Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Audiencia a la Junta Directiva del Círculo de Economía

Madrid (Palaico de La Zarzuela), 15.03.2012
Fueron recibidos por Su Majestad el Rey con motivo de la reciente renovación de la junta
Fotografía de grupo© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Majestad el Rey recibió en audiencia a la Junta Directiva de Economía, que acudieron al Palacio de La Zarzuela presididos por D. Josep Piqué.

El Círculo de Economía está formado por socios individuales y por entidades colaboradoras que constituyen los pilares básicos de la institución. Los socios nuevos son avalados por dos miembros de la institución y aceptados sin oposición por los miembros de la Junta. El censo actual supera los 1385 socios. Las entidades colaboradoras participan activamente en las actividades del Círculo, especialmente en sus reuniones de trabajo. Actualmente hay más de 125 entidades.

Según sus responsables, el hecho de ser una entidad pluralista en la que participan activamente personas de diferentes ideologías y ocupaciones, ha supuesto que, desde el primer momento, se caracterice por su independencia de criterios. Ello ha hecho que una de las más preciadas actividades, las opiniones del Círculo, tengan un eco importante en los medios de comunicación y sean escuchadas y tenidas en cuenta como punto de referencia en la toma de decisiones de las diferentes administraciones y agentes sociales. Cerca de 50 Opiniones de Actualidad se han publicado desde la fundación del Círculo.

  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 15.03.2012

La Junta Directiva del Círculo de Economía es su principalórgano de gobierno y donde se definen los criterios de la entidad. Está nombrada por el Presidente y, posteriormente, refrendada por los socios. El Presidente del Círculo de Economía es elegido cada tres años, no siendo posible su reelección, prueba evidente de la permanente vocación renovadora del Círculo.

En el año 1958 se fundó el Círculo de Economía en Barcelona. Nació con el objetivo de contribuir a modernizar la vida económica y social española, fomentando los deseos de liberalización y apertura, y de favorecer la integración de nuestro país en la nueva Comunidad Europea de naciones libres y desarrolladas que se creaba con motivo de la firma del Tratado de Roma.

El origen del Círculo proviene de un club de características típicamente universitarias -el Club Comodín- que desde el año 1951 agrupaba a jóvenes universitarios y empresarios barceloneses. La influencia intelectual que sobre un reducido grupo de estos jóvenes ejerció el profesor e historiador Jaume Vicens Vives fue determinante, ya que los puso en contacto con jóvenes intelectuales y economistas que, desde el mundo de la cultura, la universidad o la administración, estaban empezando a renovar el pensamiento político y económico de laépoca.

Desde un principio, el Círculo de Economía manifestó su voluntad de acercamiento e integración a Europa como modelo de sociedad liberal, avanzada y democrática. Es por ello que, a lo largo de los años, el Círculo ha apoyado y promovido iniciativas públicas y privadas que, recogiendo las opiniones, preocupaciones y criterios del mundo económico catalán, ha trasladado al conjunto de la sociedad española con la voluntad de apoyar esa vocación europea del Círculo.

También en las Reuniones Costa Brava, hoy Reuniones Círculo de Economía, el Círculo ha mostrado de forma continuada su preocupación por la posición de España en el contexto económico internacional. Por ejemplo, la tercera edición de las Reuniones (1965) llevó el título "España delante Europa: exigencias de nuestro desarrollo". Desde entonces por la tribuna del Círculo han pasado mucho más de 500 personalidades nacionales e internacionales. La XXVIII edición de estas reuniones se celebrará el próximo mes de mayo en Sitges.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+