Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el almuerzo con motivo de la Visita Oficial de Sus Excelencias el Presidente de la República de Colombia, Sr. Juan Manuel Santos, y esposa

Palacio Real de Madrid, 11.04.2011

S

eñor Presidente,

Con Vuestra Visita Oficial a España celebramos los sentimientos de muy profundo afecto y amistad que unen a nuestras dos Naciones.

Hoy os damos de corazón la más calurosa bienvenida a nuestro país junto a Vuestra esposa y la Delegación que os acompaña. Estoy absolutamente convencido de que durante Vuestra estancia en Madrid podremos seguir ahondando en nuestro sólido entendimiento bilateral.

Las excelentes relaciones que ligan a Colombia y España se basan, no solo en la historia, cultura y lengua compartidas, sino en una misma forma de ver el mundo, y en un rico acervo de principios y valores que nos definen como países de la gran familia iberoamericana.

Sobre estos cimientos, y guiados por el respeto mutuo, mantenemos una creciente y fructífera cooperación en numerososámbitos que nos estimula, y que anticipa mayores cotas de colaboración.

El Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado en enero de 2008, abrió la vía para profundizar nuestras relaciones en todos losámbitos. Hoy, como siempre, España apuesta decididamente por el futuro de Colombia, cuyo progreso y bienestar nos reconforta y alegra como españoles.

Entre lo mucho que nos une quiero comenzar por destacar nuestro compromiso común con el fortalecimiento y la consolidación de las instituciones democráticas.

Sabemos bien que la defensa de las libertades y los derechos humanos, el reforzamiento del Estado de Derecho y la legalidad, así como unas instituciones públicas transparentes, son asimismo la base del progreso y de unos vínculos cada vez más estrechos.

Por otra parte, la lengua, y la cultura en general, son campos en los que colombianos y españoles tenemos mucho que decir. No quiero dejar de recordar la gran aportación de Colombia al mundo hispanohablante dando lustre a nuestra lengua.

Me refiero a figuras como Miguel Antonio Caro y Rufino Cuervo que tanto hicieron por el español, por su riqueza, calidad, precisión y altura.

Y fue precisamente el idioma lo que determinó nuestroúltimo Viaje a Colombia en 2007, para participar en Cartagena de Indias en aquel inolvidable Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española.

¡Qué decir además delámbito literario, con tantos grandes escritores colombianos que han dado y dan brillo y universalidad a las letras en español!

No puedo dejar de citar en este marco a Gabriel García Márquez y aÁlvaro Mutis.

Señor Presidente,

La cooperación al desarrollo es unárea en el que la solidaridad de nuestras sociedades y el compromiso de nuestros Estados se hacen particularmente visibles.

Así, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, más de trescientas entidades españolas cooperan día a día en Vuestro país.

Mención especial merece igualmente el notable desarrollo de nuestras relaciones económicas gracias al crecimiento sostenido y dinámico de la economía colombiana, la buena gestión, una creciente apertura comercial, y un entorno favorable a la inversión extranjera. Todo ello ha reforzado la presencia de muchas empresas españolas en suelo colombiano.

La inversión española no es pues coyuntural, sino que expresa un compromiso estable y duradero con el avance de Colombia, una especial confianza en su porvenir.

Quiero asimismo hacer hincapié en nuestros vínculos humanos. Colombia está también entre nosotros a través de la laboriosidad de tantos colombianos que se han establecido en España y que contribuyen día a día al progreso de nuestro país.

En este marco no podemos olvidar tampoco los miles de españoles que han hecho de Colombia su hogar recibiendo la hospitalidad y el cariño de Vuestros conciudadanos.

Señor Presidente,

El pueblo colombiano os ha encomendado dirigir los destinos de Vuestra gran Nación, una alta responsabilidad en la que os deseamos los mayoreséxitos.

Quiero deciros que vemos con agrado el conjunto de reformas que estáis diseñando en losámbitos políticos, económicos y sociales, que buscan aumentar el bienestar de los ciudadanos en un clima de prosperidad y justicia.

España, como ya he dicho, se siente muy cercana a los anhelos de progreso y bienestar de Colombia que debe saber que no está sola ante los retos más difíciles a los que se enfrenta. Uno de ellos es el execrable terrorismo, así como el abominable crimen del secuestro. Conocemos bien estas lacras que solo merecen nuestra máxima condena.

En elámbito internacional Vuestro país está comprometido con los diversos espacios regionales a los que se siente vinculado.

He destacado nuestra común identidad iberoamericana. Gracias a esfuerzos realizados desde hace décadas hemos conseguido articular entre todos un espacio multinacional iberoamericano que aporta grandes réditos a nuestras sociedades y Estados en términos de cooperación y de concertación multilateral.

Contemplamos con especial interés la Cumbre Iberoamericana que este año nos reunirá en Asunción para abordar la agenda internacional y trabajar en torno a un tema de tanto calado como la "transformación del Estado y el desarrollo".

En el campo de las relaciones de Colombia con la Unión Europea celebro que, durante la pasada Presidencia española del Consejo de la Unión, se haya alcanzado felizmente la conclusión del Acuerdo Multipartes.

Quiero resaltar también el renovado protagonismo de Colombia en otros foros internacionales, como la asunción de la Presidencia Rotatoria del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, o la designación de una importante personalidad colombiana como Secretaria General de UNASUR.

Señor Presidente,

Termino mis palabras reiterando nuestra admiración y respeto por el firme compromiso que Vuestra Excelencia y Vuestro Gobierno tienen con el progreso y la modernización de Colombia. En tan loables objetivos bien sabéis que siempre podréis contar de corazón con el apoyo de España.

Con ese espíritu de afecto y solidaridad que preside nuestras relaciones, invito a todos, junto a la Reina, a brindar por Vuestra ventura personal y la de Vuestra esposa, así como por Colombia y España.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+