Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Cristina

Reunión extraordinaria del Patronato del Instituto Guttmann

Barcelona (Badalona), 20.07.2011
Fue presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
Doña Cristina acompañada por Francesc Homs i Ferret, Presidente de la Fundación del Instituto Guttmann, y Roser Fernández Alegre, secretaria general d© Institut Guttmann
Doña Cristina presidió por primera vez la reunión del Patronato del Instituto Guttmann, cuya presidencia de honor ha aceptado recientemente, en la que se han expuesto los proyectos científicos y asistenciales que el Instituto está llevando a cabo. El Patronato es el máximoórgano de gobierno y representación de la entidad, constituido mayoritariamente por personas procedentes de la sociedad civil, así como representantes de instituciones públicas y privadas.

Durante la reunión, tras repasar las cifras relacionadas con la actividad asistencial, docente y social que la entidad ha realizado en elúltimo año, se ha puesto de manifiesto la relevante producción científica del hospital, que después de 10 años de intenso trabajo en elámbito de la neurorehabilitación ha conseguido conformar un clúster emergente, en la disciplina de las neurociencias, en el que participan 67 instituciones, entre hospitales, universidades, empresas especializadas y centros tecnológicos, tanto nacionales como internacionales, todo ello con el objetivo de impulsar la denominada "Economía del Conocimiento".

Asimismo, el hospital se encuentra en puertas de ser acreditado como Centro de Referencia Nacional en el Tratamiento de la Lesión Medular por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El pasado mes de marzo se pasó satisfactoriamente la auditoría, con lo que ahora se está a la espera de la correspondiente resolución que agilizará los trámites administrativos necesarios para la asistencia a pacientes de otras Comunidades Autónomas -un 30% de los pacientes ingresados proceden de fuera de Cataluña- y que permitirá al Instituto Guttmann consolidar su posicionamiento como referente en neurorehabilitación a nivel internacional.

  • Doña Cristina acompañada por Francesc Homs i Ferret, Presidente de la Fundación del Instituto Guttmann, y Roser Fernández Alegre, secretaria general d
    © Institut Guttmann 20.07.2011
  • Fotografía de grupo
    © Institut Guttmann 20.07.2011

Finalmente, se ha incidido en dos de los temas que actualmente concentran un mayor esfuerzo en su desarrollo, como son la puesta en servicio de la plataforma de telerehabilitación de las funciones cognitivas, PREVIRNEC® 3.0, y la construcción del equipamiento "Al Cor de la Sagrera" un innovador proyecto destinado a la promoción de la vida inclusiva y normalizadora de las personas con discapacidad.

Al término de la reunión la Infanta Cristina, tras recordar la visita al centro en enero de 2010 y agradecer la oportunidad de ser Presidenta de Honor del Patronato, valoró muy positivamente la labor que llevar a cabo esta institución?ejemplar? y los innumerables esfuerzos que el Instituto realiza en la atención y rehabilitación del paciente. Así mismo, destacó las importantes aportaciones de la entidad en distintos campos de la investigación, su excelencia y su códigoético.

El Instituto Guttmann, que acaba de celebrar el 45 aniversario de su inauguración, fue el primer hospital en España dedicado al tratamiento de la lesión medular y hoy es un hospital de referencia internacional en el tratamiento medicoquirúrgico y la rehabilitación integral de personas con lesión medular, daño cerebral adquirido u otra gran discapacidad de origen neurológico. Integrado en el Sistema Nacional de Salud, atiende anualmente a más de 4.000 pacientes.

Como hospital de alta especialización, es también desde 2001 Instituto Universitario adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona, desde donde desarrolla un amplio programa docente y de investigación en esteámbito concreto de las neurociencias.

Además, el Instituto Guttmann es una entidad de iniciativa social que tiene la misión de contribuir a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, mediante la promoción y el desarrollo de actividades de prevención, atención sociosanitaria, divulgación y sensibilización social.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+