Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Apertura del Curso de Formación Profesional

Albacete, 04.10.2010
Presidida por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante la apertura del Curso de Formación  Profesional© Agencia EFE
Don Felipe y Doña Letizia, que viajaron acompañados por el ministro de Educación,Ángel Gabilondo, fueron recibidos a su llegada al Centro Integrado de Formación Profesional Aguas Nuevas por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco José Pardo, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Máximo Díaz-Cano, la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, y el director del Centro, Juan José González.

Seguidamente, Sus Altezas Reales fueron saludados por la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia, la consejera de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, MaríaÁngeles García, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete y alcalde de Villarrobledo, Pedro Antonio Ruiz, el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, la directora general de Coordinación Territorial del Ministerio de Educación, Rosa Peñalver, el viceconsejero de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Pablo Novillo, el director general de Formación Profesional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los miembros de la Comisión de Educación del Congreso y del Senado asistentes, la presidenta del Congreso Escolar del Estado, Carmen Maestro, la presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pilar Carlero, y los miembros de la Dirección del Centro y del Consejo Escolar.

Tras descubrir una placa conmemorativa, Don Felipe y Doña Letizia comenzaron su recorrido por las instalaciones del Centro, que ofrece estudios de las familias profesionales de Agraria, Energía y Agua, Madera y Mueble, Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Los Príncipes de Asturias visitaron las salas de aviónica, paneles fotovoltaicos, electromecánica y motores.

  • Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias durante la apertura del Curso de Formación  Profesional
    © Agencia EFE 04.10.2010
  • Don Felipe, en presencia de Doña Letizia, descubre una placa conmemorativa
    © Agencia EFE 04.10.2010
  • Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, durante su intervención
    © Agencia EFE 04.10.2010
  • Los Príncipes conversa con un grupo de estudantes durante su recorrido por las instalaciones del centro
    © Agencia EFE 04.10.2010

Posteriormente, Sus Altezas Reales accedieron al auditorio y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Don Felipe abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al director del Centro "Aguas Nuevas", al ministro de Educación y al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una vez finalizadas estas intervenciones, Don Felipe pronunció su discurso, en el que puso de relieve "la enorme importancia y el pleno apoyo que La Corona da a la Educación, a la formación, a la capacitación, en definitiva a las oportunidades y al avance individual y colectivo de la sociedad española. Ahí está -más que en ninguna otra parte- nuestra gran esperanza para el futuro", que cobra especial valor "enépocas tan difíciles y de crisis económica, como las actuales; en las que, además, España se juega su lugar en la carrera del desarrollo moderno, en una competencia que es global".

El Príncipe recordó las palabras de Don Juan Carlos en la apertura del curso anterior, en las que manifestaba que "la FP es uno de los pilares fundamentales de la Educación en toda sociedad moderna, así como un instrumento clave para el avance de una economía desarrollada y diversificada como la nuestra".

Asimismo, Su Alteza Real calificó como "especialmente valiosa" a la Formación Profesional "para favorecer el crecimiento, así como para luchar contra el paro y la crisis que afectan gravemente a tantos de nuestros ciudadanos".

Destacó Don Felipe además "el espectro tan amplio de población al que se dirige la FP, contribuyendo a la cohesión social. En efecto, responde por un lado a las necesidades de la multitud de jóvenes que con ilusión y esfuerzo quieren desarrollar sus expectativas laborales y, por otro, satisface las aspiraciones legítimas de muchos adultos que quieren perfeccionar sus habilidades y conocimientos para progresar en su trayectoria profesional. Entre ellos muchos desempleados, hombres y mujeres, que buscan mejorar su capacitación y así la posibilidad de reintegrarse en el mercado laboral. Como hemos visto son muchos los aspectos de la FP que explican su sentido integrador, su sentido social y de bienestar colectivo".

Después de declarar el Príncipe inaugurado el Curso de Formación Profesional 2010-2011, Sus Altezas Reales mantuvieron un breve encuentro con los asistentes, finalizando de este modo el acto.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+