Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Majestad el Rey en la cena de gala ofrecida por S.E. el Presidente de la República de El Salvador

San Salvador, 27.03.2007

S

eñor Presidente de la República de El Salvador y Señora de Saca,Señoras y señores,

Muchas gracias por Vuestras cálidas palabras, que bien reflejan el afecto y la proverbial hospitalidad del muy querido pueblo salvadoreño, al tiempo que subrayan los intensos lazos que ligan a El Salvador y España, fortalecidos a lo largo de los siglos.

Durante esta intensa jornada y desde nuestra llegada, la Reina y yo hemos sentido la cercanía y simpatía con que nos han recibido Vuestra Excelencia, el Gobierno, las Instituciones y el pueblo de El Salvador.

Por ello, deseo iniciar mi intervención expresándoles nuestro agradecimiento, con un saludo muy cordial en nombre del pueblo español.

En este mismo Palacio Nacional, edificio de gran belleza, ante cuya fachada se conmemora todos los años la Fiesta Nacional de España, he podido contemplar las estatuas de la Reina Isabel la Católica y del Almirante Cristóbal Colón, que mi abuelo, el Rey Alfonso XIII, donó al pueblo salvadoreño y que fueron inauguradas el 12 de octubre de 1924.

También la colectividad española en San Salvador, hizo entrega, el 12 de octubre de 1951, del magnífico busto de Carlos I, que preside la escalera de honor.

La arquitectura y la ornamentación de este Palacio Nacional de El Salvador son una buena muestra de un devenir histórico en el que nuestros pueblos quedaron estrechamente ligados por numerosos lazos.

Unos lazos que hoy cobran una nueva dimensión con nuestra pertenencia a la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Nuestra identidad común se refleja en una lengua y cultura compartidas, así como en un conjunto de principios y valores que realzan nuestra dimensión iberoamericana.

La Comunidad Iberoamericana, cuya Cumbre tendréis la generosidad de albergar el año próximo en El Salvador, tiene sus cimientos más profundos, tanto en esos principios y valores, como en el compromiso de nuestras Naciones con la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Somos pueblos comunicativos y abiertos al diálogo, dotados además de una fuerte conciencia crítica.

El Salvador y España conocen por experiencia propia el dolor de los enfrentamientos fratricidas y sus devastadoras consecuencias.

Sin embargo, también nuestras Naciones son conscientes de que, con esfuerzo y voluntad de entendimiento, siempre podemos construir un futuro de esperanza.

Por ello, deseábamos estar con ustedes para conmemorar el Décimo Quinto Aniversario de los Acuerdos de Paz de El Salvador, trayéndoles el aliento y el respaldo de la Corona de España y del pueblo español.

Deseamos acompañarles en el proceso continuo de construcción de la democracia, en su esfuerzo diario por defenderla.

Las estrechas relaciones entre El Salvador y España, que han alcanzado las cotas más elevadas de su historia, son un claro testimonio de renovación de nuestra vinculación histórica y de su plasmación en fructíferas realidades concretas.

Desde el punto de vista político, nuestros países mantienen un diálogo constante, que ha reforzado nuestra amistad.

Una clara expresión de nuestra cercanía son las numerosas visitas de alto nivel que hemos intercambiado. Recordamos con cariño Vuestro Viaje a España en junio de 2005, así como las Visitas a El Salvador de la Reina y del Príncipe de Asturias en los últimos años.

Señor Presidente,

Conocemos y admiramos el extraordinario espíritu de superación del pueblo salvadoreño ante las diversas catástrofes naturales que le han afectado.

En todas esas ocasiones, hemos querido estar a su lado, trasladándole el apoyo y la solidaridad de todo el pueblo español.

Hoy hemos mantenido conversaciones intensas sobre nuestras relaciones bilaterales y he podido constatar el potencial de nuestros vínculos económicos.

España es el segundo inversor extranjero en Iberoamerica y se ha convertido en el principal socio comercial de la Unión Europea con la región Centroamericana.

Nuestras empresas se encuentran entre las más dinámicas del mundo y han apostado con firmeza por la cooperación económica con Iberoamérica.

Me consta que las autoridades salvadoreñas han sido y serán siempre receptivas a los proyectos empresariales que generan riqueza y prosperidad para nuestros pueblos.

Al mismo tiempo, la solidaridad y el compromiso con el desarrollo, han convertido a El Salvador en país prioritario para la Cooperación Española.

Juntos hemos trabajado con el objetivo de contribuir a la reducción de la pobreza, la mejora y el desarrollo de las capacidades humanas y el fortalecimiento de las instituciones.

La Cooperación Española actúa con todos sus instrumentos técnicos y financieros, incluyendo el apoyo presupuestario, el canje de deuda por educación, la asistencia técnica, la transferencia de tecnología, y el respaldo decidido a la sociedad civil y al diálogo social.

Asimismo, la intensidad en la Acción Cultural de España en El Salvador, se refleja en las numerosas actividades, de promoción y cooperación, que desarrolla el Centro Cultural de España en San Salvador.

Señor Presidente,

El segundo lema de la divisa de El Salvador se refiere a la unión, como uno de los principios inspiradores de la nacionalidad salvadoreña.

Alberto Masferrer en su ensayo ?El Minimum Vital? afirmaba: ?lo hacemos todo entre todos. Esta es la única, la honrada y sencilla verdad y sólo cuando la conozcamos y la sintamos en toda su evidencia, en toda su fuerza, hallaremos la clave para construir un orden social más humano y digno de los hombres?.

Deseo reiterar el ferviente deseo de España por seguir forjando con El Salvador, un futuro de paz y prosperidad para nuestros respectivos pueblos.

Quiero levantar mi copa para brindar, por Vuestra ventura personal, Señor Presidente, y por la de Vuestra esposa, por la paz y prosperidad del muy querido pueblo hermano de El Salvador.

Muchas gracias.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+