Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la entrega de los Premios José Entrecanales Ibarra de Ingeniería Civil y Cooperación al Desarrollo

Madrid, 16.01.2008

<

/p>

Muchas gracias a todos los ponentes por sus interesantes exposiciones, así como por las atentas palabras que han querido dirigirme.

Agradezco especialmente a la Fundación ?José Entrecanales Ibarra? su amable invitación para presidir la entrega de la Primera Edición de los Premios que llevan su nombre.

Unos Premios avalados por el alto prestigio internacional de que goza la Ingeniería Civil española, al que tanto ha contribuido la Escuela de Caminos de Madrid de la que Don José Entrecanales Ibarra fuera destacado Profesor, al tiempo que reconocido benefactor.

Esta ocasión me brinda, pues, la feliz la oportunidad de reiterar el pleno respaldo y más sincero reconocimiento de la Corona a la excelente labor de nuestros Ingenieros, por su permanente contribución al progreso, el bienestar y la modernización de España y de la sociedad española.

Dan buena prueba de ello Ingenieros de Caminos de la talla y relevancia de Sagasta, Echegaray, Saavedra, Cerdá, Torres Quevedo, Torroja, o de la Cierva.

Este contexto realza los galardones que hoy entrego.

Por un lado, distinguen la trayectoria, tanto profesional como docente, de quienes más han aportado al desarrollo de esta rama de la ingeniería.

Por otro lado, subrayan la eficacia de aquellos proyectos de Ingeniería Civil destinados a mejorar las condiciones de vida de comunidades residentes en áreas deprimidas de nuestro planeta.

Con ello, promueven la solidaridad de la sociedad española hacia las exigencias de la Cooperación al Desarrollo, respaldada por la sensibilidad de instituciones como esta Fundación.

Dirijo mi más cordial felicitación al Profesor e Ingeniero alemán, Doctor Jörg Schlaich, por el merecido galardón que acaba de recibir en reconocimiento a su renovadora y dilatada carrera, que constituye un ejemplo y un acicate para tantos jóvenes profesionales.

Un Premio que, si cabe, reviste aún mayor mérito, al ser el primero que concede la ?Fundación José Entrecanales Ibarra?.

También quiero expresar mi calurosa enhorabuena a las comunidades salvadoreñas del Departamento de Morazán, cuyas comunicaciones, economía agrícola, desarrollo turístico y bienestar social, se verán multiplicados por la construcción del puente sobre el río Torola, financiado por el Premio Internacional de Cooperación al Desarrollo, que otorga esta Fundación.

Un proyecto que cumple un antiguo deseo y resuelve una imperiosa necesidad.

Mi felicitación también, desde luego, a la Fundación por la excelente iniciativa que supone la creación de estos Premios.

Una iniciativa que, sin duda, habría contado con el respaldo de Don José Entrecanales, por estar en perfecta consonancia con el gran altruismo que marcó su vida y que reflejan los legados de esta Fundación.

En su trayectoria vital se entremezclaron, a partes iguales, dos grandes pasiones: la profesional y la docente, buscando en ambas el mayor grado posible de excelencia.

Más allá de su faceta como profesor, a la que ya se han referido el Presidente de la Fundación, así como el Presidente Calvo-Sotelo, quiero destacar su valiosa actividad empresarial que desde 1931 giró en torno a ?Entrecanales y Távora?, con más de 75 años de obras de ingeniería civil y de edificación en España, que abarcan todas las especialidades constructivas.

Una empresa que fue el embrión de uno de los mayores grupos empresariales con que cuenta la España de hoy.

Al entregar estos Premios, dedicamos un homenaje de reconocimiento a la importante trayectoria y obra de Don José Entrecanales Ibarra.

Reitero mi más efusiva felicitación a los Premiados, al tiempo que toda mi gratitud al distinguido Jurado por su compleja y acertada labor.

Animo a esta Fundación a proseguir su encomiable labor al servicio de la promoción de la excelencia profesional y de la solidaridad en el apasionante campo de la ingeniería civil.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+