Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del Vivero de Empresas de Soria

Soria, 22.07.2008

L

a Princesa y Yo estamos encantados de venir hoy a Soria. Gracias a la Cámara de Comercio de Soria por invitarnos a inaugurar este Vivero de Empresas y por permitirnos así conocer y apoyar lo que es ya un nuevo e importante impulso a las iniciativas empresariales y al tejido socioeconómico soriano.

Nos alegra podernos reunir con las Autoridades de Castilla y León, de Soria y de su Provincia, y con distinguidos representantes de la sociedad civil aquí presentes. Queremos transmitiros a todos los sorianos toda nuestra admiración, respaldo y el mayor afecto.

Con la apertura de este proyecto los sorianos demostráis vuestro empuje y la importancia que le dais al incentivo de vuestra propia iniciativa emprendedora. Sois conscientes, además, de la necesidad de poner en valor vuestro patrimonio y los recursos físicos y humanos que poseéis.

Por una parte gozáis de una historia, rica, culta y antigua siempre acompañada por el generoso Duero. Así, el Museo Numantino, el esplendor románico, o vuestro vínculo literario con el Cantar del Cid y con los versos de Antonio Machado nos dan fiel reflejo de cómo esa historia ha forjado vuestra personalidad presente.

Por otra parte, habéis demostrado vuestras cualidades, aquí en Soria y en tantos otros lugares de España y del mundo. El trabajo honrado y constante ha contribuido a definir vuestra nobleza, y hoy alimenta vuestro espíritu de iniciativa cada día más evidente.

Historia y modernidad se aúnan así en el profundo cariño que tenéis a vuestra tierra. Al mismo tiempo, y en el plano económico, fomentan la innovación y la calidad, claves para afrontar la competencia en los mercados globales; y en general os aportan la capacidad para encarar el futuro con serenidad y confianza.

Conocemos vuestras preocupaciones y anhelos. Pero también conocemos y valoramos vuestras capacidades, así como los factores positivos que definen a esta Provincia. Su adecuada combinación junto a la ayuda y colaboración de las distintas administraciones favorecerá el aprovechamiento de las oportunidades que tenéis y generará la aparición de nuevos proyectos.

Contáis con una naturaleza admirable y envidiable que destaca por su riqueza forestal y ha sido siempre un elemento fundamental de vuestra identidad. Así, vuestro desarrollo rural -especialmente importante por su peso en el PIB soriano- ofrece una excelente producción agroalimentaria tradicional, que ha de conocerse aún mejor en toda España y más allá de nuestras fronteras. Todo ello, sin perjuicio de las nuevas expectativas que áreas como la micología abren a la iniciativa privada.

No cabe duda, por otro lado, que la suma de oferta cultural, incluyendo la enseñanza del español a extranjeros, unida a belleza natural y localización apropiada, son elementos que favorecen el crecimiento de un turismo respetuoso con la preservación de los ecosistemas.

Al mismo tiempo, en el ámbito industrial son conocidas vuestra pericia en la transformación de la madera, además de la industria auxiliar de componentes de automoción. Y también habéis sabido encontrar nuevos nichos empresariales en el mundo de las energías renovables (eólica, solar, o biomasa); donde el CEDER de Lubia se esfuerza para acercar el conocimiento científico y técnico a la actividad productiva, y así potenciar la innovación en nuestros bienes y servicios, factor imprescindible para que sean competitivos.

En este sentido, es justo reconocer que el trabajo y la investigación que hacen los profesores del campus de Soria -y de las demás Universidades relacionadas con la Provincia- resultan esenciales para el progreso económico, el bienestar social y el crecimiento sostenible al que aspiran los sorianos.

En todo este marco, el trabajo conjunto del sector público y del privado es particularmente oportuno para la creación de este Vivero de Empresas; y la alegría que su inauguración suscita entre vosotros la hacemos también nuestra. Este proyecto inspira el talento emprendedor y la capacidad de asumir ciertos riesgos; y además, estimula la actividad productiva y el empleo.

Felicitamos a la Cámara de Comercio de Soria por su esfuerzo y empeño para construir y poner en marcha este Vivero, que ofrece a las jóvenes empresas locales, sistemas de información y asesoramiento modernos, y les acompaña en los primeros años, para lograr su despegue y viabilidad. Enhorabuena, asimismo a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Soria, a Caja Duero, Caja Rural y a la "Fundación Incyde" por el apoyo prestado a la Cámara en esta iniciativa.

Pero sobretodo queremos felicitar a los veintiséis jóvenes emprendedores situados ya en este Vivero, cuya apuesta por el progreso valoramos especialmente. Deseamos a cada uno de ellos el mayor éxito personal y profesional en su proyecto, que lo será también de toda la sociedad.

Animamos a la Cámara de Comercio a seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar de Soria, y de toda España. En ese anhelo, contaréis siempre con el pleno respaldo y estímulo de la Corona.

De nuevo, muchas gracias por vuestra invitación y recibimiento, y enhorabuena a todos.

Declaro inaugurado el Vivero de Empresas de Soria.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+