Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Elena

Entrega de la Bandera de Combate a la fragata "Méndez Núñez"

Pontevedra (Vigo), 18.07.2010
Por parte de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena
Doña Elena entrega la Bandera de Combate al comandante de la fragata Méndez Núñez, Manuel Romasanta© Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos
La Infanta Doña Elena entregó la Bandera de Combate a la fragata "Méndez Núñez", que ha sido donada por la ciudad de Vigo En su intervención, Su Alteza Real transmitió la felicitación de Su Majestad el Rey a todos los miembros de la Armada, y de una forma muy especial al Comandante y a la dotación de la fragata "Méndez Núñez", junto con su "estímulo para que sigáis desempeñando con tanta eficacia como lealtad las misiones encomendadas al servicio de España. Quiero unirme a esta felicitación, y hacerla extensiva también a vuestras familias, que os apoyan de forma incondicional, y que asumen de forma abnegada los sacrificios que conlleva vuestra tarea de servir a España desde la mar".

Doña Elena pidió a la dotación que "sigáis dando ejemplo de los ideales de servicio y de sacrificio que son consustanciales a la Armada, y que de forma tan admirable nos marcó el Almirante Méndez Núñez, uno de los más brillantes marinos de nuestra Patria". La Infanta concluyó su intervención expresando su compromiso de guardar "siempre en mi corazón un lugar privilegiado tanto para la fragata "Méndez Núñez", como para la Bandera que tengo hoy el honor de entregaros".

La fragata "Méndez Núñez", que entró en servicio en 2006, es la más moderna de las unidades que componen la clase "Álvaro de Bazán" (F-100). Está integrada en la trigésimo primera Escuadrilla de Escoltas de la Armada, con base en el Arsenal Militar de Ferrol. Con una eslora de 146 metros, la "Méndez Núñez" desplaza 5.800 toneladas, alcanza una velocidad de 28 nudos y cuenta con una dotación de 200 personas. Entre otras misiones, ha participado en las operaciones "Active Endeavour", de control del tráfico marítimo en el Mediterráneo oriental y en el Estrecho de Gibraltar, y "Atalanta", contra la piratería en el océanoÍndico.

  • Doña Elena entrega la Bandera de Combate al comandante de la fragata Méndez Núñez, Manuel Romasanta
    © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos 18.07.2010
  • La Infanta besa la Enseña Nacional
    © Agencia EFE 18.07.2010
  • Su Alteza Real, junto al presidente de la Xunta de Galicia, durante el acto
    © Agencia EFE 18.07.2010
  • Doña Elena pasa revista a las tropas que rindieron honores
    © Agencia EFE 18.07.2010

A su llegada al muelle de cruceros del Puerto de Vigo, la Infanta Doña Elena fue recibida por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Vigo, Abel Ramón CaballeroÁlvarez, el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, almuerante general Manuel Rebollo García. Seguidamente, Su Alteza Real recibió el saludo de la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo Noguera, el delegado del gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia, Antón Louro Goyanes, el general jefe de la Fuerza Logística Operativa, general de división Juan Enrique Aparicio Hernández-Lastras, el almirante de la Flota, almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado Díaz del Río, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro Martínez.

Tras recibir los correspondientes honores y pasar revista a las tropas, Su Alteza Real fue saludada por el resto de autoridades civiles y de Defensa asistentes, entre las que se encontraban la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana María Pastor Julián, el fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Carlos Varela García, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán Abal, y el arzobispo Castrense de España, monseñor Juan del Río Martín, entre otras personalidades.

Doña Elena concedió posteriormente permiso al almirante jefe de Estado Mayor de la Armada para iniciar los actos, que comenzaron con la entrada de la Bandera, portada por un ujier del Ayuntamiento de Vigo, en compañía del oficial de Derrota el Buque. El alcalde de Vigo dirigió a continuación unas palabras, a cuyo término hizo entrega a la Infanta de la Bandera, que fue bendecida por el arzobispo Castrense de España.

Después de pronunciar su discurso de Su Alteza Real, Doña Elena besó y entregó la Bandera al comandante de la Fragata, el capitán de fragata Manuel Romasanta, quien la recibió rodilla en tierra y la besó. El oficial de derrota de la nave recogió la Bandera y la embarcó en la "Méndez Núñez", acompañado por el comandante de la Fragata, para izarla a los acordes del Himno Nacional.

Al finalizar el desfile militar, la Infanta embarcó en la "Méndez Núñez" para firmar en su Libro de Honor y reunirse brevemente con la tripulación. Un vino de honor en el Buque Escuela "Juan Sebastián Elcano", cuyo brindis corrió a cargo del jefe de Estado Mayor de la Armada, puso fin a los actos.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Related Information

Speeches

"...Junto a la alegría y satisfacción que sentís, también aceptáis el enorme compromiso y la responsabilidad de servirla con lealtad y dedicación..."

Palabras de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena con motivo de la entrega de la bandera de combate a la fragata "Méndez Nuñéz"

Vigo, 16.7.2010S.A.R. la Infanta Dª. Elena