Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Entrega de la 7ª Edición del Premio "Luis Carandell" de Periodismo Parlamentario.

Madrid (Palacio del Senado), 22.09.2011
Fue presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
El Príncipe felicita a Iñaki Gabilondo en presencia de la Princesa© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia presidieron la entrega de la VII Edición del Premio "Luis Carandell" de Periodismo Parlamentario al peridista Iñaki Gabilondo, de quien destacó su "rica y larga carrera periodística que ha supuesto una aportación muy sobresaliente a la información política en España".

Según Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, acompañado en el acto por el presidente del Senado, Javier Rojo, el reconocimiento a Iñaki Gabilondo "encierra -entre otros muchos valores-, un triple alegato en favor tanto de la responsabilidad, como del debate y del matiz".

"Su exigencia personal, que renueva el compromiso activo con la profesión, y su lealtad con la audiencia, han llevado a Iñaki Gabilondo a entender el periodismo como un noble instrumento al servicio del progreso económico, del bienestar social y del crecimiento cultural de los españoles", afirmó Don Felipe, para quien "este Premio celebra la diversidad de opiniones, la inmensa riqueza que la reflexión de cada uno añade a la vida colectiva. Iñaki Gabilondo contribuye con sus análisis y reflexiones a la afirmación de nuestra democracia". "Es consciente de que para superar la crisis económica y sus secuelas -como el lacerante problema del desempleo-, es preciso que entre todos transformemos paulatinamente el modelo productivo, para avanzar hacia la economía del conocimiento".

  • El Príncipe felicita a Iñaki Gabilondo en presencia de la Princesa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 22.09.2011
  • Don Felipe durante su discurso
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 22.09.2011
  • Iñaki Gabilondo recibe el aplauso de los Príncipes y del presidente del Senado
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 22.09.2011
  • Los Príncipes de Asturias y el presidente del Senado con Iñaki Gabilondo y su esposa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 22.09.2011
  • Fotografía de grupo con los miembros del jurado
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 22.09.2011

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias insistió además en que "este Premio es también un elogio del matiz, que permite enfatizar y defender el pensamiento propio mientras se comprende el ajeno; con respeto y sin desprecios; con voluntad de aportar ideas".

"El Carandell de este año pone de relieve que, en la esfera política, los axiomas son necesariamente escasos", añadió Don Felipe, antes de explicar que "el mundo parlamentario, con sus innumerables inflexiones, ofrece puntos de vista tan distintos como válidos" porque, "desde esa perspectiva, nuestro Premiado promueve el progreso de la información política en España y el prestigio del mejor periodismo".

En su discurso, Don Felipe afirmó que "no hay democracia fuerte sin una prensa libre, crítica, rigurosa y responsable". "Estoy seguro de que el compromiso del galardonado con su profesión y con la audiencia, junto a sus debates y opiniones y su capacidad de presentar facetas diversas y valiosas de cada asunto, seguirán enriqueciendo la comunicación en favor de una opinión pública siempre mejor informada" como "una magnifica forma de contribuir a la calidad de nuestra democracia", concluyó Su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

El Premio "Luis Carandell" de Periodismo Parlamentario, que concede el Senado, fue convocado por primera vez en 2003, para reconocer a la "crónica" parlamentaria sobre la Cámara Alta que de forma más destacada haya contribuido a realzar la significación de la Institución, con el fin de recuperar la tradición de este género periodístico y al mismo tiempo honrar la memoria de uno de los mejores cronistas parlamentarios del siglo XX. Se concede en dos categorías: "Cronista parlamentario" y "Cronista senatorial", con una dotación económica de 10.000 y 6.000 euros, respectivamente. Con este premio, el Senado pretende "honrar la memoria de uno de los mejores cronistas parlamentarios del siglo XX", Luis Carandell, fallecido en 2002, y "recuperar la tradición de este género periodístico".

El pasado 15 de marzo, la Mesa del Senado ratificó la propuesta del jurado del Premio "Luis Carandell" de Periodismo Parlamentario, concediendo este galardón al periodista Iñaki Gabilondo.

El jurado de esta séptima edición estuvo formado por el vicepresidente primero del Senado, Isidre Molas, la secretaria primera, Carmen Alborch, la secretaria segunda, Eva Parera, el secretario tercero, Matías Conde, y el secretario cuarto, Ramón Rabanera, así como por la directora de Relaciones Institucionales de la Cámara Alta, Blanca Hernández Oliver, el director de Comunicación de la Presidencia del Senado, Daniel Bardavío, el presidente de la APP, Luis Izquierdo, la directora del programa "Parlamento" de RTVE, Diana Arias, y el presidente de la FORTA, Jordi García-Candau.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Related Information

Speeches

"...En la esfera política, los axiomas son necesariamente escasos. El mundo parlamentario, con sus innumerables inflexiones, ofrece puntos de vista tan distintos como válidos...."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la entrega del "Premio Luis Carandell de Periodismo Parlamentario" a D. Iñaki Gabilondo

Madrid, 22.9.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias