Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración de la Biblioteca y el Archivo de Galicia

Santiago de Compostela(Ciudad de la Cultura), 11.01.2011

Muchas gracias, Presidente, por invitarnos a presidir este Acto y por sus palabras tan afectuosas.

E unha fonda alegría para a Princesa e para min regresar tan pronto a esta querida cidade de Santiago de Compostela,é reencontrarnos con esta terra de xente excelente: Galicia, pródiga en hospitalidade, en xenerosidade e en vitalidade humana.

El año 2011 comienza con dos grandes citas en torno a Galicia. Por un lado, celebramos el VIII Centenario de la Consagración de la Catedral santiaguesa y, por otro, inician su andadura estos edificios emblemáticos de la Ciudad de la Cultura.

Nos alegra especialmente compartir con vosotros la inauguración de la Biblioteca y del Archivo de Galicia que nos permite reconocer con orgullo el trabajo y la iniciativa, el esfuerzo y la creatividad de esta Comunidad Autónoma, así como su contribución al inmenso patrimonio cultural de España. Gracias a esas cualidades, y a tantos otros grandes activos de esta tierra, Galicia proyecta su imagen con fuerza. El Año Xacobeo de 2010, que acabamos de cerrar y que contó con la Visita pastoral de Su Santidad el Papa Benedicto XVI, a quien tuvimos el honor de acompañar aquí en Santiago, ha potenciado, sin duda, esa imagen y su proyección.

Estas construcciones se asientan con fuerza propia en el entorno natural y cultural de Santiago de Compostela, como ciudad Patrimonio de la Humanidad. No solo van a atesorar joyas de la creación, de la cultura y de la historia de Galicia, sino que alentarán nuestras humanidades, nuestra creatividad y el progreso del conjunto de España. Una tarea que ya cuenta�entre otras cosas- con el aporte secular de la Universidad de Santiago a las Ciencias y a las Letras de nuestro país.

Podemos anticipar que los trabajos que aquí se desarrollen promoverán asimismo trayectorias transoceánicas. Trayectorias de intercambio humano -que tanto deben a los emigrantes- y de cooperación -en especial con Iberoamérica-; de respeto a la diversidad y de convicción integradora; de avance económico y de cohesión social.

Estoy convencido de que las actividades en ambos edificios reforzarán la vocación europeísta de esta tierra, marcada por el Camino de Santiago que encauza tantas expresiones universales de tradición, espiritualidad y saber en todo nuestro Continente.

Esa misma vocación mira también hacia el Atlántico, como la Torre de Hércules y como toda Galicia. Por ello, podemos anticipar que los trabajos que aquí se desarrollen promoverán asimismo trayectorias transoceánicas. Trayectorias de intercambio humano -que tanto deben a los emigrantes- y de cooperación - en especial con Iberoamérica-; de respeto a la diversidad y de convicción integradora; de avance económico y de cohesión social.

Pero, sobre todo, la Biblioteca y el Archivo se abren a la educación, a la investigación y al estudio con una clara atención a la igualdad de oportunidades. Son así puntos de encuentro cultural y de diálogo, puertas de acceso a la tradición y al futuro. Facilitan de este modo nuestro avance colectivo hacia la sociedad y la economía del conocimiento.

En definitiva, estas instituciones deben contribuir a impulsar la confianza en nosotros mismos, las aspiraciones de nuestros jóvenes y la calidad de vida de todos nuestros ciudadanos.

Felicidades pues a Peter Eisenman por el paisaje arquitectónico sereno, estimulante y renovador que ha logrado concebir. Con su talento ha sabido crear un espacio a la altura de la riquísima cultura de esta tierra milenaria.

En nome da Princesa e no meu propio nome, a nosa máis afectuosa en hora boa a todos os que fixestes posible esta nova infraestrutura que, día a día, medra e materialízase. En hora boa a Galicia e a Santiago. E en hora boa tamén aos milleiros de persoas presentes na realización dun proxecto desta magnitude e que, co seu traballo -co voso traballo-, transformastes unha idea brillante nunha realidade que, sen dúbida, reverterá no beneficio de todos os galegos e de todos os españois.

Moitas grazas.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+