Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS. MM. los Reyes acompañados por Su Alteza Real la Infanta Dª. Elena

Reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes y posterior almuerzo con los Patronos del Instituto Cervantes, Embajadores Iberoamericanos y Autoridades

Madrid (Palacio Real de El Pardo), 13.10.2010
Los actos fueron presididos por los Reyes, que estuvieron acompañados por la Infanta Doña Elena
Sus Majestades los Reyes y la Infanta Doña Elena a su llegada© Agencia EFE
El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Su sede se encuentra en Madrid y en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, mientras que los centros del Instituto se reparten por cuatro continentes.

Su Patronato es elórgano que orienta las actividades del Instituto. Bajo la presidencia de honor de Su Majestad el Rey, el presidente del Gobierno ejerce la presidencia ejecutiva y los vocales electos han sido designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales, mientras que son vocales natos los escritores galardonados con el Premio de Literatura Miguel de Cervantes (Premio Cervantes).

Los Reyes, que estuvieron acompañados por la Infanta Doña Elena, presidieron la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes, a cuyo término ofrecieron un almuerzo a los patronos, los embajadores iberoamericanos y las autoridades asistentes. Durante la reunión se trataron las actividades del curso 2009/2010 y la estrategia de actuación del Instituto hasta el año 2012, que incluye la apertura de nuevos centros -a expensas de la disponibilidad de recursos, dada la actual crisis económica-, la expansión en Estados Unidos, el continuo crecimiento de alumnos matriculados para los exámenes del Diploma del Español como Lengua Extranjera y la búsqueda de nuevas vías de financiación, a través de patrocinios, colaboraciones y el Círculo de Amigos del Instituto Cervantes.

A su llegada al Salón Barceló del Palacio Real de El Pardo, Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena recibieron el saludo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. Después del saludo de los miembros del Patronato en el Patio Central, Sus Majestades y Su Alteza Real accedieron al Patio de los Austrias, donde tuvo lugar la reunión.

Don Juan Carlos abrió la sesión y concedió la palabra al presidente del Gobierno para la lectura y aprobación del acta de laúltima reunión del Patronato, que fue aprobada; a continaución intervino la directora del Instituto Cervantes para la presentación del informe anual, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el presidente del Gobierno y se abrió un turno de ruegos y preguntas, en el que intervinieron el presidente de la Real Academía de la Lengua, Víctor García de la Concha, el patrono señor MiguelÁngel Alario y el ministro de Educación y Ciencia, MiguelÁngel Gabilondo.

  • Sus Majestades los Reyes y la Infanta Doña Elena a su llegada
    © Agencia EFE 13.10.2010
  • Don Juan Carlos y Doña Sofía reciben el saludo del presidente del Gobierno
    © Agencia EFE 13.10.2010
  • Sus Majestades reciben el saludo de la escritora Ana María Matute
    © Agencia EFE 13.10.2010
  • Don Juan Carlos durante su discurso
    © Agencia EFE 13.10.2010
  • Doña Elena en un momento del brindis
    © Agencia EFE 13.10.2010

El acto finalizó con la intervención de Su Majestad el Rey en la que en primer lugar recordó el momento de alegría que viven nuestras letras tras la concesión del Premio Nobel a Don Mario Vargas Llosa, vocal nato del Instituto Cervantes y Premio Cervantes de 1992. Recordó también tres metas que se marca el Instituto para los próximos años: 1. El afianzamiento del español como idioma de comunicación universal, 2. La introducción del español como asignatura obligatoria u opcional en el mayor número posible de sistemas educativos no hispánicos. 3. La utilización de la tecnología al servicio de la enseñanza y de la irradiación de la cultura. Finalmente recordó la celebración del centenario del poeta Miguel Hernández; a los patronos fallecidos en elúltimo curso académico, Don Francisco Ayala, Don Miguel Delibes y Don Tomás Eloy Martínez y concluyó felicitando a todos los que desde el Instituto Cervantes se vuelcan en esta importante tarea de compromiso con la lengua española.

Al finalizar la reunión, los Reyes y la Infanta Doña Elena fueron saludados en el Patio Central por los embajadores iberoamericanos y las autoridades invitadas al almuerzo, que se celebró en el Patio de los Borbones.

En su brindis, Don Juan Carlos expresó su alegría porque "en estos días la Lengua española, y con ella el mundo hispánico, viven aires de fiesta. En español hemos iniciado la celebración de los Bicentenarios de las Independencias Iberoamericanas. España y su dinámica sociedad rinden un cálido homenaje de admiración y afecto a las Naciones de la otra orilla del Atlántico con las que compartimos pasado, presente y futuro. Naciones por las que sentimos un profundo afecto y con cuyos pueblos nos encontramos estrechamente hermanados".

Destacó asimismo el Rey que "en español también, celebramos la concesión del Premio Nobel de las Letras a D. Mario Vargas Llosa, Académico de la Lengua y Patrono del Instituto desde sus orígenes en 1992, que suma -entre otras múltiples y merecidas distinciones- el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes. Un maravilloso escritor y un extraordinario novelista a quién mucho deben la Literatura y la Lengua españolas a ambos lados del Atlántico. Su saber y sensibilidad, su amor por la Historia y pasión por las Letras, su deslumbrante imaginación y capacidad emotiva, así como su firme compromiso con la libertad, se plasman con maestría en una pluma rica, inteligente y brillante".

Su Majestad felicitó "efusivamente con este motivo al Perú, cuya gran cultura enriquece de nuevo a la Comunidad Iberoamericana en su conjunto. Una enhorabuena que se une a la de los cerca de quinientos millones de personas que compartimos el español como idioma común, cuya unidad y florecimiento tanto deben a la obra de Vargas Llosa".

Antes de concluir, Don Juan Carlos manifestó que el Instituto Cervantes "debe seguir desplegando su intensa y denodada actividad para dar respuesta a la gran demanda de aprendizaje del español en los cinco continentes. Con su intensa labor el Instituto contribuye, no sólo a hermanar a cuantos hablamos, vivimos y sentimos en español, sino a estimular la creación cultural en nuestra lengua y su difusión, fuera del mundo de habla hispánica".

Una vez finalizado el almuerzo, Sus Majestades y Su Alteza Real fueron despedidos por las mismas autoridades que les recibieron a su llegada.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+