Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en el acto empresarial organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) de la República de El Salvador

San Salvador, 28.03.2007

S

eñor Presidente de la República de El Salvador,Señoras y Señores,

Mucho me alegra poder celebrar, junto al Señor Presidente, este interesante Acto empresarial dirigido a potenciar nuestras relaciones bilaterales económicas y comerciales en el marco de nuestra Visita de Estado a El Salvador.

Agradezco al Presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada de El Salvador su presentación sobre las oportunidades económicas que encierra este querido país.

Centroamérica, y El Salvador, en particular, han seguido en los últimos años un destacado proceso de integración.

El Salvador fue, el pasado año, el primer país signatario en el que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América Central y República Dominicana.

Confiamos, además, en que Vuestro país desempeñe un papel clave en la futura negociación del Acuerdo de Asociación entre los países centroamericanos y la Unión Europea, que cuenta con el respaldo de España.

Ese Acuerdo permitirá una mayor aproximación a Europa, dotando de una dimensión más completa a la inserción de El Salvador en la economía globalizada.

Todo ello está permitiendo que Centroamérica deje de percibirse como una suma de mercados de dimensión limitada, para convertirse en un relevante mercado integrado, con creciente estabilidad macroeconómica, más intercambios regionales e inversión internacional.

En dicho contexto, en los últimos años, se ha producido un aumento sustancial de la presencia económica española en toda Iberoamérica, y también en esta parte del continente.

Ello se debe a evidentes sentimientos de cercanía y atracción basados en lazos históricos, culturales, y lingüísticos, así como al hecho de que, en las últimas décadas, España se haya logrado convertir en un país moderno y dinámico, cuya economía ocupa el octavo lugar en el mundo.

Un país que, en los últimos años, se ha situado entre los cinco mayores inversores mundiales, en el segundo en toda Iberoamérica, y en uno de los cuatro primeros en El Salvador.

Se ha producido así un incremento de la presencia de empresas españolas, con inversiones en múltiples sectores, desde las telecomunicaciones, la alimentación, la electricidad o los servicios financieros.

Las empresas españolas tienen vocación de permanencia y están comprometidas con el futuro económico de cada uno de los países en donde están presentes y con el conjunto de la región.

En suma, se han producido avances en nuestras relaciones económicas, pero debemos ser más ambiciosos. Nuestros intercambios comerciales son todavía modestos - con un volumen de intercambios de ciento treinta millones de dólares para 2006-.

En el plano inversor, también existe margen para una mayor participación de las empresas españolas.

El potencial de crecimiento que encierran nuestras relaciones, explica el interés de este Encuentro con empresarios salvadoreños y españoles en El Salvador para explorar nuevas posibilidades de colaboración, nuevos proyectos e iniciativas conjuntas, en beneficio mutuo.

España está comprometida con el desarrollo económico y social de Centroamérica. Nos consta que el Gobierno salvadoreño desarrolla una tarea constante para impulsar y garantizar la presencia de inversiones españolas , al igual que España ha favorecido la presencia de nuestras empresas en el desarrollo de El Salvador con diversas medidas.

Les animo a seguir trabajando, junto con el Gobierno, las instituciones y el empresariado salvadoreño, a favor de la prosperidad de El Salvador, así como de las relaciones económicas bilaterales entre nuestros dos países.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+