Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de S.A.R. el Príncipe de Asturias en acto de entrega de los Premios "PYMES 98"

Barcelona, 21.05.1998

-

Molt Honorable President de la Generalitat- Excma. Sra. Delegada del Gobierno- Excmo. Sr. President de PIMEC-SEFES- Sras. y Sres.

Quiero, en mis primeras palabras, agradecer a Pimec-Sefes su invitación para presidir este acto que me permite conocer de forma más próxima las inquietudes de las pequeñas y medianas empresas y compartir la alegría y satisfacción de los premiados.

Pero antes de entrar en materia aprovecho esta ocasión para transmitir un mensaje de ánimo y apoyo, que estoy seguro todos ustedes comparten, a los jóvenes empresarios de toda España que a partir de mañana van a celebrar en Pontevedra su IV Congreso Nacional. Creo que la natural identificación de los dos actos y su coincidencia de fechas simbolizan, de alguna manera, simple pero clara, el dinamismo que caracteriza a nuestros empresarios en su compromiso con nuestro futuro colectivo.

Las Pymes se han ganado a pulso el relevante lugar que ocupan en nuestro panorama empresarial. Su pequeño tamaño, que pudiera parecer una rémora en un escenario económico como el presente, no les ha impedido convertirse, gracias a su esfuerzo, en el punto de arranque de una dinámica que hace de ellas protagonistas indispensables de nuestro desarrollo, tanto por su decisiva participación en la formación de nuestro Producto Interior Bruto como por el hecho de suponer cerca del 97% del total de las empresas españolas.

La clave de este éxito es la flexibilidad con que los titulares de estas empresas han sabido afrontar las exigencias de un tiempo nuevo. Han previsto sus derroteros y han acertado a tomar las decisiones que les permitan navegar con soltura y aun protagonizar, en gran manera, la ruta de la eficacia y el progreso.

El nivel que habéis alcanzado es el resultado de una apuesta por la innovación, que es básica para nuestro futuro como se reitera en el Libro Blanco sobre la Innovación en España y que se manifiesta, en primer lugar, mediante la incorporación de nuevas tecnologías a los procesos de producción.

También, la preocupación por la calidad de vuestros productos, la atención que dedicáis a los problemas medioambientales, y la explotación de nuevas formas de comunicación y promoción, por ejemplo, a través de las redes informáticas, son muestras evidentes de modernización de vuestra gestión.

Con ella podéis afrontar la entrada en el nuevo milenio, que implica una integración cada vez mayor en el mercado europeo y una creciente presencia e implantación en el escenario internacional, que ya habéis iniciado con buen pie, incluso en áreas geográficas distintas de las nuestras tradicionales y que encierran grandes posibilidades de expansión.

Junto a esos factores que he señalado, quiero también destacar que una empresa, y en mayor grado las vuestras, es ante todo un proyecto humano, el resultado del trabajo y la ilusión de los hombres y mujeres que la constituyen, y a cuyo servicio están las técnicas y los procesos económicos. Y, en ese sentido, podéis estar justamente orgullosos del papel relevante que desempeñáis en la creación de empleo, con la que contribuís a resolver uno de los principales problemas en nuestra sociedad, que es el paro.

Els urganitzadors d´aquet acte han creat els Premis que avui tinc la satisfacció de lliurar, per a recompensar aquells que més s´han distingit en les àrees del comerç, la indústria i la comunicació, que us dóna suport i conecta amb la societat a la qual tants serveis presteu.

Els dirigents de PIMEC-SEFES han cuncebut aquet acte com a homenatge als guardonats i també a tots vosaltres.

Crec que ells també mereixen el nostre reconeixement. El paper de les Pimes en la marxa de la nostra ecunumia exigeix, i també depén, d´unes patronals que impulsin el seu avenç i desenvolupament.

En aquet sentit, la fusió de les patronals catalanes PIMEC Y SEFES suposa una empenta a la vostra activitat, que contribueix a unificar esforçus i millurar la representativitat de llurs assuciats.

També és una significativa passa endavant que us permet intensificar la vostra prèsencia als forums i institucions on pudeu plantejar els vostres prublemes i les prupostes per  resoldr´els; i obre un horitzó ampli a la col.laboració dels agents socials amb les administracions públiques, en benefici de la funció social que a tots dos pertoca, i, en definitiva, de tots els ciutadans.

Felicito sincerament als organitzadors d´aquesta reunió, als patrucinadors, a tots aquells que sou ací i també aquells als quals representeu, i, especialment, és clar, a aquells que reben aquests guardons en la seva primera edició.

A todos os animo a perseverar en vuestra tarea con dedicación y optimismo, para seguir cumpliendo el objetivo principal de vuestra actividad, que es el engrandecimiento de Cataluña y España entera.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+