Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la III Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y otros productos agroalimentarios de calidad, "España Original"

Ciudad Real, 11.05.2010

A

ntes de nada quiero agradecer al Presidente de la Junta y a las demás Autoridades sus palabras llenas de afecto y sus deseos sinceros de recuperación dedicados a Su Majestad el Rey. Enseguida se los transmitiré. Sí les puedo comentar que se encuentra muy mejorado tres días después de su intervención quirúrgica y que sigue con muchoánimo para volver a casa y retomar su vida normal lo antes que permita el criterio del equipo médico.

Señoras y Señores:

Nos llena de alegría volver a Ciudad Real, que siempre nos recibe hospitalaria y cariñosa. Sentimos la Princesa y yo muy cerca su corazón ancho y generoso en cada ocasión que visitamos la Ciudad, su provincia y en general cualquier lugar de Castilla-La Mancha. Por tanto, gracias otra vez por vuestra acogida hoy, que venimos a inaugurar esta III Feria "España Original", a la que queremos dar todo el realce posible dentro de la enorme importancia que tiene el sector agroalimentario para España; para su economía, para su prestigio y atractivo cultural y turístico, para su desarrollo consciente y cercano a la tierra y el mundo rural, y para el bienestar y la salud de nuestra sociedad y de los que en el mundo confían en nuestros productos.

Esta feria sirve de soporte para abrir, con calidad y autenticidad, las puertas de cerca de 50 mercados del mundo a nuestro sector agroalimentario. Un sector al que por peso, potencial de futuro y capacidad de proyección de nuestra riqueza culinaria, prestamos especial atención en nuestras distintas actividades fuera y dentro de España, como hace poco en la Feria Nacional del Queso de Trujillo, el Congreso de cooperativas del sector en Zaragoza o en la gran muestra de "Alimentaria" en Barcelona.

Y es que realmente nos podemos sentir muy orgullosos de nuestra variedad tan amplia de alimentos de gran calidad cuya abundancia y sabor ya relataba el Rey Alfonso X en su Crónica General de España. Un listado amplio de alimentos y una carta de platos de laépoca que también nos desgranaba Cervantes en El Quijote, ligándolos a lugares concretos, como el vino de esta tierra manchega, los garbanzos de Martos o el queso de Tronchón.

Desde muy pronto España ha destacado en la definición, protección y promoción de productos con calidad diferenciada, gracias a su origen geográfico específico, a técnicas depuradas de elaboración, y a sabios conocimientos humanos. Hoy somos, además, un país líder en superficie de agricultura ecológica en la Unión Europea, con más de 300 productos con denominación protegida, que proyectan su calidad a todo el sector y sitúan a nuestra gastronomía en el máximo nivel de excelencia. Todo ello impulsa la imagen de marca de España y repercute en beneficios para nuestra agricultura y ganadería.

Esta Feria ofrece una muestra de nuestros mejores productos y de sus valores, con una atención especial a las empresas del medio rural. Quiero, por ello, reconocer públicamente el valor añadido que el sistema de gestión ferial incorpora a nuestro sector agroalimentario. Un esfuerzo que, en el caso de Ciudad Real, comenzó con FENAVIN, la Feria Nacional del Vino, en 2001 y ha continuado desde hace cuatro años con "España Original".

Pero estas ferias contribuyen además a dinamizar algo fundamental para el sector, como es la generación de negocio. Sin esa capacidad, las ferias se quedarían en una simple exposición de productos, más virtual que efectiva, y más en operaciones de imagen que de verdadera promoción de intercambios.

Hay dos aspectos o instrumentos de esta muestra que quiero resaltar porque con ellos los profesionales tienen la oportunidad de hacer contactos o reuniones con los expositores de los productos que más les interesen. Por un lado, la "Galería del Sabor Original" que les ofrece la posibilidad de conocer y probar marcas y productos; y por otro, el "Buscador de Negocios", herramienta que favorece la concreción de operaciones de venta a otros mercados.

También es un acierto de esta Feria su apertura a las Pymes y -como antes decía- al mundo rural. Dosámbitos que son claves en la superación de la crisis que padecemos, por su relevancia económica y social, en términos de crecimiento y empleo, dentro del sector agroalimentario.

Pero permítanme que no deje de lado la satisfacción y el orgullo tan grandes que nos da, seguramente a todos, al ver el nombre de España asociado a nuestra producción agroalimentaria más prestigiosa, como plataforma efectiva para incentivar nuevas oportunidades de intercambios comerciales con el mundo entero.

"España Original" ofrece a las PYMES y al mundo rural, la posibilidad de dar a conocer y vender sus productos, no sólo aquí en casa o en el vecindario Europeo, sino también en mercados más lejanos con grandes expectativas de futuro, como China, Japón o India. Está clarísimo que es cada vez más necesario internacionalizar nuestras empresas, salir al exterior con decisión firme y sostenida, confiando en la calidad de nuestra producción alimentaria y potenciando su prestigio.

Gracias por proyectar de este modo el sabor de España, la fuerza de nuestro sol, la riqueza de nuestras costas y la diversidad de nuestras tierras. Gracias por difundir al mismo tiempo la gran tradición y los procedimientos artesanales de nuestros alimentos.

Con su profesionalidad y visión innovadora, "España Original" es, en definitiva, un instrumento excelente para promover nuestra producción, generar posibilidades de recuperación y expansión a nuestras empresas, contrarrestando así -como apuntaba antes- de forma efectiva el impacto económico y social de la crisis. Sin esta plataforma sería más difícil forjar nuevos planes, afrontar retos, y asumir nuevas apuestas e inversiones para mejorar resultados.

Me alegra por ello saber que más de 700 empresas de toda España están aquí presentes, un 6% más que en la edición anterior. Un dato que me lleva a pediros que persistáis en vuestros esfuerzos. Me refiero, no sólo a los organizadores, a la Diputación de Ciudad Real, a la Junta de Comunidades y al resto de instituciones que colaboran en esta feria, sino también a los centenares de expositores que contribuyen a su prestigio.

Os animo pues a seguir trabajando con entrega e ilusión para dar a conocer más y mejor nuestros alimentos de calidad. Con ello estad seguros contribuiréis al progreso económico, social, medioambiental y cultural de España. Un empeño para el que podéis contar con mi pleno compromiso y apoyo.

Gracias de nuevo por vuestra invitación, enhorabuena a la Feria y muchoséxitos a todos los expositores y visitantes.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+