Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración de la sede del Instituto Cervantes

Alemania (Hamburgo), 30.06.2011
Por parte de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante el recorrido por la sede© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia inauguraron la sede del Instituto Cervantes de Hamburgo, que se encuentra en el edificio Chilehaus, una joya arquitectónica de los años veinte situada a dos pasos del puerto y del ayuntamiento, en pleno corazón de la metrópoli del Elba. Su Alteza Real el Príncipe de Asturias destacó "el peso, la dimensión e intensidad" de las relaciones entre España y Alemania "marcadas por siglos de amistad, admiración y respeto mutuo".

"Alemania y España son dos Naciones básicas para entender la identidad de Europa y su proyección en el mundo, dos países aliados y socios que siempre han creído y trabajado juntos por la integración europea, clave para la mejor defensa de nuestros principios e intereses en un mundo cada vez más globalizado", indicó Don Felipe en la inauguración de este centro, que se suma a los otros cuatro existentes en Alemania: Berlín, Múnich, Bremen y Fráncfort. Con este acto en Hamburgo, la segunda ciudad en población (1,8 millones de habitantes) tras la capital federal, Alemania se convierte en el país europeo con más centros dedicados a la difusión de la lengua española, y el tercero del mundo, sólo superado por Brasil y Marruecos.

Su Alteza Real el Príncipe de Asturias aprovechó su intervención para, "con esa proximidad y amistad que nos une a españoles y alemanes", expresar "una vez más en estos momentos a las autoridades federales y a las de Hamburgo el más profundo y sentido pesar de España por las muertes debidas al brote reciente de la bacteria E. Coli". "Sabemos que hay muchos afectados y a ellos les deseamos que se recuperen cuanto antes", agregó Don Felipe, antes de señalar: "La Princesa y yo les dedicamos estos sentimientos, de corazón, a los familiares y allegados de todas las víctimas".

Por otra parte, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias afirmó que "el interés por el español sigue aumentando como resultado del mayor intercambio de bienes y servicios, de los flujos de inversión, o de la cooperación en materia de I+D+i con la región iberoamericana que está creciendo de forma intensa en losúltimos años, a pesar de la crisis económica y financiera internacional, con un papel cada vez más importante a escala internacional".

Don Felipe y doña Letizia visitaron el Cervantes de la ciudad hanseática (http://hamburgo.cervantes.es) junto a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; la segunda alcaldesa de Hamburgo, Dorothee Stapelfeldt; y los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores de Alemania, Wolf-Ruthart Born, y de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo. Tras pronunciar sus palabras, Don Felipe descubrió junto a Doña Letizia, descubrió una placa conmemorativa, los Príncipes recorrieron las instalaciones e inauguraron la exposición de pinturas de la artista argentina Martha Zuik, que exhibe 30óleos y acrílicos pintados sobre tela y papel.

Porúltimo, visitaron la biblioteca, que cuenta con 9.000 volúmenes. Entre sus fondos destacan los más de 1.500 DVD de cine en español y los casi 3.000 libros de enseñanza de español como lengua extranjera. La directora del centro es Helena Cortés Gabaudan, que con anterioridad dirigió el Instituto Cervantes de Bremen.

El Instituto Cervantes de Hamburgo se ubica en el edificio Chilehaus (Casa de Chile), un céntrico inmueble construido en 1924 y cuya peculiar arquitectura -tiene forma de barco y uno de sus extremos imita la proa de un buque- lo hace muy conocido en toda Alemania. Forma parte de la lista de monumentos que aspiran a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El célebre edificio alberga en su primera planta el Instituto Cervantes. Este comenzó su andadura en la ciudad -que es Estado Federal- en 2006, cuando, todavía como pequeña filial del Instituto Cervantes de Bremen, comenzó a impartir clases en las aulas del Instituto Goethe.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante el recorrido por la sede
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.06.2011
  • Don Felipe y Doña Letizia conversan con miembros del Instututo Cervantes de Hamburgo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.06.2011
  • Don Felipe durante su intervención
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.06.2011
  • Don Felipe en presencia de Doña Letizia descubre una placa conmemorativa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 30.06.2011

Ante eléxito de la iniciativa y la demanda de cursos de español, pronto empezó a plantearse la necesidad de crear un centro propio y de buscar nuevos locales, lo que se concretó en el Chilehaus, un inmueble muy bien comunicado, a unos minutos de la Estación Central.

En la "proa" del edificio-barco se ubica la biblioteca, que recibe siete mil visitantes al año, cuenta con más de 700 socios y presta 13.000 volúmenes anuales. Se ha especializado en enseñanza del español, en cine y en literatura infantil, para cubrir estos campos que no están bien representados en otras bibliotecas iberoamericanas de la ciudad.

El centro registra al año más de 1.800 matrículas de alumnos que desean aprender español. Además, los escolares que quieren obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) pueden conseguir esta certificación oficial de su nivel en condiciones económicas ventajosas, gracias al convenio suscrito entre el Cervantes y las autoridades educativas de la ciudad (Senado de Educación e Instituto de Formación de Profesores).

En cuanto a la actividad cultural, el Cervantes hamburgués celebra más de 70 actos al año y se ha consolidado como una referencia cultural en la capital del río Elba gracias a su presencia permanente en los festivales literarios y a la organización de numerosos actos relacionados con el cine, la música y la literatura de España y los países hispanohablantes. Son muy conocidos el Club de Jazz Latino del Instituto, llamado "El perseguidor", y el Cine Forum Español permanente, que proyecta películas en la sala Cine 3001.

En Alemania hay una capa de población muy numerosa con conocimientos básicos de español, y existen numerosas instituciones públicas y privadas que lo enseñan. Por ello, los Institutos Cervantes en el país tienden a reducir la oferta de los niveles iniciales y a ofrecer muchos más cursos de niveles medio y superior. En elúltimo curso académico se registraron en los cinco centros del Cervantes casi 15.000 alumnos.

En la enseñanza secundaria, el español es un idioma cada vez más solicitado y ha superado ampliamente la demanda de francés, por lo que no siempre hay profesorado suficiente para impartir clases de español.

En las Universidades Populares se registraron en 2008 más de 223.000 matrículas de español, que es la segunda lengua extranjera más demandada por detrás del inglés, y por delante del francés y el italiano.

El interés por el español se basa en motivos profesionales pero, sobre todo, por ocio y vacaciones: los alemanes eligen España como uno de sus primeros destinos turísticos y componen, tras los británicos, la segunda nacionalidad más numerosa de turistas en España.

Con más de 100.000 estudiantes al año, el Instituto Cervantes es la mayor institución mundial dedicada a la enseñanza del español. Recibió el Premio Príncipe de Asturias en 2005 en la categoría de Comunicación y Humanidades. En Alemania, el instituto tiene centros en Berlín, Bremen, Múnich y Fráncfort.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana, cuya presidencia de honor ostenta Su Majestad el Rey y la presidencia ejecutiva la ejerce el Presidente del Gobierno.

Se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes. Los centros del Instituto están situados en los cinco continentes. Tiene como objetivo y funciones organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España, expedir en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y organizar los exámenes para su obtención, actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado, apoyar la labor de los hispanistas, participar en programas de difusión de la lengua española, realizar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones, y poner a disposición del público bibliotecas provistas de los medios tecnológicos más avanzados

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Speeches

"...La virtud que más debemos fomentar en los idiomas es su capacidad para favorecer la comunicación y el mejor conocimiento recíproco, la convivencia y el mejor entendimiento mutuo...."

Palabras de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias en la inauguración del Instituto Cervantes de Hamburgo

Alemania, 30.6.2011S.A.R. el Príncipe de Asturias