Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena de la Reunión Anual del Patronato del Instituto Cervantes

Madrid(Palacio Real de El Pardo), 02.11.2009

M

e resulta especialmente grato darles la más cordial bienvenida a esta cena que congrega a importantes personalidades y a altos representantes de muchos países amigos y hermanos, con motivo de la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes.

Representantes de países que son en su mayoría iberoamericanos, pero también de otras regiones cercanas en lo cultural, en lo geográfico o, por supuesto, en lo lingüístico.

Esos pueblos afines son muestra de la amplitud de los lazos culturales que compartimos y que no se limitanúnicamente a las fronteras de Iberoamérica, sino que se enriquecen con la aportación y participación de otros Estados del continente americano y deÁfrica y Asia.

Con todo ello quiero decir que el?Territorio de La Mancha?, como poéticamente lo denominó el maestro mejicano Carlos Fuentes, se abraza fraternalmente, desde su extraordinaria diversidad, a otras tierras cercanas en historia, valores, cultura y lengua.

Mi felicitación y gratitud a quienes integráis un Instituto Cervantes pujante y activo en todo el mundo, que trabaja a favor de la mayor difusión de nuestro idioma común y de toda la cultura en español.

El crecimiento del Instituto Cervantes ha sido armónico. Se ha adaptado a un entorno de fuerte demanda de la lengua española y a la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Ello le ha permitido optimizar su trabajo cotidiano y acercarse a un muy amplio alumnado y a nuevos usuarios de sus diversas actividades culturales, que cuentan con el Plan de Patrocinios y el Círculo de Amigos del Cervantes.

Dentro de un mes tendremos el placer de disfrutar en Estoril de la cálida hospitalidad portuguesa, con ocasión de la Decimonovena Cumbre Iberoamericana dedicada a?Innovación y Conocimiento?.

Conceptos y a la vez guías de actuación fundamentales para nuestro crecimiento y desarrollo, especialmente en un contexto de grave crisis económica.

Las enseñanzas y conclusiones que se deriven de esta próxima Cumbre tendrán también -estoy seguro- aplicación en losámbitos de competencia del Instituto.

A lo largo del primer semestre de 2010, España asumirá la Presidencia del Consejo la Unión Europea. España dará lo mejor de sí misma para impulsar las relaciones entre Iberoamérica y Europa.

Estos parámetros serán los que orienten la Cumbre América Latina-Unión Europea que tendrá lugar en nuestro país durante ese periodo.

También el próximo año, en el mes de marzo, se celebrará en Valparaíso el Quinto Congreso Internacional de la Lengua Española, el evento más relevante que -cada tres años- se vuelca en el estudio y la promoción de nuestro idioma.

Saludamos y agradecemos en ese sentido, una vez más, la iniciativa, la generosidad y el compromiso de Chile al acoger tan importante reunión.

Una reunión que nos permitirá ahondar en la riqueza y diversidad del tesoro de una lengua que pertenece a quienes hablamos, pensamos y sentimos en español, y también a cuantos se acercan a ella de corazón. El español es de todos aquellos que tiñen con su música y sus palabras?el lienzo de la vida?, como diría Gabriela Mistral.

Señoras y Señores,

Nos adentramos en la celebración de los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas.

Como tuve oportunidad de señalar hace tan sólo unos meses, la conmemoración de valores comunes nos ofrece la ocasión de profundizar aún más nuestro conocimiento mutuo y de promover lo mucho que compartimos.

Éste es también el sentido de la lengua española como elemento de comunicación y concordia entre países libres, soberanos e iguales.

Con ese espíritu, les propongo, junto a la Reina y la Infanta Elena, que levantemos nuestras copas por todos los Estados aquí representados, así como por la intensa y creciente labor del Instituto Cervantes.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+