Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Visita al Centro de Formación de Hunosa

Asturias (Sama de Langreo), 16.04.2009
Por parte de Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos recibe el saludo del presidente de Hunosa tras descubrir una placa conmemorativa, en presencia del presidente del Principado de Asturi© Agencia EFE
Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) es una empresa estatal dedicada a la extracción y explotación de carbón que desarrolla su actividad en la cuenca central asturiana desde 1967.

Dentro de su compromiso con la diversificación empresarial de las comarcas mineras asturianas y la búsqueda de nuevos campos de actuación alternativos a la actividad minera, una de sus iniciativas más relevantes es el Centro de Formación de Hunosa, dirigido básicamente a la formación integral de profesionales del sector de la minería. Creado hace cuatro décadas, en 2005 se ampliaron sus instalaciones hasta alcanzar una superficie de 3650 metros cuadrados. El Centro dispone de 15 aulas y 7 talleres, donde se forman 300 alumnos al año.

  • Don Juan Carlos recibe el saludo del presidente de Hunosa tras descubrir una placa conmemorativa, en presencia del presidente del Principado de Asturi
    © Agencia EFE 16.04.2009
  • El Rey atiende a las explicaciones del presidente de Hunosa, durante su visita a las instalaciones
    © Agencia EFE 16.04.2009
  • Su Majestad, durante su recorrido, con el presidente del Principado y la ministra de Sanidad y Política Social
    © Agencia EFE 16.04.2009
  • Don Juan Carlos saluda a una de las trabajadoras durante su visita
    © Agencia EFE 16.04.2009

La visita de Su Majestad el Rey al Centro de Formación de Hunosa responde a la preocupación de la Corona por la formación de los distintos sectores de la población española, y es especialmente oportuno en el ámbito de una Comunidad Autónoma como la de Asturias y en un sector tan tradicional en ella. La visita de Su Majestad el Rey hay que enmarcarla, además, con el resto de actos que presiden hoy en Asturias Sus Majestades los Reyes, en los que se traduce el interés y preocupación de la Jefatura del Estado por el fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la atención a los sectores sociales más desfavorecidos. Aspectos todos ellos que, en un contexto de crisis económica como el actual, configuran las preocupaciones principales y ejes de actuación de Su Majestad el Rey y de la Familia Real durante este año 2009.

A su llegada, Don Juan Carlos fue recibido por el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez González, la alcaldesa de Sama de Langreo, María Esther Díaz, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enríque Martínez Robles, y el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades. A continuación, el Rey fue saludado por el consejero de Industria del Principado de Asturias, Graciano Torre, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructura del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, el director de Recursos Humanos Corporativo, José María Iturrate, el secretario general de Hunosa, Efrén Viejo, el director Económico Financiero y de Control Corporativo, Gregorio Rabanal, el director general de Minería, José Luis Peón, el director general de Ingeniería y Nuevos Desarrollos, Claudio Álvarez, el director del Centro de Formación de HUNOSA, Víctor Cadavieco, el secretario de Acción Sindical de SOMA-FIA-UGT, José Antonio Postigo, el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO. Hunosa, Jaime Martínez Caliero, la directora de Personal, Susana Fernández, el director de Explotación, Emilio Fernández Arribas, el director Técnico y de Aprovisionamiento, Bernardo Arduengo, el director de Prevención de Riesgos, Eduardo Muñoz de Fraga, el director de Nuevos Desarrollos, César Cordero, el director de Energía, Germán González, la directora de Administración y Finanzas, Teresa Baldó, el secretario de Consejos de Administración, Enrique Hevia, el director de SADIM Inversiones, Manuel Fernández Prada, el director de SADIM Ingeniería, Alfredo Menéndez, el secretario del Sector Minero de SOMA-FIA-UGT y presidente del Comité Intercentros de Hunosa, José Luis Sánchez Fernández, el secretario de Formación de SOMA-FIA-UGT, José Ramón Fernández Suárez, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. Hunosa, Roberto Mallada, y el secretario de Organización de la Sección Sindical CC.OO. HUunosa, Rubén García Fernández.

Tras acceder Su Majestad al Salón de Actos, el presidente de Hunosa dio la bienvenida y realizó una presentación sobre las características del Centro de Formación y la evolución de Hunosa. Después de una proyección audiovisual sobre el Centro, Don Juan Carlos descubrió una placa conmemorativa de su visita.

Durante su recorrido por las instalaciones del Centro de Formación, el Rey visitó el Aula 3 de Formación Profesional -donde se estaba impartiendo el Curso de Atención Geriátrica-, el Aula 6 -mientras se desarrollaba un curso de Neumática-Hidraúlica-, el Taller Mecánico, el Taller de Explotación, el Taller Eléctrico y el Taller de Control Medioambiental.

Después firmar en el libro de honor en la Sala de Juntas, Su Majestad mantuvo un breve encuentro con los asistentes en el exterior del edificio, a cuyo término fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+