Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. el Príncipe de Asturias

Reunión de trabajo del Patronato de la Fundación Codespa y entrega de los "Premios Codespa a la Empresa Solidaria"

Madrid, 16.12.2010
Los actos estuvieron presididos por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias
Fotografía de grupo con los galardonados© Agencia EFE
Don Felipe presidió la reunión del Patronato de la Fundación Codespa y la posterior entrega de los "Premios Codespa a la Empresa Solidaria", que tienen por objetivo reconocer la contribución del sector privado y la sociedad civil a la lucha contra la pobreza a través de una acción solidaria. Estos galardones reconocen las acciones que sirven para mejorar las condiciones de vida de las comunidades de países en desarrollo. Se conceden en cuatro categorías: Empresa Solidaria, Pyme Solidaria, Voluntariado Corporativo y Periodismo para el Desarrollo.

La Fundación Codespa, cuya presidencia de honor ostenta Don Felipe, nació en 1985 por iniciativa de un grupo de empresarios y profesores de universidad, preocupados por la desigualdad y la pobreza. Su objetivo fundamental es fomentar la cooperación para el desarrollo, creando proyectos que apoyen a las gentes y las comunidades pobres de los países en vías de desarrollo, para que consigan resolver sus dificultades y acceder a una vida mejor.

Sus proyectos se dirigen a la generación y fortalecimiento del empleo como una solución contra la pobreza, proporcionando acceso a la educación, a los créditos y a los mercados para la venta de sus productos. La imposibilidad de contar con estos tres factores sumen en la pobreza a millones de seres humanos. Eliminar estas trabas supone una alternativa de futuro para todos ellos.

Está presente en Iberoamérica,África, Oriente Medio, Asia y Marruecos, a través de ocho delegaciones internacionales, que controla sobre el terreno la evolución de los proyectos y el uso apropiado de los recursos. La financiación de los proyectos procede de las donaciones particulares y de la empresa, y de la aportación de las Administraciones Públicas y otros organismos internacionales. Las empresas juegan un papel fundamental en este sentido, ya que no sólo son consideradas como una fuente de recursos para los trabajos de cooperación, sino como un agente social esencial para conseguir un cambio real en elámbito de la solidaridad. A lo largo de estos veinticinco años, la Fundación Codespa ha desarrollado más de 730 proyectos en 36 países.

A su llegada a CaixaForum, Su Alteza Real fue recibido por la presidenta de la Fundación Codespa, Laura Castán, y el secretario general de la Fundación la Caixa, Lluís Reverter. Seguidamente, se dirigieron al aula 1 del CaixaForum.

Tras recibir el saludo de los asistentes, Don Felipe ocupó su lugar en la mesa de trabajo del patronato. La reunión de trabajo comenzó con la intervención de la presidenta de la Fundación Codespa, quien dirigió unas palabras de bienvenida. Tomaron la palabra sucesivamente el director general de la Fundación Codespa, José Ignacio González-Aller -quién explicó la visión global del valor que aporta Codespa a los proyectos y la generación de impacto-, el responsable de la unidad de Evaluación, Javier Costa, -que abordó el valor de la evaluación y el impacto que tiene el uso de un sistema de seguimiento y monitoreo en un proyecto concreto-, Mónica Gil, del departamento de Investigación e Innovación Social -que trató sobre el valor añadido que aporta la investigación y la innovación social en los proyectos, centrándose en el proyecto de microfinanzas en la República Dominicana como ejemplo del impacto social que tiene el desarrollo de nuevos productos competitivos adaptados a poblaciones de escasos recursos-, y finalmente, el delegado de Codespa en Washington, Eugenio Peral -quien mostró el impacto conseguido en un proyecto gracias a la generación de alianzas público-privadas que permiten el desarrollo de productos competitivos en el mercado y explicó la evolución del proyecto de turismo comunitario de Codespa-.

Finalizada la reunión, Don Felipe se dirigió al auditorio, donde fue saludado por la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel María Martínez Lozano. Tras ocupar el Príncipe su lugar en la mesa presidencial comenzó el acto de entrega de los "Premios Codespa a la Empresa Solidaria".

  • Fotografía de grupo con los galardonados
    © Agencia EFE 16.12.2010
  • El Príncipe entrega el premio a la periodista de El País Maruxa Ruiz delÁrbol
    © Agencia EFE 16.12.2010
  • El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, recibe el premio de manos del Príncipe de Asturias
    © Agencia EFE 16.12.2010

La periodista y embajadora de Codespa Silvia Jato, que actuó como relatora, dio la bienvenida a los asistentes y anunció, sucesivamente, las intervenciones de la presidenta de Codespa, Laura Castán, y la socia de The Boston Consulting Group, y responsable de Social Impact de Madrid, Beatriz Reyero, quien pronunció una ponencia sobre el papel y la responsabilidad de la empresa en la solución de la pobreza.

El Príncipe de Asturias entregó a continuación los galardones correspondientes a la décimo cuarta edición de los "Premios Codespa a la Empresa Solidaria", que correspondieron a:

- Categoría de "Periodismo para el Desarrollo": Maruxa Ruiz delÁrbol, por su artículo publicado en el diario "El País". Resultaron finalistas Zulema Larripa y Rosa Alcántara por el reportaje "El legado de Vicente Ferrer", emitido en TVE Internacional.

- Categoría de "Voluntariado Corporativo": Grupo Tragaluz, por su programa "Formación e integración laboral para jóvenes en riesgo de exclusión". El finalista fue NH Hoteles por la creación y puesta en marcha de un hotel escuela en Etiopía.

- Categoría "Empresa Solidaria": Ferrovial, por el proyecto "Maji ni Uhai" (El agua es vida). Finalista, "ISS Facility Services-Una sonrisa más".

Para finalizar con la entrega de premios, Su Alteza Real pronunció unas palabras, que comenzó manifestando a a los miembros de Codespa "que podéis estar más que orgullosos de este Aniversario -aunque no satisfechos del todo, porque la tarea es tan inmensa que desgraciadamente parece siempre inacabada-; orgullosos de cumplir 25 años dedicados de manera inteligente, con generosidad, eficacia y profesionalidad, a ayudar a miles de personas, familias y comunidades que más lo necesitan en muchos lugares del mundo. Para mí, os aseguro, lo es ser vuestro Presidente de Honor".

Don Felipe repasó los méritos y felicitó a los ganadores, así como a los finalistas y el resto de candidatos, que "evidencian el gran impacto de la solidaridad empresarial en el avance económico, social y cultural de comunidades menos avanzadas. Han logrado integrar saber y experiencia, espíritu de aventura y generosidad, en una síntesis que eleva la calidad de vida y potencia la esperanza real de innumerables personas en distintos lugares de nuestro planeta".

Concluyó el Príncipe enviando "un reconocimiento general y un mensaje deánimo y apoyo para las instituciones públicas y privadas, empresas, medios de comunicación y ciudadanos, que participan solidariamente en la cooperación al desarrollo. Una solidaridad que permite a España, precisamente en tiempos económicos tan difíciles, ensanchar e intensificar su compromiso con los más débiles".

Un breve encuentro con los premiados, miembros del jurado y el resto de asistentes puso fin al acto.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+