Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del Congreso para la Internacionalización de la empresa"Exporta"

Madrid, 03.06.2008

¡

Buenos días!

Muchas gracias a cuantos organizáis y formáis parte de"EXPORTA", por vuestra invitación y por recibirnos con tanta amabilidad

Es un placer para la Princesa y para mí presidir la sesión inaugural de esta novena edición de"EXPORTA", un foro que reúne a empresas e instituciones para debatir durante dos días sobre los nuevos retos que ofrecen los mercados globales y la empresa global.

Este año, como en todos los años pares desde la primera edición, vuestro congreso regresa a Madrid. Una Comunidad Autónoma que está entre las más avanzadas de Europa en investigación e innovación empresarial. Es, además, un buen escaparate del empresariado español y de la economía nacional.

Desde el año 2000, en que os acompañaba en los comienzos de la andadura de este evento, he podido seguir puntualmente su evolución y, con ello, la transformación del papel de las empresas españolas en el contexto internacional.

Me considero un testigo privilegiado del gran despegue y expansión exterior que nuestras empresas han protagonizado en nuestra historia reciente y ha sido un motivo de gran orgullo acompañar y apoyar su presencia y su prestigio en muchos lugares del mundo. Además, en los últimos cuatro años, he tenido la suerte de contar con el refuerzo de la Princesa.

Como dije en la inauguración de"Exporta 2006", el proceso de profunda modernización vivido por España en los últimos decenios no habría sido posible sin la apuesta por la internacionalización, y sin el esfuerzo decidido y conjunto de empresarios y Administración por proyectar tanto nuestra oferta de bienes y servicios como la propia actividad de nuestras empresas, más allá de nuestras fronteras.

Una oferta a la vez innovadora y de calidad que permite a la empresa afrontar la necesidad de diversificar sus mercados de destino y aprovechar las oportunidades que brindan las economías emergentes o de mayor crecimiento económico.

Nadie mejor que vosotros para saber que en la llamada"Nueva Economía" los recursos destinados a la formación de los ciudadanos se han convertido en la inversión más sólida y rentable, dado el efecto multiplicador que genera para su futura riqueza y bienestar social de todo país.

También sabéis que, en un contexto internacional complejo y difícil como el actual, es todavía más importante que las empresas españolas refuercen su estrategia de internacionalización diversificada, tanto en sus procesos de inversión directa en el exterior, como en la exportación de bienes y servicios a nuevos países.

En este marco, cada vez más competitivo, el Congreso de Internacionalización que ahora inauguramos busca ofrecer respuestas a dichas exigencias. Por ello incidirá directa y sustantivamente en la capitalización del tejido empresarial español, en su diversificación y en la promoción de las que, como dice el lema del Congreso, deben ser las principales características de nuestra oferta en el exterior: el capital humano, el talento y la innovación.

"EXPORTA" no ha dejado de renovarse para ofrecer un mejor servicio a nuestro tejido empresarial, y estoy seguro de que entre los múltiples encuentros y actividades que aquí se proponen, los empresarios podréis encontrar el asesoramiento directo, personalizado y adaptado a vuestras necesidades que necesitáis para vuestra proyección en el exterior.

Creo sinceramente que la labor de cuantos trabajan al servicio de este objetivo merece nuestro mayor reconocimiento. En especial, la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España, que son un gran apoyo de la actividad en el exterior de las empresas españolas, y favorecen la apertura y consolidación de nuevos mercados.

Esa vocación de servicio y asociación a la empresa española y su proyección en el mundo guía a las Instituciones promotoras de este evento, el ICEX y PROMOMADRID. La profesionalidad de sus equipos humanos, y el entusiasmo en los proyectos que desarrollan son fiel reflejo de la actividad de las empresas en el exterior y persiguen contribuir a que sean auténticos referentes mundiales de conocimiento e innovación.

Me alegra que contéis también con la presencia y el consejo de profesores de reconocida solvencia en un foro de discusión sobre estas materias, seguro que todos los participantes disfrutarán de sus intervenciones, y además podrán aprovechar sus visiones y consejos.

Por lo tanto, la combinación en EXPORTA del"know how" de la Administración Comercial del Estado y de Promomadrid, junto a la imprescindible aportación del conocimiento empresarial y de los resultados del debate que vais a tener sobre Capital Humano, Talento e Innovación, constituyen una plataforma muy acertada para reforzar la apuesta de las empresas españolas por su internacionalización.

El éxito de esa apuesta permitirá extender la excelencia, el carácter emprendedor y la competitividad de nuestras empresas, darlos a conocer al mundo junto con la calidad e innovación de sus productos y servicios.

Me gustaría, para finalizar, destacar el espíritu de colaboración institucional que hoy preside este encuentro y que inspira, asimismo, el apoyo de las distintas Administraciones a la empresa española y sus retos internacionales. Felicito al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la Comunidad de Madrid por el trabajo desarrollado conjuntamente.

Quiero también subrayar la participación en este Congreso de las Cámaras de Comercio y de las Confederaciones Empresariales, claves en la promoción de la presencia exterior de las empresas, así como la participación de otros Organismos y Agentes que contribuyen a esa importante labor.

Desde aquí, animo a todos a seguir trabajando juntos en esta tarea. Una tarea en la que me siento desde hace muchos años especialmente comprometido y para la que podéis contar con todo mi apoyo, aquí en casa y sobre todo allá donde haga falta en el mundo.

La Princesa se une a mí para expresaros nuestra enhorabuena por la organización de este Congreso y desearos el mejor de los éxitos en su desarrollo.

Declaro inaugurado el Congreso para la internacionalización de la empresa,"Exporta".

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+