Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS. MM. los Reyes

Inauguración de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia

Madrid y Valencia, 18.12.2010
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Sus Majestades, a bordo del tren, acompañados por el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento© Agencia EFE
Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron el recorrido inaugural de la línea de Alta Velocidad que une a Madrid con Valencia. Esta nueva infraestructura permitirá recorrer los 391 kilómetros de distancia que separan ambas ciudades en 95 minutos. Con esta nueva línea, nuestro país totaliza más de 2.6000 kilómetros de red ferroviaria de alta velocidad.

A su llegada a la estación de Atocha, los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Fomento, José Blanco, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, la presidenta de las Cortes Valencianas, María Milagrosa Martínez, el presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Seguidamente, Sus Majestades fueron saludados en el vestíbulo de la estación por el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, el presidente de ADIF, Antonio González Marín, el presidente de RENFE, Teófilo Serrano, la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, MagdalenaÁlvarez, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, y el consejero de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana, Mario Flores.

Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron a continuación al andén para abordar el tren y partir hacia Valencia acompañados, en el vagón principal, por el presidente del Gobierno, el ministro de Fomento, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el presidente de la Generalitat Valenciana, la presidenta de las Cortes Valencianas, el presidente nacional del Partido Popular, el alcalde de Madrid, la alcaldesa de Valencia, el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el secretario general de la Presidencia del Gobierno, los ex presidentes de la Generalitat Valenciana Joan Lerma y Eduardo Zaplana, y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

  • Sus Majestades, a bordo del tren, acompañados por el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento
    © Agencia EFE 18.12.2010
  • El Rey recibe el saludo del presidente del Gobierno tras descubrir una placa conmemorativa en la estación Joaquín Sorolla de Valencia, en presencia de
    © Agencia EFE 18.12.2010
  • Don Juan Carlos, durante sus palabras en la estación Joaquín Sorolla de Valencia
    © Agencia EFE 18.12.2010

A su llegada a la estación "Joaquín Sorolla" de Valencia, los Reyes fueron recibidos por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, el vicepresidente primero de la Generalitat Valenciana y consejero de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, el vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y los miembros de la Corporación Municipal.

Tras descubrir Don Juan Carlos una placa conmemorativa, Sus Majestades se trasladaron al vestíbulo y ocuparon su lugar en la primera fila de asientos, desde donde presenciaron la proyección de un vídeo sobre las obras y atendieron a las intervenciones del ministro de Fomento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el presidente de la Generalitat Valenciana y el presidente del Gobierno.

El Rey puso el colofón al acto con sus palabras, en las que recalcó que "esta extraordinaria conexión, concebida para dar el mejor y más rápido servicio a los ciudadanos, va a favorecer sin duda nuestra economía, y nuestra cohesión social y territorial. Es una muestra tangible de los magníficos resultados que el quehacer conjunto y la visión solidaria y de futuro pueden aportar, -y de hecho aportan-, al progreso de España y de todos los españoles".

Don Juan Carlos expresó su orgullo "por la dimensión y la calidad de estas obras, así como por eléxito en su ejecución y el significado de este gran proyecto. Nos permite, en momentos de crisis y dificultades económicas, mirar hacia adelante con mayor optimismo gracias a realizaciones concretas".

En este sentido, Su Majestad puso de relieve que "esta nueva Línea es pues una muestra más del nivel tecnológico y de la excelencia de nuestras empresas en materia de transportes y comunicaciones. Una industria que ocupa un lugar puntero a nivel mundial y que contribuye con su conocimiento, experiencia y eficacia a estar presente en el desarrollo ferroviario de otros países amigos".

Concluyó sus palabras el Rey expresando su agradecimiento "a quienes han puesto sus mejores esfuerzos y su inteligencia en este magno proyecto hoy terminado: a las Administraciones, las empresas, los ingenieros, técnicos, trabajadores, a todos", junto con su felicitación "a todos los españoles, pero sobre todo a los valencianos y madrileños que hoy tienen sus tierras y ciudades mucho más cerca. Una hora y media de trayecto entre la capital de España y la de la Comunidad Valenciana simboliza en este día el resultado feliz de años de trabajo, de férrea voluntad, y de generosa unidad. La Reina y yo nos sumamos a vuestra alegría".

Después de compartir un almuerzo en la capital valenciana con las autoridades asistentes, Sus Majestades emprendieron su regreso a Madrid en tren, haciendo parada en la estación Requena-Utiel. Allí fueron recibidos por los alcaldes de Requena y Utiel, Adelo Montes y José Luis Ramírez, respectivamente, y los portavoces de los distintos partidos de ambos Ayuntamientos. Tras descubrir una placa conmemorativa, los Reyes regresaron al tren AVE para continuar el viaje hacia la estación de Atocha.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+