Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el Acto Académico convocado por la Real Academia de Doctores de Cataluña

Barcelona, 29.05.2008

M

uchas gracias a todos los Académicos de la Reial Acadèmia de Doctors por el especial afecto con que me reciben y por la Medalla de Honor que han querido entregarme en este Acto.

Una distinció que valoro molt, i a la qual corresponc amb el meu reconeixement sincer de la tasca d'aquesta institució al servei de Catalunya i de tot Espanya.

Una institución que visitara en 1919 mi abuelo el Rey Alfonso XIII y a la que otorgué el título de ?Real? por su trayectoria y méritos acumulados.

De ahí, que me alegre estar hoy aquí con tan ilustres miembros de este Cuerpo Académico, que con acierto y generosidad cultivan una larga tradición de rigor intelectual, enriqueciendo desde Cataluña el acervo cultural del conjunto de España.

Agradezco las afectuosas palabras del Presidente de esta Academia, con las que ha puesto de relieve la entrega de esta Institución a los valores de la ciencia, la técnica y la cultura, profundamente arraigadas en esta gran ciudad de Barcelona, tan querida por mí y por toda mi Familia.

Aquí volcaron su actividad destacados precursores en las enseñanzas e investigaciones, que alumbraron con luz indeleble distintos espacios del saber.

Aquí han trabajado ingenieros ilustres, médicos de renombre, matemáticos famosos, literatos brillantes, economistas prestigiosos, físicos, químicos, y muchas personalidades de las artes y de las ciencias.

Hombres y mujeres que fueron capaces de resolver encrucijadas fundamentales para el desarrollo cultural, científico, económico y social de España y de todos los españoles.

También hoy trabajan en su seno muchos científicos e intelectuales, que saben ejercer las tareas que tienen encomendadas, conscientes de la responsabilidad contraída con la mejora continua de nuestra sociedad.

Este siempre ha sido un rasgo distintivo del carácter de los catalanes, presente en todos los ámbitos, desde la familia y el trabajo, hasta las administraciones públicas, entidades culturales y asociaciones empresariales.

Comprobamos con orgullo cómo el amor por el trabajo bien hecho, el sentido común y la visión abierta, así como la capacidad de iniciativa y el tesón, han conformado las mejores virtudes que hemos reconocido siempre en la sociedad catalana.

Unas virtudes que explican la aportación de Cataluña a la construcción de la España cada vez más moderna, próspera y dinámica que todos juntos hemos construido, capaz de competir con fuerza y con éxito en el mundo entero.

Una España orgullosa de su diversidad y pluralidad, que ha sabido recorrer el más largo período de progreso en democracia y libertad.

En su muy amable discurso, el Presidente de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, ha puesto de manifiesto la tarea desarrollada en el ámbito de las ciencias sociales y económicas, siempre al servicio de la colectividad y buscando un progreso social sostenible.

Los retos, dificultades y transformaciones que registra nuestro entorno económico, en un mundo cada vez más complejo y globalizado, deben revestir un carácter prioritario para asegurar e impulsar de forma solidaria y sostenible nuestro crecimiento y mayor bienestar.

En esa tarea, la actividad científica debe jugar un papel protagonista, aportando los elementos teóricos y técnicos necesarios para atender al desarrollo colectivo, en particular, de quienes más lo necesitan.

No olvidemos que la enseñanza y la investigación constituyen los pilares fundamentales sobre los que se asienta la convivencia y el mejor futuro para todos los ciudadanos.

De ahí, la alta valoración que merece el esfuerzo realizado por cuantos, con su dedicación y entrega, abren día a día nuevos caminos para ensanchar la sociedad del conocimiento, profundizar en las distintas ramas de la Ciencia y promover la innovación.

Enhorabuena, pues, a cuantos conforman las distintas Academias con sede en Cataluña y ponen su talento y mejores esfuerzos al servicio de nuestros ciudadanos.

Reitero de corazón mi agradecimiento por esta Medalla y este Acto, así como por las atentas y generosas palabras que han querido dedicarme.

Rebeu el meu afecte i la meva gratitud per la vostra tasca, juntament amb tot el meu suport i desitjos d'èxit.

Moltes gràcies. Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+