Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS. MM. los Reyes

Visita Oficial de Sus Excelencias el Presidente de la República de Colombia y la Señora de Santos

Madrid, 11.04.2011
Saludo entre Su Majestad el Rey y el Presidente de Colombia en el Palacio de La Zarzuela© Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Con motivo de la Visita Oficial a España del Presidente de la República de Colombia y su esposa, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Presidente Juan Manuel Santos Calderón en el Palacio de La Zarzuela.

Paralelamente, Su Majestad la Reina acompañó a la esposa del Presidente de Colombia, María Clemencia Rodríguez de Santos, en una visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria "Federico García Lorca". Acompañada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recorrió las instalaciones y aulas de este colegio - uno de los 242 colegios públicos bilingües que imparten este curso sus enseñanzas en inglés y castellano a 55.000 alumnos madrileños de Primaria en la comunidad autónoma-.

A mediodía, Sus Majestades los Reyes ofrecieron un almuerzo en el Palacio Real de Madrid en honor del Presidente de la República de Colombia y la Señora de Santos, en el que Don Juan Carlos aprovechó para resaltar "las excelentes relaciones que ligan a Colombia y España" basadas, "no solo en la historia, cultura y lengua compartidas, sino en una misma forma de ver el mundo, y en un rico acervo de principios y valores que nos definen como países de la gran familia iberoamericana".

"Sabemos bien que la defensa de las libertades y los derechos humanos, el reforzamiento del Estado de Derecho y la legalidad, así como unas instituciones públicas transparentes, son asimismo la base del progreso y de unos vínculos cada vez más estrechos", indicó Su Majestad el Rey, antes de destacar el papel de Colombia y España en la cultura y la lengua además de la cooperación al desarrollo, terreno en el que, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, más de trescientas entidades españolas cooperan día a día en el país colombiano.

Porúltimo, hizo una "mención especial" al "notable desarrollo de nuestras relaciones económicas gracias al crecimiento sostenido y dinámico de la economía colombiana, la buena gestión, una creciente apertura comercial, y un entorno favorable a la inversión extranjera" que "ha reforzado la presencia de muchas empresas españolas en suelo colombiano", mientras, por otra parte, "Colombia está también entre nosotros a través de la laboriosidad de tantos colombianos que se han establecido en España y que contribuyen día a día al progreso de nuestro país".

  • Saludo entre Su Majestad el Rey y el Presidente de Colombia en el Palacio de La Zarzuela
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • Fotografía de grupo del encuentro celebrado en el Palacio de La Zarzuela
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • La Reina y la esposa del Presidente de Colombia, con la presidenta de la Comunidad de Madrid y una profesora del centro, durante la visita al colegio
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • Los Reyes y el Presidente Santos y su esposa, antes del almuerzo en el Palacio Real
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • Don Juan Carlos, durante su discurso en el almuerzo, junto a la esposa del presidente del Gobierno español, Sonsoles Espinosa, la esposa del President
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011
  • Vista general del Comedor de Gala, durante la intervención del Presidente Santos
    © Casa S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 11.04.2011

"España se siente muy cercana a los anhelos de progreso y bienestar de Colombia que debe saber que no está sola ante los retos más difíciles a los que se enfrenta" y, recordó Don Juan Carlos, "uno de ellos es el execrable terrorismo, así como el abominable crimen del secuestro: conocemos bien estas lacras que solo merecen nuestra máxima condena".

El Sr. Juan Manuel Santos Calderón visita por primera vez España como Presidente de Colombia. En estosúltimos diez años, ambos países han firmado un convenio de cooperación judicial, un acuerdo por el que España se comprometía a conceder 15 millones de euros en microcréditos y un programa de Cooperación Financiera por un importe de hasta 225 millones de euros, además de otros acuerdos relativos a la Seguridad Social, la Ordenación de Flujos Migratorios Laborales y cooperación judicial en materia penal frente al crimen organizado. En 2008, se suscribió un Acuerdo de Asociación Estratégica que regula la relación de ambos países enámbitos como inmigración, comercio, cultura, cooperación judicial o lucha contra el terrorismo y narcotráfico.

Tras laúltima visita del anterior Presidente de Colombia,Álvaro Uribe, se aprobó que los colombianos con más de cinco años de residencia en España puedan votar en las elecciones de 2011. Más de 280.000 colombianos viven en España.

En el plano económico, las relaciones entre los dos países han sido intensas en losúltimos años, tanto desde el punto de vista comercial, con aumento de los flujos comerciales en ambos sentidos, como desde elámbito de las inversiones, con nuevas operaciones en sectores como el financiero y el de las telecomunicaciones. Entre los acuerdos económicos firmados entre España y Colombia destacan el Programa Financiero, renovado en 2005, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el Convenio para Evitar la Doble Imposición y el Memorando de Entendimiento sobre Medio Ambiente.

En 2010, España exportó por valor de 420 millones de euros (principalmente, tecnología industrial, industria química, industria auxiliar y moda) e importó de Colombia por valor de 475 millones de euros (fundamentalmente, medio ambiente, industria auxiliar, panadería y pescados).

Desde el punto de vista de la inversión, España es el segundo inversor en Colombia en laúltima década, y es previsible que se mantengan los flujos de inversión de las empresas ya establecidas, así como la llegada de nuevas compañías de menor tamaño. Además, ante los acuerdos comerciales que este país ha firmado o se encuentran en proceso de negociación, algunas compañías españolas podrían utilizar Colombia como plataforma de inversiones de carácter regional.

Sus Majestades los Reyes han viajado a Colombia en 1976, 1994 (IV Cumbre Iberoamericana) y 2001, mientras que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias lo hizo en 1983, 1998 (toma de posesión de Andrés Pastrana), 1999, 2002 (toma de posesión deÁlvaro Uribe), 2009 y 2010 (toma de posesión de Juan Manuel Santos). Su Majestad la Reina ha realizado varios viajes para conocer acciones de cooperación internacional; elúltimo de ellos se produjo el mes pasado y contempló un encuentro con el Presidente de Colombia y visitas a proyectos en Bogotá y Cartagena de Indias.

Losúltimas Presidentes de Colombia que visitaron España fueron Andrés Pastrana (1998, 1999, 2000, 2001 y 2002) yÁlvaro Uribe (2002, 2004, 2005 y 2008). Juan Manuel Santos tomó posesión en Santa Fé de Bogotá el pasado 7 de agosto, día en el que se reunió en el Palacio de Nariño con Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+