Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Homenaje a los Reyes de Navarra y entrega de los Premios Internacionales de Navarra "Príncipe de Viana 2011"

Navarra, 31.05.2011
Por parte de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y de Viana
Los Príncipes, durante la ceremonia religiosa© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Don Felipe y Doña Letizia viajaron a Navarra con ocasión de la entrega de los Premios Internacionales de Navarra "Príncipe de Viana" y rendir el tradicional homenaje a los Reyes de Navarra en el Monasterio de San Salvador de Leyre.

Los Príncipes de Asturias y de Viana estuvieron acompañados en el Monasterio por el presidente en funciones de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, entre otras autoridades, así como por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, monseñor Francisco Pérez González, y el abad mitrado de Leyre, Juan Manuel Apesteguía.

El Homenaje a los Reyes de Navarra comenzó con la entrada del cortejo en la iglesia a los acordes del Himno Nacional. Una vez finalizada la misa, Sus Altezas Reales, acompañados por el presidente en funciones de Navarra y por la Comunidad del Monasterio, se trasladaron hasta el sepulcro de los Reyes de Navarra para depositar una corona de flores.

Por la tarde, en el Baluarte, Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra en Pamplona, los Príncipes de Asturias y de Viana presidieron la entrega de los Premios Internacionales de Navarra "Príncipe de Viana 2011", con los que fueron distinguidos Faustino Menéndez-Pidal de Navascués, de la Cultura, Manuel Elkin Patarroyo, de la Solidaridad, y la empresa Iriscom, de Atención a la Dependencia.

  • Los Príncipes, durante la ceremonia religiosa
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 31.05.2011
  • Don Felipe y Doña Letizia, en la iglesia del Monasterio de San Salvador de Leyre
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 31.05.2011
  • Fotografía de grupo con las autoridades asistentes al Homenaje a los Reyes de Navarra
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 31.05.2011
  • Don Felipe durante su intervención en los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana 2011
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 31.05.2011
  • Fotografía de grupo con los galardonados en los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana 2011
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 31.05.2011

En su intervención, Don Felipe afirmó que "el conocimiento, el impulso emprendedor, la dedicación sistemática y perseverante a la ciencia e innovación, así como la solidaridad -elementos que son evidentes en la actividad de los galardonados-, resultan imprescindibles para afrontar los retos y superar las dificultades del mundo que vivimos".

El Príncipe elogió la "capacidad y tesón" demostrados por los navarros en lasúltimas décadas, que han permitido que esta tierra haya logrado destacar "en numerosos campos como el de la investigación y la tecnología, también en el desarrollo de su tejido empresarial, de sus servicios educativos o sanitarios, y en la fuerte apuesta por las energías renovables".

Asimismo, Su Alteza Real señaló a la solidaridad como una de las señas de identidad "más arraigadas en los navarros y que tanto influye en la buena imagen de su presencia en tantos lugares necesitados del mundo. Vuestro esfuerzo generoso en la Ayuda al Desarrollo y la Cooperación es ejemplar y digno de todo elogio".

El Gobierno de Navarra instituyó el 11 de enero de 2010 los Premios Internacionales de Navarra "Príncipe de Viana" que comprenden los tres galardones más destacados que otorga Navarra para reconocer la labor de personas e instituciones de cualquier país en tresámbitos: la cultura, la solidaridad social y la atención a las personas dependientes.

El Premio Príncipe de Viana de la Cultura se otorga a personalidades creadoras en las artes, las letras y la ciencia. Fue instituido por el Gobierno de Navarra en 1990 y desde su cuarta edición en 1993 ha sido entregado por Don Felipe. El Premio Internacional Navarra a la Solidaridad fue creado en 2001 por el Gobierno de Navarra y Caja Laboral para reconocer la labor de instituciones y personas que trabajan en el desarrollo de colectivos desfavorecidos y en el fomento del voluntariado en esteámbito. El Premio Internacional de Atención a la Dependencia, creado por el Gobierno de Navarra en colaboración con Caja Navarra, se concede para distinguir actividades relevantes en la atención a personas que por efecto de la edad o de alguna discapacidad precisan atenciones especiales.

Un total de 74 candidaturas optaban a los Premios Internacionales de Navarra "Príncipe de Viana 2011", de las que 12 corresponden al galardón de Cultura, 37 al de Solidaridad, y 25, al de Dependencia. Cada uno de los tres Premios Príncipe de Viana está dotado con 40.000 euros.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+