Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes y visita a la exposición "El Laboratorio de España. La Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas"

Madrid, 18.12.2007
Presididas por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto a los miembros del Patronato de la Residencia de Estudiantes© Agencia EFE
La Residencia de Estudiantes, cuya presidencia de Honor ostenta Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, fue fundada en 1910 por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Actualmente tiene carácter de fundación privada, que fue creada el 14 de diciembre 1989 por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su Patronato está presidido por el Ministerio de Educación y Ciencia, y co-presidido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Cultura, y formado, además por CSIC, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Junta de Andalucía, Gobierno de Aragón, BBVA, Caja Madrid, Fundación Carolina, Fundación Cajasol, GlaxoSmithKline, Telefónica y Amigos de la Residencia de Estudiantes.

En nuestros días, la Residencia de Estudiantes organiza numerosos actos públicos, como conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas de poemas, encuentros o exposiciones. Además, conviven en la Residencia cada año cerca de 3.000 investigadores, artistas y otros profesionales, de los campos más diversos, procedentes de todo el mundo. En su Centro de Documentación puede consultarse un conjunto único de fondos bibliográficos y documentales, especializado en la historia intelectual y de la ciencia contemporáneas, principalmente del primer tercio de siglo. Además, desarrolla distintos proyectos de investigación siguiendo dos lineas principales: el estudio y la difusión de su legado histórico y el análisis de las actuales tendencias de pensamiento con el objetivo de explorar el porvenir de la cultura.

A su llegada, Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez Alonso, la directora de la Residencia de Estudiantes, Alicia Gómez-Navarro, y el director honorario de la Residencia de Estudiantes, José García-Velasco.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias junto a los miembros del Patronato de la Residencia de Estudiantes
    © Agencia EFE 18.12.2007
  • Don Felipe y Doña Letizia durante la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes
    © Agencia EFE 18.12.2007
  • Los Príncipes de Asturias visitan la exposición "El Laboratorio de España. La Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas&quo
    © Agencia EFE 18.12.2007

Tras ser los Príncipes de Asturias saludados por los patronos de la Fundación, iniciaron su visita a la exposición "El Laboratorio de España. La Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-1939)", que ha sido organizada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación y Ciencia, a través de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, respectivamente.

Esta muestra, que podrá ser visitada hasta el 2 de marzo de 2008, tiene como objetivo dar a conocer, en el centenario de su creación, el proyecto de modernización y reforma iniciado por la Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, a través de la concesión de becas o pensiones para el estudio en el extranjero, la actividad científica desarrollada en sus centros de investigaciópn y la renovación pedagógica impulsada en sus centros educativos, siendo el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Física y Química y la propia Residencia de Estudiantes en ser creados.

Una vez finalizada la visita, Sus Altezas Reales presidieron en el Pabellón de Cristal la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes, en la que tuvo lugar la toma de posesión de los nuevos patronos y se aprobaron el acta de la reunión anterior, la memoria de actividades, el informe de gestión, la memoria económica, el balance de situaciópn, la cuenta de pérdidas y ganancias, el plan de actuación para el 2008 y la cuota patronal para el próximo ejercicio, entre otros temas.

Durante la reunión, Don Felipe pronunció unas palabras, en las que rindió "un especial homenaje de admiración y afecto a aquellos intelectuales y científicos, cuyo amor a España llevó a realizar un ambicioso programa de modernización educativa, científica y cultural, con la aspiración de aportar más prosperidad, igualdad y justicia a nuestra Nación, para situarla junto a los países más avanzados en la escena internacional".

Asimismo, el Príncipe reiteró el "aliento de la Corona" a la Residencia de Estudiantes, para que continúe siendo "una casa abierta a todas las ideas". Su Alteza Real concluyó su intervención agradeciendo la colaboración de los patronos para que la Residencia "sea, hoy como siempre, un lugar de encuentro para el diálogo entre la ciencia y el arte, entre las distintas generaciones, y entre personas de culturas diferentes, al servicio del conjunto de nuestra sociedad".

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+