Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. la Princesa de Asturias

Entrega de la VIII edición de los "Premios Ciudad Sostenible"

Madrid, 18.10.2010
Presidida por Su Alteza Real la Princesa de Asturias
La Princesa de Asturias entrega el galardón al alcalde de Palencia© Agencia EFE
Doña Letizia presidió la entrega de la octava edición de los "Premios Ciudad Sostenible", en la que resultaron ganadores el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás (Las Palmas de Gran Canaria), el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid), la Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante) y el Ayuntamiento de Palencia.

En el año 2002, la Fundació Fòrum Ambiental, con el apoyo de Fira de Barcelona, creó los Premios Ciudad Sostenible para reconocer el esfuerzo de los municipios al desarrollo sostenible. Estos galardones se conceden anualmente a municipios de más de 5.000 habitantes y demás administraciones públicas españolas deámbito supramunicipal, en los que se hayan ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad en un período de 2 años de duración, y que reflejen su compromiso con el desarrollo sostenible.

A su llegada al Pabellón de la Rosaleda del Parque del Oeste, la Princesa de Asturias fue recibida por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, el ministro asesor en Obras Públicas del Presidente de la República Dominicana, Luis Taveras, el embajador de la República Dominicana en España, César Augusto Medina, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, la segunda teniente de alcalde y delegada delÁrea de Gobierno de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, y el presidente del Comité Organizor de Ecocity y de la Fundació Fòrum Ambiental, Ramón Roca.

Seguidamente, Su Alteza Real fue saludada en el interior por el alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo y vicepresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Roberto Salcedo, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, el concejal presidente del Distrito de Moncloa-Aravaca,Álvaro Ballarín, el director de la Fundación Fòrum Ambiental, Leandro Barquín, y el director de Relaciones Institucionales de Fira de Barcelona, Emili Farrerons.

Tras acceder Doña Letizia al salón de actos y ocupar su lugar en la primera fila de asientos, el director técnico de la Fundación, Josep Tarifa, actuando como relator, concedió la palabra sucesivamente al presidente de la Fundación, al alcalde del Ayuntamiento del Distrito Nacional de Santo Domingo y al director de la Fundación Fórum Ambiental, quien dio lectura al acta.

La Princesa de Asturias hizo entrega, a continuación, de las distinciones a finalistas y ganadores, que correspondieron a:

- Categoría de Gestión de Residuos:

Ganador: Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás (Las Palmas de Gran Canaria). Recogió el premio el alcalde, Tomás Pérez Jiménez.

Finalista: Consorci del Vallès Occidental (Barcelona). Recogió el diploma el presidente del Consorci per la Gestió de residus del Vallès Occidental, Juan Carlos Sánchez Salinas.

- Categoría de Gestión Energética:

  • La Princesa de Asturias entrega el galardón al alcalde de Palencia
    © Agencia EFE 18.10.2010
  • Fotografía de grupo con los premiados
    © Agencia EFE 18.10.2010

Ganador: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (Madrid). Recogió el premio el alcalde-presidente, José Masa Díaz.

Finalista: Ayuntamiento de Madrid. Recogió el diploma la delegada delÁrea de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez.

- Categoría de Gestión Cambio Climático:

Ganador: Diputación de Jaén. Recogió el premio la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad, Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, María Angustias Velasco.

Finalista: Ayuntamiento de Puerto del Rosario (Las Palmas de Gran Canaria). Recogió el diploma el alcalde-presidente, Marcial Morales.

- Categoría de Gestión del Agua:

Ganador: Ayuntamiento de Santa Pola (Alicante). Recogió el premio el alcalde, Miguel Zaragoza.

Finalista: Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria). Recogió el diploma el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos Pérez.

Categoría de Ciudad Más Sostenible:

Ganador: Ayuntamiento de Palencia. Recogió el premio su alcalde, Heliodoro Gallego Cuesta.

Finalista: Ayuntamiento de Santa Eulària des Rius (Ibiza). Recogió el diploma su alcalde, Vicente Alejandro Marí.

Tras la entrega de diplomas y premios, el alcalde de Palencia, en nombre de los premiados, pronunció unas palabras de agradecimiento, seguidas por las intervenciones de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y de la secretaria de Estado de Cambio Climático. Un encuentro con los asistentes en el exterior puso fin al acto, siendo la Princesa de Asturias despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+