Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la Apertura del Curso de Formación Profesional

Albacete, 04.10.2010

S

aludo con afecto a todos los presentes, y me agrada decirles que la Princesa y yo estamos encantados de estar hoy aquí, en Albacete, en Castilla-La Mancha, y de visitar Aguas Nuevas. Gracias de corazón por vuestro recibimiento y palabras, siempre tan cariñosos, en un día en el que, además del honor que supone presidir este acto de trascendencia nacional, tendremos el gusto de inaugurar después el "Centro de Atención Integral a Grandes Discapacidades Físicas y Orgánicas de COCEMFE-FAMA"; al que han querido bautizar con el nombre de Infanta Leonor, lo cual agradecemos y nos halaga mucho.

También hoy tendremos la oportunidad de visitar el Ayuntamiento, donde saludaremos a la Corporación y recordaremos especialmente el III Centenario -que se cumplió en marzo pasado- de la confirmación por el Rey Felipe V del privilegio o derecho a organizar la Feria de Albacete; y lo haremos también junto a los "Embajadores de la Feria", los Patronos de la Fundación III Centenario y los llamados "Manchegos de la Feria", que os han representado a todos los albaceteños durante la misma -hace tan sólo unas semanas- y son elegidos popularmente.

Por tanto, como ven, es un día lleno de motivos para nuestra alegría y nuestra gratitud. Y sobre todo en estos momentos, por celebrar con todos vosotros, en el "Centro Integrado Aguas Nuevas", esta "liturgiaúnica" que es la apertura oficial -para toda España- del Curso de Formación Profesional 2010-2011.

Hace unos días lo hicimos con el Curso Escolar en la localidad riojana de Lardero, y la semana que viene Sus Majestades los Reyes lo harán en Cádiz con el Universitario. Tres episodios de una misma historia, la de la enorme importancia y el pleno apoyo que La Corona da a la Educación, a la formación, a la capacitación, en definitiva a las oportunidades y al avance individual y colectivo de la sociedad española. Ahí está -más que en ninguna otra parte- nuestra gran esperanza para el futuro.

Siempre ha sido así, pero lo es aún más enépocas tan difíciles y de crisis económica, como las actuales; en las que, además, España se juega su lugar en la carrera del desarrollo moderno, en una competencia que es global. Por ello, les damos especiales gracias al Ministro y al Presidente por contar con nosotros para esta celebración.

Y es que realmente venimos con mucho gusto a inaugurar este Curso. Como afirmó Su Majestad el Rey en la Apertura del año pasado, "la FP es uno de los pilares fundamentales de la Educación en toda sociedad moderna, así como un instrumento clave para el avance de una economía desarrollada y diversificada como la nuestra".

Nuestros jóvenes y nuestros desempleados deben poder incorporarse al mercado laboral provistos de la mayor preparación para abrirse el mejor camino posible en la vida. Por su parte, nuestras empresas cada día necesitan técnicos más y mejor formados para afrontar conéxito los retos de una economía tan compleja y competitiva como la actual.

Para ello, la FP persigue estimular la creatividad, la capacidad de innovación y el aprendizaje técnico; así como asegurar una formación continua a lo largo de la vida que permita incorporar los cambios tecnológicos, extender las posibilidades de empleo, la empleabilidad de los trabajadores y mejorar la competitividad de las empresas.

Por estos motivos, por el carácter teórico-práctico de sus enseñanzas, por la especial relación que establece entre el mundo del estudio y de la empresa, y por la combinación que aporta entre ciencia y experiencia, la FP es especialmente valiosa para favorecer el crecimiento, así como para luchar contra el paro y la crisis que afectan gravemente a tantos de nuestros ciudadanos.

Por otro lado, con su oferta tan variada, la FP busca atender las necesidades del tejido productivo y aborda un gran número de sectores; desde la fabricación mecánica y las industrias alimentarias, hasta la hostelería y el turismo, pasando por la informática o la electrónica. No cabe duda de que esta presencia generalizada y transversal de la red formativa de la FP ayuda a cubrir e interconectar los diferentesámbitos de la actividad económica y social de nuestro país.

Quiero asimismo destacar el espectro tan amplio de población al que se dirige la FP, contribuyendo a la cohesión social. En efecto, responde por un lado a las necesidades de la multitud de jóvenes que con ilusión y esfuerzo quieren desarrollar sus expectativas laborales y, por otro, satisface las aspiraciones legítimas de muchos adultos que quieren perfeccionar sus habilidades y conocimientos para progresar en su trayectoria profesional. Entre ellos muchos desempleados, hombres y mujeres, que buscan mejorar su capacitación y así la posibilidad de reintegrarse en el mercado laboral.

Como hemos visto son muchos los aspectos de la FP que explican su sentido integrador, su sentido social y de bienestar colectivo.

Queridos alumnos y padres, docentes y autoridades educativas,

La formación profesional es también, además de todo lo apuntado, una formación práctica que mira al futuro. Una formación sensible a los nuevos tiempos, a las exigencias de innovación y competitividad de nuestra economía, a las necesidades de promoción personal y de desarrollo local y territorial.

La FP, en definitiva, tiene un papel estratégico para nuestro sistema educativo y para nuestro tejido productivo. No debemos escatimar esfuerzos para mejorarla y situarla en los más altos niveles de excelencia, para lograr que la FP se consolide como una herramienta eficaz de progreso y de desarrollo al formar ciudadanos comprometidos, responsables y preparados para una economía moderna. De ahí que quiera dirigir un mensaje de especial cariño, gratitud y aliento a cuantas personas, en particular profesores, dedican su vida a ella.

Y ahora queremos felicitar con todo cariño a los directivos, docentes y alumnos del CIFP "Aguas Nuevas" por haber sido merecedores de esta elección para representar a toda la FP española. Sabemos que aquí se ofrece una formación profesional de calidad que incorpora diferentes enseñanzas dentro de la FP, y que se encuentra plenamente adaptada a las características y necesidades de su entorno productivo.

De hecho, esta misma mañana lo hemos podido comprobar al visitar las salas de aviónica, paneles fotovoltaicos, electromecánica y motores, en las que, precisamente, se imparten conocimientos y habilidades que son aplicados en esta tierra y sus industrias. Este Centro -creado con el amplio consenso de los agentes sociales y de las Cortes de esta Comunidad Autónoma- dispone también de una residencia propia destinada a sus estudiantes, lo que le dota de un valor añadido más.

Señoras y señores, con estas palabras, y con un mensaje muy afectuoso deánimo y de reconocimiento a quienes estudiáis y trabajáis en y por la formación profesional en España, os deseamos un año académico especialmente provechoso y un futuro lleno de esperanza.

Es un honor para mí ahora declarar formalmente inaugurado el "Curso de Formación Profesional 2010-2011".

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+