todos los que hoy estamos aquí transmitamos el mensaje claro de que la prevención es esencial. Debemos recordar que el 40 por ciento de este tipo de cáncer se puede prevenir y se puede curar en un 90 por ciento de los casos con un diagnóstico precoz.

Pero hay un elemento también fundamental en la lucha contra el cáncer y que merece una mención aparte: el fomento de la investigación. Es la gran baza que marca la diferencia. Es la apuesta segura que lleva a la comunidad científica a ajustar los diagnósticos y mejorar los tratamientos. La investigación científica es la llave del progreso e invertir en ella nos dibuja un futuro mejor a todos. A los investigadores que se esfuerzan cada día por encontrar maneras de mejorar la vida de las personas con una gran vocación y una dedicación plena, mi mayor y sincero reconocimiento.

De tot el que hem sentit ja i del que escoltarem en les ponències que de seguida comencen, una idea en la qual insistim: amb molt poc esforç, aconseguirem millorar la nostra salut si canviem alguns hàbits de forma responsable. Val la pena.

Gràcies

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+