Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del Vivero de Empresas de Toledo

Toledo, 20.04.2010

A

ntes de nada permitidme que exprese mi recuerdo emocionado y agradecido, por los cuatro miembros de la Armada (del Cuerpo General de Intendencia y de Infantería de Marina) que tristemente han fallecido en nuestra misión de ayuda a Haití y que hoy han sido honrados y despedidos en el funeral castrense celebrado en la Base Naval de Rota y presidido por Sus Majestades los Reyes. Desde aquí les mandamos nuestro cariño y nuestro pesar a sus familias y compañeros.

Gracias a todos por vuestra bienvenida -siempre cálida- a Toledo, a Castilla-La Mancha. Gracias por vuestras palabras en este acto. Y gracias especialmente al Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo por su invitación para inaugurar este nuevo Vivero de Empresas. Es un placer y una alegría estar nuevamente entre vosotros y encontrarme con el Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Alcalde de Toledo y con todas las autoridades e invitados que hoy nos acompañan.

Toledo es a un mismo tiempo Patrimonioúnico de la Humanidad y, como bien decía Galdós,?la Historia de España completa?. Venir a la Ciudad Imperial es siempre motivo de asombro, tanto por lo que nos maravilla a los ojos, como por lo que sus calles y monumentos nos susurran. Nos hallamos en una urbe que desde suépoca romana dominó las técnicas del temple del acero, que luego fue centro del Reino visigodo, y que hoy atesora no pocas raíces de nuestro pasado. Así lo acredita?una vez más- el yacimiento arqueológico de la Vega Baja, donde encontramos los restos de una gran estructura urbanística goda, así como pruebas fehacientes de su intensa y bien organizada actividad.

Toledo va a contar muy pronto con el museo militar del Ejército de Tierra más importante de España en el viejo e imponente Alcázar; y está ahora volcada en la preparación del IV Centenario de la muerte de El Greco que tanto contribuyó a la irradiación universal de esta capital.

Los toledanos tienen bien ganadas las armas de Carlos I, que simbolizan desde el Renacimiento la aportación de la ciudad al progreso de nuestra Nación, y su apertura a la modernidad y al mundo entero. Precisamente a ese progreso, mirando ahora al futuro desde esta primera década casi cumplida del siglo XXI, contribuye el Vivero de Empresas y el Centro de Innovación que hoy inauguramos. Un proyecto promovido por la Cámara de Comercio e Industria de Toledo, con el compromiso tanto de la Junta de Comunidades como del FEDER y el apoyo del Ayuntamiento.

Una visión de pasado, presente y futuro, que nos ofrece la panorámica de la ciudad a la entrada de este edifico, en la medida en que nos permite divisar lo que Toledo es, lo que ha sido y lo que quiere ser.

Enhorabuena a las instituciones por la articulación eficaz de sus esfuerzos al servicio de este proyecto. Felicidades a cada una de ellas por sumar empeños y fomentar sinergias, dirigidas a favorecer la voluntad de superación de los ciudadanos y a reforzar su apuesta de futuro, mediante el fomento de la iniciativa empresarial.

Es una prueba más de la vitalidad y solera de esta Cámara que en agosto de 2012 celebrará su primer centenario y que en poco más de cinco años ha sido capaz de crear tres Viveros, primero en Talavera de la Reina, después en Illescas, y ahora aquí en Toledo, dando prueba de su compromiso permanente con la función esencial de toda Cámara de conservar, cultivar e impulsar el espíritu emprendedor.

En este edificio estupendo y funcional, el Vivero ofrece a las nuevas empresas desde el pasado mes de enero, no sólo locales y servicios comunes a un coste reducido, sino también formación, consultoría y asesoramiento. El emprendedor -que ha valorado sus propias capacidades y ha asumido el riesgo de constituir su propio negocio- encuentra de este modo un respaldo especialmenteútil, sobre todo cuando sabemos que la gran mayoría de nuestras nuevas empresas -especialmente las Pymes- necesitan basar sus proyectos en más innovación y en nuevas tecnologías. La joven empresa dispone así del impulso inicial tan crítico y conveniente para alzar el vuelo e implantarse en el mercado.

Así, este Vivero toledano, al igual que los del resto de la Provincia y de la Comunidad Autónoma, permitirá promover la inversión y las nuevas vocaciones empresariales en beneficio de la economía toledana, que hoy abarca desde las industrias tradicionales, como la agroalimentaria o la maderera, hasta empresas punteras en sectores como la aeronáutica o la producción de fibra de carbono.

Señoras y Señores; el proyecto que ahora inauguramos tiene por dichos motivos una importancia cuantitativa y cualitativa. Por un lado, el Vivero y el Centro de Innovación ensanchan el tejido empresarial y generan riqueza y puestos de trabajo, contribuyendo a reforzar la prosperidad económica y el bienestar social de Toledo y de su entorno.

Por otro lado, permiten aunar fuerzas para avanzar hacia la economía del conocimiento. La innovación, el aumento de la productividad, la internacionalización y la búsqueda de la calidad de nuestras firmas, son instrumentos clave para afrontar la cada vez más intensa competencia en los mercados mundializados. Los apoyos de estas nuevas entidades estimulan, además, un desarrollo empresarial capaz de coadyuvar a la superación de la crisis, recuperando la senda del crecimiento.

Estoy seguro de que en esta tarea podréis contar con los conocimientos científicos, la investigación y las relaciones institucionales que los profesores y Departamentos de la Universidad de Castilla-La Mancha, o de la UNED, cultivan con altura y rigor académico. Sin duda, ese diálogo con la Universidad permite elevar los niveles de excelencia de la actividad empresarial y asegurar un crecimiento sostenible para Toledo y sus empresas, poniendo una vez más de relieve los beneficios de la colaboración entre sector público y privado.

¡Enhorabuena de nuevo a todos! Habéis levantado el mayor Vivero de empresas que la Fundación INCYDE tiene en España. Un reto, que me consta, aceptáis con ilusión y empeño. Un importante paso adelante que beneficia a Toledo y a Castilla-La Mancha y, con ello, a toda España.¡Gracias por vuestro esfuerzo y muchoséxitos!

Declaro inaugurado el Vivero de Empresas de Toledo.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+