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Palabras de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena en la Inauguración del Congreso "Hablar de Educar: de la Atención Temprana a al Inserción Laboral. Educando desde la Diversidad"

Madrid(Caixaforum), 08.04.2011

Muchas gracias al Colegio Tres Olivos, a la Fundación Dales la Palabra y a la Asociación Entender y Hablar, por la amable invitación que habéis querido dirigirme para acompañaros en la inauguración de este Congreso "Hablar de Educar: De la Atención Temprana a la Inserción Laboral. Educando en la Diversidad". Invitación que he aceptado encantada dada mi vinculación con el mundo educativo.

Aprovecho también este momento para enviar un saludo muy cordial a cuantos han intervenido en su elaboración, a todos los participantes y a las autoridades que nos acompañan.

Así como al Parlamento Europeo, a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y a las entidades colaboradoras como patrocinadores de este encuentro.

España tiene una larga tradición en la educación de personas con sordera y cerca de aquí, en el Retiro, una estatua da Fe de ello y nos recuerda a aquel fraile, Ponce de León, que creía en ellas: creía que eran personas capaces de comunicar y de aprender, cuando toda la sociedad de laépoca consideraba esto como una quimera.

Miles de sordos en el mundo, desde distintos idiomas, usan sus dedos para representar la forma escrita del lenguaje aprovechando la genialidad de otro español, Pedro Bonet.

Esta quimera de siglos pasados ha recorrido un largo camino para conseguir que la comunidad de las personas sordas vean reconocidos sus derechos y su singularidad. Y que los niños sordos puedan jugar y aprender con sus compañeros, sean sordos u oyentes.

Una escuela de calidad para alumnos diferentes es al mismo tiempo una escuela de calidad para todos: el esfuerzo por acercar la educación y el conocimiento a los que no acceden a ello con facilidad repercute en el diseño de estrategias y recursos que mejoran el modelo educativo general.

La importancia de la escuela en los cambios sociales y especialmente en el fortalecimiento del tejido social pasa por el conocimiento y el respeto a los demás y por la asunción de su propia responsabilidad en los cambios.

Y en esta línea pedagógica están las entidades que han hecho posible este congreso.

Una escuela de calidad para alumnos diferentes es al mismo tiempo una escuela de calidad para todos

Además, en esta ocasión, celebramos el Décimo Aniversario del proyecto educativo Tres Olivos, que nació de las propias familias de niños con discapacidad auditiva y se ha convertido en un ejemplo de iniciativa social.

En esta conmemoración felicito con todo afecto a los padres y los profesores del Colegio, al personal administrativo y de servicios y a todos los que, día a día, colaboráis a hacer realidad este centro de integración preferente de deficientes auditivos, donde sordos y oyentes conviven en un entorno normalizado de enseñanza.

Esa valiosa realidad ha crecido mucho en estos años, también gracias a la ayuda solidaria de nuestra sociedad.

Por un lado, el sector público ha respaldado este proyecto mediante las leyes estatales de integración escolar, el concierto con la Comunidad de Madrid o la cesión del suelo por el Ayuntamiento. Por otro lado, el sector privado os aporta el respaldo de distintas personas y organizaciones.

Esa suma de ilusiones y de esfuerzos, de saber, cariño y exigencia, ha creado en Tres Olivos un ambiente de respeto y colaboración, en el que la transmisión de conocimientos, habilidades y valores a los alumnos, con deficiencia auditiva o no, contribuye a la eliminación de las posibles barreras en la comunicación.

Así pude comprobarlo hace, casi dos años, cuando estuve con vuestros alumnos durante la Inauguración de la nueva sede social y Centro de Recursos de Apoyo y Formación de FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas).

De este modo, la formación que impartís contribuye a perfeccionar la personalidad de chicas y chicos, les capacita para asumir la propia responsabilidad y les prepara para trabajar con los demás.

Por todo ello me alegra recordar que ya en 2006 recibisteis el Segundo Premio Nacional del Ministerio de Educación "a los centros docentes que desarrollan acciones dirigidas al alumnado que presenta necesidades educativas especiales".

En pocas palabras, desde Tres Olivos promovéis las aptitudes de cada uno y ayudáis a desvelar toda la riqueza de nuestra sociedad. Ese mismo espíritu positivo, distingue la organización de este Congreso y permite articular nivel intelectual, inspiración y eficacia práctica, como reflejan las distintas ponencias y mesas redondas que lo forman.

Por todo ello, deseo a los organizadores de este foro y a todos los participantes el granéxito que merecen. Declaro inaugurado el Congreso "Hablar y Educar: de la Atención Temprana a la Inserción Laboral. Educando desde la Diversidad".

Muchas gracias.

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