Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Audiencia a D. Salustiano del Campo Urbano, ex Presidente del Instituto de España

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 21.12.2010
Recibido por Su Majestad el Rey
Don Juan Carlos, con Salustiano del Campo

Don Juan Carlos, con Salustiano del Campo

© EFE
Don Juan Carlos recibió en audiencia a D. Salustiano del Campo Urbano, que se despidió de Su Majestad tras su cese como presidente del Instituto de España, cargo que ostentaba desde el 5 de enero de 2004.

Durante su mandato, se modificaron los Estatutos del Instituto de España (Real Decreto 1160/2010, de 17 de septiembre), de manera que la Junta Rectora, formada por los presidentes y directores de las ocho Reales Academias, será presidida en turno rotatorio anual por sus miembros. En el acto de constitución de la Junta Rectora, se determinó por sorteo que el director de la Real Academia Española, D. Víctor García de la Concha, ocupara la presidencia en el primer turno.

  • Don Juan Carlos, con Salustiano del Campo
    © EFE

    Don Juan Carlos, con Salustiano del Campo

    Zarzuela Palace. Madrid, 21.12.2010

D. Salustiano del Campo es una de las grandes figuras del pensamiento de nuestraépoca, con un prestigio reconocido mundialmente. Nacido en La Línea de la Concepción en 1931, es Doctor en Ciencias Políticas, Licenciado en Derecho y en Ciencias Sociales y Periodista. Cursó durante dos años estudios graduados de Sociología en la Universidad de Chicago y fue más tarde Social Affairs Officer de la Oficina de Asuntos Sociales del Secretariado de las Naciones Unidas en Nueva York.

En 1962 ganó por oposición la Cátedra de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Barcelona, y en mayo de 1967, también por oposición, la misma del Departamento Interfacultativo de Sociología III (Estructura Social), con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Académico Numerario y Secretario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, fue Vicepresidente Segundo de la Mesa del Instituto de España, hasta su designación como Presidente.

Ha sido Secretario Técnico del Instituto de Estudios Políticos, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Barcelona, Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y Consejero-Delegado y Director del Instituto de la Opinión Pública. Además, ha dirigido la Revista Española de la Opinión Pública y Anales de Sociología y la revista de información general y económica El Europeo. Ha sido miembro del Consejo de Redacción del Journal of Marriage and Family Life, de la Revista Internacional de Sociología y de Social Indicators Research, siéndolo actualmente de The Social Change Reports y de Journal of Family Story.

El Instituto de España, según establece suúltima reforma normativa, es una corporación de derecho público que reúne a las Reales Academias deámbito nacional para la coordinación de las funciones que deban ejercer en común. Forman parte del Instituto de España la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, la Real Academia Nacional de Medicina, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y la Real Academia Nacional de Farmacia.

Los objetivos del Instituto de España son fomentar la relación y la colaboración entre las Reales Academias que lo integran, y con las demás Reales Academias y Academias Asociadas; coordinar el cumplimiento de todas aquellas funciones y competencias que las Reales Academias integradas puedan ejercer en común; promover la generación del conocimiento y su transferencia a la sociedad, a través de las actividades coordinadas de las Reales Academias; ser punto de encuentro de las Reales Academias y deéstas con la sociedad; y ostentar la representación corporativa común de las Reales Academias integradas en el Instituto.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+