Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Elena

Entrega de las Ayudas Merck Serono de Investigación de la Fundación Salud 2000

Madrid, 13.05.2010
Presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Elena
Doña Elena entrega las ayudas Merck Serono de Investigación de la Fundación Salud 2000© Agencia EFE
La Fundación Salud 2000, creada en 1992 bajo el patrocinio de Merck, es una institución privada sinánimo de lucro que tiene por objeto la promoción de la investigación científica en todas las disciplinas que contribuyan al desarrollo de la salud. Anualmente, la Fundación concede becas y ayudas a proyectos de investigación, colabora en la financiación de materiales y equipos a grupos de investigadores, elabora manuales sobre temas de interés sanitario y participa en la edición de libros e informes de repercusión en elámbito biomédico.

Las Ayudas Merck Serono de Investigación, que se conceden desde 1991, están dotadas con 20.000 euros cada una. Son seleccionadas tras un análisis exhaustivo de los proyectos presentados por un jurado compuesto por representantes de las sociedades científicas nacionales y personalidades de reconocido prestigio en cada uno de los campos de la Biomedicina objeto de la convocatoria, que tradicionalmente se centran en lasáreas de Fertilidad, Endocrinología, Oncología, Neurología, Cardiometabolismo, Enfermedades Raras y, desde este año, Alergología.

Doña Elena, a su llegada a la Real Academia Nacional de Medicina, fue recibida por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, la presidenta y consejera delegada de Merck en España, Laura González-Molero, y la presidenta del Patronato de la Fundación Salud 2000, Consuelo Rubio. A continuación, la Infanta fue saludada por los Patronos de la Fundación Salud 2000 y por el director médico de Merck, José Cabrera.

Después de acceder a la sala de Plenos y ocupar su lugar en la mesa presidencial, Su Alteza Real abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra a la presidenta y consejera delegada de Merck en España, para explicar las características de la convocatoria de este año, y a la presidenta del Patronato de la Fundación Salud 2000, quien dio lectura a las actas de concesión de las ayudas.

Acto seguido, Doña Elena hizo entrega de los premios, que correspondieron a:

  • Doña Elena entrega las ayudas Merck Serono de Investigación de la Fundación Salud 2000
    © Agencia EFE 13.05.2010
  • Fotografía de grupo con los premiados
    © Agencia EFE 13.05.2010
  • Vista de la mesa presidencial durante el acto
    © Agencia EFE 13.05.2010

- Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple: "Búsqueda de marcadores de bioactividad del interferón-beta alternativos a la proteína MXA", del Dr. Manuel Comabella López como investigador principal.

- Investigación Clínica en Cardiometabolismo: "Estudio metabolómico para el desarrollo de biomarcadores de consumo y de efecto de un patrón de alimentación Mediterránea en la prevención de la enfermedad cardiovascular", del Dr. Rafael Llorach Asunción como investigador principal.

- Investigación Clínica en Fertilidad: "Aislamiento de células pluripotentes en biopsias testiculares humanas", de la Dra. Marcia Riboldi como investigadora principal.

- Investigación en Enfermedades Raras y sus implicaciones clínicas: "Efecto del Glutatión Nuclear sobre la Inestabilidad Génica en Células de Pacientes de Síndrome de Werner", del Dr. Federico V. Pallardó Calatayud como investigador principal.

- Investigación Clínica en Oncología: "Análisis farmacodinámico para identificar biomarcadores predictivos de respuesta, así como de resistencia a tratamientos biológicos en enfermos afectos de cáncer de colon", del Dr. Josep Tabernero Caturla como investigador principal.

- Investigación Clínica en Alergología: "Evaluación de los marcadores genéticos diferenciales en los distintos fenotipos clínicos cutáneos en la hipersensibilidad a los AINE", de la Dra. Carmen Vidal Pan como investigadora principal.

- Investigación Clínica en Endocrinología: "Análisis de la plasticidad de células mesenquimales humanas aisladas de lipoaspirados. Evaluación de su potencialidad en terapia celular", del Dr. Enrique Roche Collado como investigador principal.

Tras las palabras del secretario general de Sanidad, Doña Elena levantó la sesión. Un breve encuentro de Su Alteza Real con los premiados y el resto de asistentes puso fin al acto.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+