Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Reunión anual de Directores del Instituto Cervantes

Salamanca, 24.07.2012
Fue presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe, durante su intervención© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia asistieron a una de las reuniones de trabajo del encuentro que celebran anualmente los directores de los centros con los que cuenta el Instituto Cervantes por todo el mundo y donde estuvieron acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde Salamanca, Alfonso Fernandez Mañueco; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha y el rector magnífico de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

Durante el acto de inauguración de las reuniones, Don Felipe pronunció unas palabras en las que destacó que "El Instituto Cervantes, que en sus primeros veinte años se extendió ampliamente por Europa, el norte deÁfrica y Oriente Medio, se propone ahora reafirmar su condición iberoamericana y extenderse por los Estados Unidos, Brasil y los países emergentes de Asia, dos de las regiones claves del mundo actual, en las que tantos desafíos se nos abren. Todos somos conscientes de las dificultades económicas actuales, de que hemos de optimizar con el máximo rigor la utilización de los recursos; pero estamos seguros también de que la sociedad civil apoyará al Instituto para afianzar el sueño compartido de que el español se consolide como una de las dos grandes lenguas de comunicación internacional del mundo moderno".

  • Don Felipe, durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.07.2012
  • La Princesa, con el presidente de la Junta de Castilla y León, el rector de la Universidad de Salamanca, el secretario de Estado de Cooperación Intern
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.07.2012
  • Vista general de la reunión de trabajo con los directores del Instituto Cervantes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.07.2012
  • Fotografía de grupo con los directores del Instituto Cervantes
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 24.07.2012

También subrayó que "Esa ayuda de la sociedad civil será más abundante y productiva si el Instituto Cervantes se convierte en el escaparate de la realidad global de España, en la plataforma en la que el mundo hispánico se muestre tal como es, y los centros constituyan el trampolín en el exterior no sólo de nuestra literatura y nuestro cine, del arte y del pensamiento, sino también del deporte, de las empresas, de la gastronomía y de la moda. De hecho, así se hace ya, pero ahora la sociedad española necesita más que nunca al Instituto Cervantes en la imprescindible labor de proyección internacional".

"En ese proyecto resultará fundamental la unión con los países hispanohablantes, especialmente con las universidades, de las que fue matriz primera esta universidad salmantina. La estrecha unión del Instituto con la universidad, que es una alianza natural y provechosa para todos, servirá para reforzar la excelencia a cuyo reconocimiento debemos aspirar. Todavía en elúltimo cuarto del siglo XVI tenía Fray Luis de León que explicar en su tratado De los nombres de Cristo que el romance castellano era una lengua riquísima y apta para tratar de todas las ciencias. Respetando la libertad y los usos de la comunidad científica que a lo largo de la historia ha ido eligiendo siempre una'lingua franca' de comunicación, debemos esforzarnos en dar cauce en español a los trabajos de investigación, recordando que, según decía Miguel de Unamuno,?la lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo".

Finalizada su intervención, los Príncipes de Asturias se trasladaron al Aula Salinas, donde tuvo lugar una reunión de trabajo, en la que intervinieron el director del Instituto Cervantes, el secretario general del Instituto Cervantes, quien expuso brevemente la situación de los centros en el mundo, y los directores de los Institutos Cervantes en Moscú, Tel Aviv, Bremen y Río de Janeiro. En estas citas se abordan cuestiones como el trabajo del Instituto y los planes de futuro, las principales prioridades en su tarea, la colaboración con las Comunidades Autónomas y la cooperación con entidades públicas y privadas, además de asuntos relativos a su funcionamiento y nuevas iniciativas, con el propósito de divulgar el patrimonio cultural y lingüístico de España y los países hispanohablantes.

La Universidad de Salamanca es la anfitriona en esta edición, que se desarrollará durante los días 24, 25 y 26 de julio, y en la que participan 58 directores de los Institutos Cervantes.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+