Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del II Foro Internacional de los Contenidos digitales (FICOD 2008)

Madrid, 25.11.2008

C

uando hace un mes entregué el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, quise recalcar que la inteligencia, los sueños y los deseos de los jóvenes creadores de la institución premiada -el buscador de Internet más conocido- habían logrado convertirlo en un instrumento fundamental para el desarrollo de la cultura.

Hoy, al presidir junto a la Princesa esta inauguración, de la Segunda Edición de FICOD, quiero subrayar que este Foro Internacional busca precisamente dar alas a la inteligencia, a los sueños y a los deseos con que cada uno de sus participantes aborda las inmensas oportunidades que ofrece el mundo de los contenidos digitales.

Por ello queremos agradecer especialmente al Secretario de Estado que con toda amabilidad nos haya invitado, y por ofrecernos así esta oportunidad de acercarnos a un sector económico y tecnológico tan característico de nuestro tiempo, la Era Digital, entre otras cosas por ser tan determinante la I+D+i para su futuro.

Esta es la segunda vez que tenemos la satisfacción y el orgullo de presidir el Comité de Honor de FICOD´08, aunque en la primera edición el año pasado no nos fue posible asistir. Y estamos seguros de que este gran encuentro internacional va a ser un éxito. Lo es ya en cuanto a participación y por ello quiero expresar nuestra felicitación y gratitud, también, a ?Red.es?, a cuantos han participado en la organización y a los patrocinadores. En particular, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, por su apoyo institucional; al ICEX y al Ayuntamiento de Madrid, por su colaboración; y a Telefónica y al BBVA, por su patrocinio.

Gracias, asimismo, a las asociaciones sectoriales, que han desempeñado un papel tan activo en la articulación de esta gran convocatoria, que es sobre todo una cita de naturaleza comercial y de debate intelectual o de análisis teórico, pero que al mismo tiempo es una magnífica oportunidad para exhibir las capacidades de la industria iberoamericana de contenidos digitales que ha logrado una verdadera dimensión mundial.

Este Foro tiene el acierto de ser un punto de encuentro perfectamente idóneo para estrechar la relación entre la industria de los contenidos digitales y los agentes que desarrollan este nuevo sector de negocio que es el de mayor atractivo dentro del panorama internacional. De hecho, la amplitud de la respuesta recibida muestra el gran interés que hay en esta iniciativa sin fronteras.

Recordemos que en esta Segunda Edición, participan, por un lado, estudiosos, fabricantes, o abastecedores de tecnología y de servicios basados en la red; y, por otro, especialistas en múltiples áreas de los medios audiovisuales de información y comunicación, de la formación ?on line?, del ocio o del comercio digitales, llegados de todo el mundo.

Tenemos, además, el honor de contar en esta ocasión con Colombia como país invitado. En nombre de cuantos aquí nos encontramos, damos nuestra más cordial bienvenida a España a la Señora Ministra de Comunicaciones de esa nación hermana y querida. Sus palabras, tan interesantes y cordiales, han mostrado la colaboración creciente y rica que los iberoamericanos estamos desarrollando también en áreas de importante peso tecnológico como los contenidos digitales que definen este Foro.

Al mismo tiempo, como ya se demostró en la primera edición, es evidente que la presencia, conocimientos y experiencia de cada uno de los participantes amplían el alcance de este espacio de interacción. No hay duda de que todos ustedes toman parte activa en el descubrimiento permanente que se da en este mundo digital, todavía relativamente poco explorado. Descubrimiento que requiere en sus protagonistas una combinación potente de entusiasmo, rigor, curiosidad y de imaginación.

Así, todos ustedes contribuyen con su trabajo y sus programas al progreso global de la sociedad de la información y del conocimiento; y, por supuesto, también en cada una de nuestras naciones respectivas. Una razón adicional para valorar la influencia y la repercusión que alcanza el Foro.

Pero hay que resaltar que este encuentro se asienta, además, en la clara tendencia creciente que el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información tiene en toda el área hispanohablante, especialmente en la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Por sólo referirnos a España, basta con señalar que más del 50% de los hogares se conectan a ?Internet?, y que más del 91,6% de los jóvenes españoles son internautas, frente al 80% de media en el conjunto de la Unión Europea. Una trayectoria impulsada por el fuerte crecimiento en líneas de banda ancha que hemos tenido en nuestro país.

Por eso es natural que este Foro contribuya, también, a acrecentar la presencia de los contenidos digitales en español en el mercado internacional. Presencia favorecida por el dinamismo de una comunidad hispanohablante de casi 500 millones de personas, que originan un mercado en permanente aumento, derivado de factores demográficos, de la rápida expansión de la demanda de estudio de nuestra lengua y, especialmente, del creciente uso del español como lenguaje de comunicación internacional.

Por número, los internautas que utilizan nuestra lengua se sitúan en tercer lugar, tras los del inglés y del mandarín. En paralelo, el castellano se confirma como el segundo idioma por volumen de contenido en las ?webs? colaborativas. Además, desde un plano estrictamente económico, nos alegra comprobar el elevado número de empleos creados en España por la inversión extranjera en tecnologías de la información a lo largo del pasado año 2007. Un proceso estimulado también por la utilización intensa de las nuevas tecnologías en la escuela, hasta el punto de que los expertos resaltan que la práctica totalidad de los colegios españoles está ya conectada a Internet.

En otras palabras, el crecimiento del mercado de los contenidos digitales en el mundo que habla en español, responde a un cambio de mentalidad que valora las nuevas tecnologías, no sólo como un eficaz instrumento de trabajo, sino como fuente de riqueza y cauce de cultura. Todo ello, explica también la gran expectación que este Segundo Foro ha logrado suscitar.

Por último, quiero mencionar la II edición de la Conferencia Internacional sobre la Propiedad Intelectual en el Entorno Digital (CPI), que se celebra paralelamente en el marco de este Foro, y que con la presencia de los principales expertos abordará los retos que hoy se plantean en este ámbito por el uso universal de las TIC en la sociedad; se analizarán los enfoques y responsabilidades de los distintos actores del mercado para buscar soluciones normativas o legales y fomentar el diálogo. Pero además, estoy convencido de que ofrecerá propuestas y acuerdos que ayudarán a cuantos se esfuerzan en el fomento de la presencia del español en el entorno digital.

De nuevo, felicidades a cuantos hacen posible este Foro. Contáis con todo nuestro apoyo para hacer de él, el principal punto de encuentro en el mundo hispanoamericano de contenidos digitales.

Declaro inaugurado el II Foro Internacional de Contenidos Digitales.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+