Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Inauguración del Archivo Histórico de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla y celebración de la 2ª edición de la "Noche de la Economía Sevillana"

Sevilla, 14.09.2010
Los actos fueron presididos por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias
Don Felipe, durante su discurso en la Noche de la Economía Sevillana© Agencia EFE
Don Felipe y Doña Letizia viajaron a Sevilla para inaugurar el Archivo Histórico de la Fundación de la Cámara de Comercio y presidir la segunda edición de la "Noche de la Economía Sevillana", en la que fueron distinguidas las empresas AGQ-LABS, Grupo ZZJ, Medina Garvey, Casa Márquez y Abengoa.

En su intervención en este acto, el Príncipe de Asturias señaló la necesidad de fomentar la internacionalización y la innovación de nuestras empresas para volver al crecimiento y la creación de empleo.

Los Príncipes fueron recibidos a su llegada a la sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, teniente general Virgilio Sañudo, el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, Francisco Herrero. Seguidamente, Sus Altezas Reales fueron saludados por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Galadí, y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido.

Después de recibir el saludo de los miembros del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sevilla, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al patio central, donde descubrieron una placa conmemorativa. Tras ser saludados por el arquitecto encargado de las obras, Antonio González Cordón, y la directora general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela, los Príncipes comenzaron seguidamente una breve visita al Archivo Histórico, acompañados por su directora, Adelaida Bravo.

El Archivo Histórico de la Fundación de la Cámara de Comercio, ubicado en la segunda planta de la sede de la Cámara de Comercio, sirve como depositario de casi cinco siglos de historia de Sevilla. Reúne fondos documentales y económicos con un importante valor histórico, como fuente para el estudio de la historia del comercio, la industria y la navegación, desde el siglo XIV hasta la actualidad. Además, se podrán consultar documentos del Consulado de Cargadores a Indias, series del Tribunal del Consulado, así como fondos documentales propios de la Cámara, desde el año 1886.

Después de firmar en el libro de honor de la Cámara de Comercio de Sevilla, Sus Altezas Reales se dirigieron al Real Alcázar para presidir la "Noche de la Economía Sevillana", organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, junto con la Confederación de Empresarios de Sevilla, y el patrocinio de Cajasol.

Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos, además de por las mismas autoridades que lo habían hecho a su llegada a la Cámara de Comercio, por los consejeros de Economía, Innovación y Ciencia, de Empleo, de Turismo, Comercio y Deporte, y de Cultura de la Junta de Andalucía, AntonioÁvila, Manuel Recio, Luciano Alonso y Paulino Plata, respectivamente.

Sus Altezas Reales accedieron al Patio de la Montería y ocuparon sus lugares en la primera fila de asientos, desde donde atendieron a las intervenciones del alcalde de Sevilla, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla y el presidente de Cajasol. Una vez finalizadas, los Príncipes subieron al escenario para hacer entrega de los galardones, que correspondieron a:

  • Don Felipe, durante su discurso en la Noche de la Economía Sevillana
    © Agencia EFE 14.09.2010
  • Los Príncipes entregan los premios a las empresas galardonadas
    © Agencia EFE 14.09.2010
  • Sus Altezas Reales, durante su visita al Archivo Histórico de la Fundación de la Cámara de Comercio
    © Agencia EFE 14.09.2010

- Categoría de "Empresa e Internacionalización": AGQ-LABS, centro tecnológico que desarrolla su actividad en los sectores agroalimentarios, medioambiental e industrial. Su valor radica en la conjunción de la tecnología y el conocimiento, así como en la capacidad de realizar ensayos avanzados. Recogió el premio su presidente ejecutivo, Estanislao Martínez Martínez.

- Categoría de "Empresa e Innovación y Nuevas Tecnologías": Grupo ZZJ, una de las empresas audiovisuales más diversificada, innovadora y creativa del mercado. Un referente empresarial que trabaja para los principales operadores nacionales e internacionales. Recogió el premio su consejero delegado, José María Zafra Benjumea.

- Categoría de "Empresa Familiar": Medina Garvey, S.A., grupo empresarial consolidado que ha diversificado su negocio en elárea eléctrica y comercial, explotaciones agrícolas y sector inmobiliario. Recogió el premio su presidente, Luis Medina y Fernández de Córdoba.

- Categoría de "Mejor Dinamización Empresarial": Casa Márquez S. A., una empresa integrada por las ramas de electricidad, construcción, telecomunicaciones y climatización doméstica e industrial, entre otras actividades. Recogió el premio su presidente, Guillermo Márquez Hahn.

- Mención especial: Grupo Abengoa, empresa sevillana cuya labor ha sido reconocida internacionalmente. Recogió el premio su presidente, Felipe Benjumea Llorente.

Tras las palabras de agradecimiento de José María Zafra, en nombre de los premiados, y del presidente de la Junta de Andalucía, Don Felipe pronunció un discurso en el que felicitó a los galardonados y puso de relieve que "en el contexto económico tan difícil que vivimos, las empresas no sólo habéis sabido potenciar el crecimiento, el empleo, y el bienestar colectivo, sino que con vuestro ejemplo contribuís a sembrar nuevas vocaciones empresariales en Sevilla y en el conjunto de esta querida Andalucía".

El Príncipe destacó que "las empresas sevillanas estáis empeñadas en superar los graves problemas y dificultades que ha planteado la crisis. Tenéis -como en el resto de España- la meta puesta en un retorno, lo más rápido posible, al crecimiento y la creación de empleo que permitan paliar cuanto antes las consecuencias tan duras del paro para tantas familias, muy especialmente para jóvenes y mayores".

En este sentido, Su Alteza Real insistió en la importancia de potenciar la internacionalización y fomentar la innovación de nuestras empresas, "así como promover la educación e intensificar la formación, con un triple propósito: mejorar la productividad de nuestras empresas, elevar su competitividad, aumentar las oportunidades individuales y asegurar a nuestro país un futuro sostenido de crecimiento y bienestar".

Concluyó Don Felipe expresando "nuestro reconocimiento para todas las empresas aquí representadas, que con entrega y dedicación prestan un servicio inestimable en favor de la prosperidad y bienestar de todos. Estamos con vosotros, con vuestros anhelos y con vuestro esfuerzo diario para lograr entre todos la recuperación de nuestra economía y una mayor creación de empleo, no sólo de Sevilla sino del conjunto de nuestra gran Nación".

Un breve encuentro con los asistentes en el Patio del Crucero puso fin al acto.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+