Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la recepción a la colectividad española

Nueva Delhi, 12.11.2009

M

uy buenas tardes a todos, en nombre de la Princesa y en el mío propio. Y muchas gracias de corazón por acudir a este encuentro, pues nos permite expresaros nuestro afecto, así como el pleno respaldo de España y de la Corona a vuestra labor en este inmenso y querido país.

Aunque ya había viajado con cierta frecuencia a este subcontinente durante mi infancia,ésta es en realidad mi tercera visita a la India como Príncipe de Asturias y la primera Visita Oficial en compañía de la Princesa.

Me satisface especialmente comprobar cómo con los años ha crecido de forma sensible la presencia e imagen de España en la India. Una proyección que no hubiera sido posible sin la aportación diaria de los españoles que aquí vivís y trabajáis de maneras tan diversas.

En losúltimos tiempos España y la India han fortalecido su diálogo político y han ensanchando su amistad y cooperación como importantes socios y amigos. La mejor prueba de ello la tenemos en las numerosas de visitas oficiales en ambos sentidos que ha habido.

Han aumentado, asimismo y de forma sensible, nuestros intercambios económicos y comerciales, así como las inversiones recíprocas. Ayer lo comprobamos en el gran encuentro empresarial que inauguramos en Mumbai. Son muchas las posibilidades de futuro y muchas las compañías y compatriotas que ya han logrado sacar adelante proyectos empresariales en un mercado tan amplio, interesante y complejo comoéste. Esta evolución me satisface también personalmente, pues en mis dos anteriores visitas a este país -en 1997 y 2001- un objetivo central fue el de apoyar la presencia y promoción empresarial de España en la India, aunque todavía quede mucho por lograr y el potencial sea realmente enorme.

Al mismo tiempo, en estos días hemos podido confirmar hasta qué punto sigue creciendo en la India la demanda de estudio de la lengua española y de la cultura en español, tan diversa y rica. Por ello, estoy convencido de que el centro del Instituto Cervantes en Nueva Delhi que acabamos de inaugurar, es la semilla que germinará con la apertura de otros Centros en otras importantes ciudades indias.

En pocas palabras, la suma del quehacer político, económico y cultural de nuestras instituciones, empresas y de muchos españoles, ha reforzado la proyección de España en la India.

Y os queremos agradecer a vosotros, los que estáis aquí -y a quienes no han podido acercarse- vuestro trabajo, vuestra manera incluso de representar a España tan lejos de vuestra familia. Nos sentimos orgullosos de vuestra aportación a este empeño común de un mayor conocimiento, amistad y cooperación entre España y la India. Gracias, asimismo, por vuestro esfuerzo de adaptación, y por crear a vuestro alrededor una atmósfera humana, cordial y comprensiva de amistad hacia la sociedad india que amablemente os acoge.

Los españoles se conocen en la India por su preparación y buen hacer profesional -que esta sociedad aprecia en todo su valor- así como por el tono, afectuoso y abierto, que los hombres y mujeres de España procuráis imprimir al medio en que trabajáis.

Para muchos indios, España es lo que ven en vosotros, lo que representáis. Así, muchos saben apreciar, no sólo el dinamismo de la España moderna y abierta que hemos forjado en estas tres décadas de democracia y libertad, sino su vitalidad y fuerza creativa, nuestras virtudes como tierra integradora, plural, rica y diversa.

Es también muy apreciada la sobresaliente labor de muchas personas e instituciones españolas volcadas en la asistencia social, en la atención sanitaria o en la ayuda a los más pobres o desfavorecidos, que refleja el espíritu de solidaridad que anima a la sociedad española. Una labor en que la obra de Vicente Ferrer, sin ser laúnica, brilla con luz propia.

Gracias de nuevo a todos y cada uno de vosotros por haber venido a este encuentro. Os deseamos de corazón mucha felicidad junto a vuestras familias, así como muchoséxitos en vuestros diversos proyectos.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+