Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega del "Premio Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes"

Bilbao, 25.05.2010

A

rratsalde on guztioi eta, beste ezer baino lehen, esan nahi nizueke Printzesa eta ni Bilbora etortzeak biziki pozten gaituela beti. Ciudad que simboliza tanto el espíritu dinámico, la fuerza creativa y el empuje emprendedor de Vizcaya y de todo el País Vasco.

Y la oportunidad de hacerlo hoy para presidir nuevamente la entrega de estos Premios NoviaSalcedo nos satisface de manera especial por tratarse de una preocupación y una actividad, la integración profesional de los jóvenes, que compartimos con esta Fundación y a la que también queremos contribuir más.

Os agradecemos mucho vuestra invitación, así como la acogida de todos vosotros en este querido Bilbao, para participar en una ceremonia llena de compromiso e ilusión, pues con estos galardones la Fundación NoviaSalcedo nos aporta ejemplos y modelos sobre cómo ayudar mejor a las nuevas generaciones ante un desafío tan importante, sobre el que nos jugamos una buena parte de nuestro futuro.

Trabajar por una formación mejor de nuestros jóvenes, y por su inserción laboral máságil y eficiente, son objetivos capitales de toda sociedad que aspira a progresar. Unos objetivos que adquieren una relevancia máxima en momentos de crisis económica y de elevado desempleo como el actual. De ahí nuestra felicitación, gratitud y reconocimiento a esta Fundación por su labor concienciada y llena de prestigio. Su generosidad, su cercanía a los problemas del día a día y su visión de futuro, nos estimulan y enriquecen a todos como sociedad.

De este modo NoviaSalcedo se ha convertido en un referente indudable sobre cómo abordar con eficacia los retos y desafíos inherentes a una integración profesional de los jóvenes acorde con su dignidad y preparación.

Una integración que, bien sabemos, tiene una doble vertiente personal y colectiva. En el plano individual ese proceso de inserción profesional es esencial para el adecuado desarrollo personal del ser humano y para su plena integración social. Pero la incorporación al mercado de trabajo de quienes durante años han dedicado muchos esfuerzos para formarse y dotarse de las competencias y habilidades necesarias, no es sólo una aspiración legítima de carácter individual, sino también un imperativo para nuestro crecimiento y bienestar como sociedad. De poco serviría el esfuerzo social y el institucional desplegados para disponer de recursos humanos bien formados, si luegoéstos no fueran aprovechados o no sirvieran para sostener y ampliar nuestro progreso cultural, económico o social.

Esta Fundación ha visto con claridad lo mucho que cada actor -sea persona física, empresa, ONG, Administración o institución pública- aporta o puede aportar a los distintosámbitos que cubren estos Premios.Ámbitos que van desde la concepción de una idea o la realización de una investigación, a la sensibilización y difusión social, pasando por los proyectos e iniciativas, así como por las buenas prácticas.

Abarcan pues pensamiento e innovación, la puesta en marcha de iniciativas reales y tangibles, el valor estimulante de las mejores pautas, y la necesaria divulgación de todo ello. Se trata de una inteligente visión global de las capacidades y cualidades que toda sociedad necesita para avanzar, desde la responsabilidad social y en aras de la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral.

Nuestra más afectuosa enhorabuena a todas y a cada una de las personas y entidades que han recibido los Premios NoviaSalcedo en su Tercera Edición (Don Ricardo Díez-Hochleitner, Souleymane Sarr, Grupo Fagor, la empresa Teknimap y la Fundación Chandra). Gracias también al Jurado por su ardua labor de selección.

Como dice aquel viejo adagio latino,?las palabras mueven, pero los ejemplos arrastran?. Por eso, las trayectorias y méritos de los galardonados nos ilustran el camino a seguir. Nos ayudan a tomar mayor conciencia de que no hay mejor inversión de futuro que aquélla que apuesta por los jóvenes, pues en ellos radica la mejor preparación de nuestro porvenir.

Antes de terminar quiero transmitir un mensaje a los jóvenes beneficiarios del impulso que personas y entidades -como las hoy distinguidas- han aportado para ayudarles en su integración profesional. Jóvenes que tienen la responsabilidad de aprovechar con todas sus fuerzas la oportunidad que se les ha brindado, así como de corresponder a la deuda contraída con la sociedad, poniendo de su parte para el desarrollo del conjunto. Así, su experiencia de integración profesional sirve, enúltima instancia, a todos nuestros ciudadanos, empresas e instituciones, en nuestro empeño común de avanzar y superar dificultades, como las que plantea la actual crisis económica.

Felicidades de nuevo a los Galardonados y gracias a la Fundación NoviaSalcedo, por su contribución diaria a hacer del País Vasco y de toda España una sociedad más moderna, próspera y cohesionada a través de la mayor y, sobre todo, de la mejor integración profesional de nuestros jóvenes.

Una labor que realizan buscando la excelencia y el espíritu de servicio de sus directivos, patronos, voluntarios y equipos profesionales, que merecen nuestra admiración y apoyo.

Eskerrik asko.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+