Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el Encuentro con la Colectividad Española en Perú

Perú(Lima), 24.11.2010

B

uenos días a todos y muchas gracias por vuestra presencia aquí esta mañana en este Centro Español del Perú para un acto sencillo en el que la Princesa y yo queremos sobre todo tener la oportunidad de saludaros y de compartir con vosotros unos momentos muy especiales.

Sinceramente, nos alegra poder veros, acercarnos a vuestras vidas y a las historias que encierran como una representación de las de todos nuestros compatriotas que viven o vivieron acá. Y aparte de estas palabras que os digo con el corazón, no hay más agenda que cumplir. Tan sólo pretendemos transmitiros nuestro cariño y reconocimiento, algo que para nosotros tiene una importancia muy particular en esta primera Visita Oficial al Perú.

Sabéis que he visitado este querido país en ocasiones anteriores. Laúltima vez fue en 2006 para la toma de posesión del Presidente Alan García, que tan cálidamente nos recibe estos días. Pero nunca para una visita Oficial propiamente dicha, que siempre es más completa, ni junto a la Princesa. Pues desde nuestra misma llegada hemos empezado a observar y sentir el progreso creciente que vive el Perú, así como la fortaleza y cercanía de nuestras relaciones bilaterales.

Nos emociona encontrarnos con varias generaciones de españoles que habéis aportado o aportáis vuestro constante esfuerzo al progreso peruano y a la mejora de las condiciones de vida de quienes aquí son vuestros conciudadanos, con generosidad y correspondiendo a la acogida que os dispensó esta tierra a vuestra llegada.

Representáis la esencia de España en este país y proyectáis, además, su imagen moderna como nación solidaria y abierta. Sois al mismo tiempo actores y testigos del dinamismo del Perú y de su profunda transformación diaria. También lo sois de la intensidad y amplitud que han ido adquiriendo nuestras relaciones.

Queremos aprovechar también este encuentro para felicitar de todo corazón al Centro Español y a toda su directiva por sus veinte años de presencia en este magnífico edificio que acabamos de visitar. Una sede que sirve no sólo de lugar de reunión, sino que atiende igualmente necesidades específicas de muchos españoles a través del Centro Diurno de la Tercera Edad y de su servicio de atención sanitaria. Al mismo tiempo se proyecta a la vida limeña a través de su teatro y sus instalaciones.

Mención especial merece la Cooperación Española en el Perú, tanto la del Gobierno de la Nación, de las Comunidades Autónomas, Municipios y otros entes públicos, como la que llevan a cabo con encomiable entrega y desde hace muchos años tantos representantes de la sociedad civil a través de las ONGs, así como numerosasórdenes religiosas. La dedicación de estos compatriotas a un sinfín de proyectos y actuaciones contribuye a materializar la solidaridad de los españoles con el desarrollo del Perú y el mayor bienestar de sus habitantes.

Las empresas españolas desempeñan igualmente un papel muy relevante. La progresiva internacionalización de nuestra economía, y el propio desarrollo peruano, han favorecido la eclosión de una nueva generación de expatriados que han transformado el perfil de nuestras colectividades en el exterior. Se trata de empresarios y profesionales a los que también saludo con especial afecto como representantes que son de la innovación tecnológica y del creciente nivel de excelencia de nuestros productos y servicios.

A todos los que habéis tenido la posibilidad de venir, y a los que no han podido acercarse, os animo a que sigáis llevando a España en vuestro corazón, y a que sigáis transmitiendo en esta querida tierra peruana los mejores valores y virtudes de nuestra Patria. Por ello, junto con la Princesa, quiero hoy expresaros?y a través de vosotros a vuestras familias- los mejores deseos deéxito en vuestros respectivos quehaceres, vuestras vidas, trabajo, convivencia, además del afecto y gratitud de la Corona.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+