Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. la Reina Dª. Sofía

Presentación de la Fundación "Mujeres porÁfrica"

Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), 08.02.2012
Fue presidida por Su Majestad la Reina
Fotografía de grupo© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Doña Sofía presidió la presentación de la fundación "Mujeres porÁfrica" en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Su Majestad la Reina, que ostenta la presidencia de honor de esta entidad, estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; la presidenta de Mujeres porÁfrica, María Teresa Fernández de la Vega; el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente; el ex presidente del Congreso de los Diputados, José Bono y los ex ministros Carme Chacón, MiguelÁngel Moratinos, Trinidad Jiménez, Cristina Garmendia,Ángel Gabilondo, Celia Villalobos e Isabel Tocino.

Asistieron también el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín; el presidente y consejero delegado del Grupo ACS, Florentino Pérez; el presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir; el presidente de Endesa, Borja de Prado, y la vicepresidenta primera de Fomento de Construcciones y Contratas, Esther Koplowitz, así como el futbolista Xabi Alonso y la presidenta de la Fundación Severo Ochoa, Margarita de Salas, junto con embajadores y representantes institucionales de varios países africanos, son algunas de las numerosas personalidades que estuvieron presentes.

La fundación Mujeres porÁfrica (MxA), de carácter estrictamente privado, nace con la vocación de convertirse en una entidad de referencia en elámbito nacional e internacional, comprometida con un desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas, y de manera muy especial de las mujeres y niñas del continente africano. Esta fundación quiere dar continuidad a la labor realizada por los encuentros?Mujeres por un Mundo Mejor?, consolidando modelos sociales que dignifiquen la vida de las mujeres y permitan un desarrollo sostenible del continente.

El periodista Iñaki Gabilondo fue el maestro de ceremonias de la presentación, que comenzó con un vídeo sobre las actividades que desarrollará la fundación. A continuación, intervinieron la presidenta de Mujeres porÁfrica, el presidente del Banco General de Mauritania, Mohamed Hmayen Ould Bouamatou, y el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, y la vicepresidenta y ministra de Asuntos de la Mujer de Gambia, Isatou Njie-Siady. Además, enviaron mensajes grabados la directora ejecutiva de ONU Mujeres y ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

El marco de relaciones de España conÁfrica ha sufrido una rápida transformación. La cercanía del continente, la creciente interdependencia y el gradual conocimiento mutuo han ido marcando paulatinamente las relaciones entre las dos regiones. A partir del año 2004 el continente africano se convirtió en una prioridad estratégica y política de la acción exterior española.

En esta medida se elaboró un primer PlanÁfrica (2006-2008) que fue seguido de uno segundo, PlanÁfrica (2009-2012), auténtico instrumento que ha contribuido a los procesos de planificación, priorización y coordinación de las diferentes políticas y estrategias de España en la región. Así mismo la Política de Cooperación al Desarrollo Española ha reflejado este compromiso con el continente africano desarrollando líneas de acción y destinando recursos específicos para esta región.

  • Fotografía de grupo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 08.02.2012
  • Vista de la mesa presidencial
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 08.02.2012
  • La Reina, a su llegada, acompañada por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la presidenta de la fundación Mujeres porÁfr
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 08.02.2012
  • Doña Sofía conversa con algunos de los asistentes a la presentación de la fundación Mujeres porÁfrica
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 08.02.2012

Además, España ha integrado en el diseño de la estrategia española de cooperación internacional los compromisos adquiridos desde la Declaración del Milenio en el año 2000, que se han plasmado en los sucesivos Planes Directores de la Cooperación Internacional. España ha incrementado notablemente el presupuesto destinado aÁfrica. Así en el año 2009 la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) total destinada al continente fue de 1.429,5 millones siendo elÁfrica Subsahariana la principalárea geográfica receptora de ayuda.

África Occidental se ha convertido en prioridad regional de la Cooperación Española. El volumen de la Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral bruta española en esta región se ha ido incrementando paulatinamente, año tras año, pasando de 48.104.847 millones en 2004, a 162.938.636 millones en 2008. En el mismo período la AECID ha pasado de canalizar 5.618.852 millones a 49.157.672 millones.

Las prioridades geográficas de la Cooperación española enÁfrica para el período 2009-2012 se establecen a partir de indicadores de desarrollo, la presencia y articulación de la Cooperación española en el país, el marco de asociación posible, el potencial del país como socio de desarrollo y la posición relativa de la Cooperación española respecto de otros donantes.

Las prioridades sectoriales de la Cooperación española son:

- Servicios sociales: El sector más prioritario para la Cooperación Española es la educación, al que se dedicaron 365 millones, seguido del abastecimiento de agua y salud.

- Servicios económicos: La línea de trabajo principal son los transportes y sistemas de almacenamiento (127 millones).

- Sectores productivos: La agricultura es el sector que recibe mayor apoyo de la cooperación española, junto con el fortalecimiento de los sistemas de Comercio o el Turismo, sector emergente en algunos países africanos y en el que España está abriendo interesantes líneas de trabajo (Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, etc).

- Multisectorial: el Medio Ambiente es una de las prioridades de trabajo de la Cooperación Española enÁfrica, siendo uno de los principales donantes del PNUMA, Programa de Naciones unidas para el Medio Ambiente; el género es otro sector transversal para la cooperación española enÁfrica, a través de la vía multilateral (UNIFEM) y de proyectos bilaterales en diferentes países.

- Ayuda de Emergencia: Supera cada año los 100 millones de euros, fondos que se canalizan fundamentalmente a través de organismos multilaterales como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas u otros organismos como UNICEF.

España destina importantes recursos al conjunto deÁfrica canalizando los mismos a través del Banco Mundial (Fondo Catalizador del Crecimiento paraÁfrica) la Unión Africana (Prevención de conflictos, Ayuda Humanitaria y Medio ambiente) el NEPAD (Fondo España-NEPAD para el Empoderamiento de la Mujer, el Banco Africano de Desarrollo (BAD)(Facilidad del Agua enÁfrica,) la Unión Europea/Banco Europeo de Inversiones ( Fondo fiduciario UE-África para Infraestructuras), y UNIFEM (Fondo Multidonante para la Eficacia de Políticas de Igualdad de Género) entre otras instituciones.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+