Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Entrega de las Condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2011

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 04.06.2012
Fue presidida por Su Majestad la Reina
Vista de la mesa presidencial© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía entregó las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social 2011, que concede el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La Orden Civil de la Solidaridad Social fue aprobada el 17 de abril de 1989, en sustitución de la antigua Orden de Beneficencia, y es una condecoración que se concede en reconocimiento a las personas que se hayan distinguido en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la solidaridad y la acción social, que hayan supuesto un beneficio al bienestar social.

Las condecoraciones de la Orden Civil de la Solidaridad Social se conceden en tres categorías: Gran Cruz, Cruz de Oro y Cruz de Plata.

El Consejo de Ministros acordó, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, conceder:

La Gran Cruz de la Solidaridad Social a:

-Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), distinguida por su dilatada actuación en favor de la igualdad de oportunidades, mejora de la calidad de vida y plena participación social de las personas sordas de España y de sus familias.

-Josep Vargas Rodilla, fundador de Médicos sin Fronteras España, en reconocimiento a su trabajo dirigido a la asistencia a poblaciones en situación de emergencia humanitaria, mejora de sus condiciones de salud y de acceso a la asistencia médica. Actualmente trabaja para la OMS en Tailandia.

La Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a:

-Save the Children, organización sinánimo de lucro, considerada líder a nivel mundial en el trabajo a favor de la infancia, como reconocimiento a su esfuerzo en defensa de los intereses de los niños y niñas, así como por su labor de promoción y protección de los derechos de la infancia.

-Plataforma del Voluntariado de España, organización que agrupa a diferentes entidades de voluntariado de España, como reconocimiento a su labor a favor de la promoción y consolidación de este movimiento. Fue creada en 1986 como organización no gubernamental para cubrir la necesidad de coordinar la promoción y difusión del voluntariado y la acción solidaria.

-Consejo General de Colegios Oficiales de Trabajadoras y Trabajadores Sociales, en representación del colectivo de trabajadoras y trabajadores sociales y asistentes sociales, como reconocimiento al compromiso de este colectivo con la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, especialmente de las personas que sufren más dificultades sociales, la promoción y desarrollo del Sistema Público de Servicios Sociales en España, así como a su esfuerzo por garantizar las buenas prácticas profesionales en las instituciones.

  • Vista de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 04.06.2012
  • Fotografía de grupo con los premiados
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 04.06.2012

-Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, en representación del colectivo de educadoras y educadores sociales, como reconocimiento al desempeño de su labor profesional orientada a la calidad de la atención de grupos de población con dificultades sociales, fomentando su acceso a bienes, derechos y servicios y su participación en la vida social y la formación de los profesionales de la educación social.

-Patrocinio de las Heras Pinilla, diplomada en Trabajo Social y Magisterio y licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Ocupó el puesto de Directora General de Acción Social de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Asuntos Sociales entre 1983 y 1990.

-Luis Cayo Pérez Bueno, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, como reconocimiento a su esfuerzo dedicado a mejorar la participación social de las personas mayores y por mejorar su calidad de vida.

-Gonzalo Rivas Rubiales, Director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, como reconocimiento a su trayectoria de superación personal, al esfuerzo por conseguir que la discapacidad deje de ser un obstáculo para la plena participación social e inserción laboral y por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

La Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social a:

-Mercé Mas i Quintana, miembro del Consejo Estatal de las Personas Mayores y también del Consell Assesor de la Gent Gran de Barcelona, como reconocimiento a su esfuerzo dedicado a mejorar la participación social de las personas mayores y por mejorar su calidad de vida.

-Asociación APROMSI, entidad sinánimo de lucro, declarada de utilidad pública y deámbito provincial pro-discapacitados psíquicos de Jaén, en reconocimiento a su labor a favor de la integración social y laboral de las personas con discapacidad psíquica, favoreciendo su autonomía personal, su autoestima y reconocimiento social.

-Ricardo Borrull Navarro, profesor de matemáticas durante casi dos décadas en el Colegio Público "Centro de Escolarización Gitana", que pasó a llamarse "Juan Manuel Montoya", como reconocimiento a su lucha por la plena escolarización de las niñas y niños gitanos en el sistema educativo y por su defensa de la educación intercultural.

-Flor Hoyos Alarte, educadora social y diplomada en Magisterio y Trabajo Social y con postgrado en Mediación, perteneciente al grupo de investigación sobre convivencia y mediación de la Universidad de Valencia, como reconocimiento a su trabajo en la promoción del asociacionismo de los educadores y educadoras sociales, en elámbito de la mediación en contextos educativos y familiares y por su promoción de la formación de profesionales en la materia.

-Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), como reconocimiento a su labor por mejorar la calidad de vida de las personas y facilitar la integración social de los grupos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión, especialmente de aquellas personas con drogodependencias. Esta entidad trabaja en elámbito de las drogodependencias y el SIDA, el desarrollo de la infancia y la familia, la promoción de la autonomía de las personas mayores y las personas con dependencias, la integración de los inmigrantes, la igualdad de género y la inclusión de los colectivos más vulnerables o en extrema marginalidad.

- Ana Robles Pariente, directora de Proyecto Hombre en Alicante, como reconocimiento a su esfuerzo, compromiso y labor con la Fundación Proyecto Hombre de Alicante, dedicada a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias.

-Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA), ONG sinánimo de lucro, como reconocimiento a su trabajo dedicado a la mejora de la calidad de vida y la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y la de sus familiares.

-Javier Silvestre Donat, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y autor de más de 150 publicaciones sobre Medicina Bucal y Pacientes Especiales, como reconocimiento a su labor continuada y especialización en el tratamiento de la salud de las personas con discapacidad psíquica, especialmente en la atención y adaptación de las técnicas odontológicas que precisan estos pacientes.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+