Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Visita al Centro de Nuevas Tecnologías Alimentarias del Instituto IRTA e inauguración de la Planta Piloto Ordesa-IRTA

Girona (Monells), 25.02.2011
Por parte de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Don Felipe descubre una placa conmemorativa de la inauguración de la Planta Piloto Ordesa-IRTA© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona visitó las instalaciones del IRTA en la localidad gerundense de Monells, en las que se trabaja enáreas como "Ingeniería Alimentaria", "Mejora de los Procesos en la Industria Alimentaria", "Nuevas tecnologías de proceso en la industria alimentaria", "Calidad de la Canal", "Calidad en Alimentos de Origen Animal", "Nuevas Tecnologías de la Conservación", "Seguridad Abiótica de los Alimentos", "Seguridad Biótica de los Alimentos", "Ingredientes y Moléculas Funcionales", "Proteómica y Metabolómica", "Genética y Mejora de Porcino" y "Bienestar Animal".

A su llegada al Centro de Nuevas Tecnologías Alimentarías del Instituto IRTA, Don Felipe fue recibido por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitad e Cataluña y presidente del Consejo de Administración del IRTA, Josep María Pelegrí; el presidente del Patronato del CENTA y presidente del Consejo de Administración de ORDESA, Josep M. Ventura; y el director general del IRTA, Josep M. Monfort. Seguidamente, fue saludado por el esposa y los hijos del presidente de Laboratorios ORDESA, María Jesús Arasanz, Isola Ventura, José María Ventura y Marta Ventura; y el miembro del Consejo de Administración de Laboratorios ORDESA, Antonio Rodríguez Escobar.

Posteriormente, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona se dirigió a la sala de reuniones, donde tuvo lugar la reunión de trabajo con el siguiente orden del día: Bienvenida del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitad de Cataluña y presidente del Consejo de Administración del IRTA; presentación general del IRTA, y en particular del Centro de Nuevas Tecnologías del IRTA, a cargo del director general del IRTA; y presentación de la Planta Piloto a inaugurar, a cargo del presidente del Patronato del CENTA y presidente del Consejo de Administración de ORDESA.

  • Don Felipe descubre una placa conmemorativa de la inauguración de la Planta Piloto Ordesa-IRTA
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 25.02.2011
  • El Príncipe, durante su recorrido por las instalaciones de la Planta Piloto Ordesa-IRTA
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 25.02.2011
  • Su Alteza Real atiende a las explicaciones sobre las líneas de trabajo de las instalaciones del IRTA en Monells
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 25.02.2011
  • Vista general de la reunión de trabajo
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 25.02.2011

Finalizada la reunión, Don Felipe firmó en el libro de honor y se dirigió a la plata baja, donde inició la visita a las instalaciones, en la que recorrió las zonas de Tomografía computerizada, de prototipo "Quick Drying System (QDS)", el Túnel de Microondas (MW) y Túnel de Radiofrecuencia (RF), y la zona de Altas Presiones (HP). A continuación visitó la nueva planta piloto de la Unidad Mixta, que es fruto de una colaboración administración pública IRTA-empresa ORDESA.

Al término de la visita, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Girona descubrió una placa conmemorativa de la inauguración, con lo que concluyó el acto y Don Felipe fue despedido por las mismas personas que le recibieron a su llegada.

El IRTA (Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentàries) es un instituto de investigación de la Generalitat de Cataluña, adscrito al Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural. Fue creado en 1985 con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario, agroforestal, acuícola y pesquero, y también de los directa o indirectamente relacionados con el aprovisionamiento de alimentos sanos y de calidad a los consumidores finales; a la seguridad alimentaria y a la transformación de los alimentos, y, en general, a la mejora del bienestar y la salud de la población.

El objetivo de la Planta Piloto IRTA-ORDESA, que se encuentra en las instalaciones del IRTA-CENTA, es la fabricación de alimentos a escala preindustrial permitiendo a empresas y centros de investigación realizar estudios y ensayos de nuevos productos alimenticios que aporten valor añadido a los alimentos.

Las instalaciones contribuirán a crear nuevo conocimiento (I+D) y nuevas oportunidades a las empresas nacionales y que ponen en valor la colaboración público-privada.

Esta Planta Piloto es multifuncional ya que permite desarrollar alimentos con base láctea y probar otros productos como leches vegetales (horchatas, leche de almendras, etc.), bebidas isotónicas o zumos de fruta. La nueva instalación ha sido concebida por lotes con un máximo de producción de unos 500 kg., lo que supone un ahorro importante tanto en el tiempo como en el coste de producción, aproximadamente un 70% menos en comparación a una planta industrial de una gran compañía. La planta piloto consta de una superficieútil total de 387,52 metros cuadrados.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+