Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en el acto de inauguración de FITUR 2001

Madrid, 31.01.2001

C

ompartir con ustedes, representantes de la industria turística mundial, el comienzo de la vigésimo primera edición de FITUR, supone para mí, en primer lugar, una excelente oportunidad para felicitarles por el desarrollo sostenido y progresivo de un fenómeno de tan largo calado y alcance, tanto económico como social, especialmente en el efecto que tiene de acercamiento entre los pueblos fomentando el mutuo conocimiento, comprensión y tolerancia.

Quiero, por tanto, comenzar mis palabras dirigiendo un saludo a todos los participantes en este encuentro, y expresar mi cordial bienvenida a los representantes del enorme número de países que acuden a la Feria. En especial a los que lo hacen por primera vez con carácter oficial, así como a la importante y significativa participación iberoamericana. Sean todos, por lo tanto, muy bienvenidos a nuestro País.

Deseo unirme, también, a las palabras del Vicepresidente del Gobierno y del Alcalde, dedicadas a los representantes de El Salvador y La India, a quienes agradezco su presencia en esta Feria, transmitiendoles el afecto y el apoyo de todos los españoles en estos momentos difíciles de gran tragedia humana.

La celebración anual de la Feria Internacional de Turismo, supone para España, y para Madrid, la renovación de un compromiso. El de configurar un marco de entendimiento y de negocio, adecuado a una industria con un alto grado de profesionalización y competencia, acordes con su peso económico y su repercusión en la balanza comercial de muchos países.

Una industria a la que los agentes económicos reconocen unánimemente su potencial presente y sobre todo futuro, y que, además, goza de otros muchos más significados, ligados a aspectos sociales y culturales antes aludidos, que en definitiva son el soporte y el auténtico motor de esta actividad.

Precisamente por ello, al sector turístico siempre se le otorga una importancia especial y un papel que trae consigo una singular responsabilidad.

A ustedes corresponde favorecer el desarrollo de esta industria. Por un lado, como una forma de generar y distribuir riqueza; generando empleo y mayor bienestar; por otro, como instrumento que nos anima a conocernos mejor, de una manera distendida, con la familia o entre amigos, haciendo deporte, disfrutando de la naturaleza o visitando lugares históricos, desligado del puro trabajo; que es lo que en definitiva hacen los usuarios, clientes o destinatarios finales de sus servicios. Y también como estímulo de un desarrollo comprometido y sensible con su entorno, social y natural, que debe servirnos para construir nuevas realidades, allí donde son más necesarias.

Desde el puesto de vanguardia que se ha ganado la industria turística española, cuyas empresas están protagonizando un creciente proceso de internacionalización, creo que puedo reclamar particularmente a nuestro país que asuma abanderar estas obligaciones.

FITUR se convierte, por estos mismos motivos, en un lugar privilegiado para invitar a todos ustedes a que realicen una fructífera labor. A las más de ocho mil empresas y ciento setenta países que se dan cita en estos pabellones quiero trasladar mis deseos de que aprovechen esta estratégica convocatoria.

La amplia y representativa oferta de esta Feria Internacional del Turismo, y su completo programa de actividades y jornadas técnicas, configuran una oportunidad para este sector, que merece y debe ser traducida en resultados positivos.

En este sentido, me parece especialmente oportuno destacar su interés por los avances tecnológicos, y su aplicación a nuevas formas de conocimiento, formación y gestión, en busca de una oferta de calidad, de la que depende en definitiva el futuro del sector.

Quiero también subrayar la vertiente transnacional de las jornadas técnicas de esta edición, que se materializa en realizaciones como la IV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, el II Foro Euromediterráneo, y las sesiones y seminarios de la Organización Mundial del Trabajo sobre cooperación entre el sector público y privado y la educación e investigación académica en materia de turismo.

Les animo a rentabilizar su participación en FITUR, y a articular, con su esfuerzo y voluntad de superación, nuevas y más amplias oportunidades para una actividad que tiene un papel decisivo en el proceso de globalización de la economía, y en el desarrollo equilibrado de un mundo que deseamos sea cada vez más próspero, justo y solidario.

Estoy seguro de que la edición de FITUR, que esta mañana comienza, alcanzará tan ambiciosas metas.

Declaro inaugurada la vigésima edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Back to Speeches
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+