Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.A.R. la Infanta Dª. Cristina

Entrega de la XVI edición del Premio de Periodismo Europeo "Salvador de Madariaga"

Santiago de Compostela, 11.05.2010
Presidida por Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina
Fotografía de grupo© Agencia EFE
Los Premios de Periodismo Europeo "Salvador de Madariaga" fueron creados en 1995, en respuesta a una iniciativa de las Oficinas de Representación de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en España, que encomendaron su desarrollo a la Asociación de Periodistas Europeos. Se conceden bajo las modalidades de Prensa escrita, Radio y Televisión, y reconocen la labor periodística en los medios españoles orientada a la creación de una conciencia europea y a la defensa de los valores de la Unión Europea. Los premios tienen una dotación de doce mil veinte euros.

A su llegada, al Hotel-Monumento San Francisco, Doña Cristina fue recibida por el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo, el presidente del Jurado de los premios, Javier Solana, y el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, MiguelÁngel Aguilar. A continuación, recibió el saludo del director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, el presidente de Mahou -entidad patrocinadora del galardón-, Juan Gervás, y los miembros del Jurado asistentes: el redactor jefe de Internacional de Onda Cero,Ángel Gonzalo, el jefe de Información Internacional de la Cadena SER, Rafael Panadero, el director de Contenidos y Servicios Informativos de Punto Radio, Javier Fernández Arribas, el corresponsal de Información Diplomática de La Vanguardia, Xavier Batalla, el director editorial de Medios Regionales de Vocento, Bieito Rubido, el corresponsal de Información Diplomática de ABC, Gabriel Sanz, y la corresponsal de Información Política de El Mundo, Ana Romero.

Tras acceder al Patio de Cristal, Su Alteza Real abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al presidente del Jurado y al director de la Oficina en España del Parlamento Europeo en España, quien dio lectura al acta del Jurado. Doña Cristina hizo entrega a continuación de los diplomas a :

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 11.05.2010
  • Doña Cristina entrega el diploma a Antonio San José
    © Agencia EFE 11.05.2010

-Prensa escrita: Felipe Sahagún, miembro del Consejo Editorial de El Mundo, por sus amplios conocimientos de las relaciones internacionales, una excelente capacidad de análisis, su seguimiento permanente de la actualidad y una inquietud constante por la evolución entusiasta aunque siempre realista, del proyecto de integración europea. Es considerado uno de los más prestigiosos valores de la prensa española.

-Radio: Fran Sevilla, corresponsal de RNE en América Latina, por la serie de reportajes sobre la Unión Europea que se han emitido en losúltimos meses, en un momento crucial tras el Tratado de Lisboa y la presidencia semestral española, y por su trayectoria profesional en torno a la Unión Europea, desde su cargo de responsable de la sección internacional y desde la corresponsalía de Oriente Medio, la cobertura de los grandes conflictos internacionales y, ahora desde América Latina, posiciones en las que ha seguido la política exterior de la Unión.

-Televisión: Antonio San José, director de Cara a Cara la Tarde en Directo, de CNN+, por su demostrada capacidad, y su aportación periodística para esclarecer la actualidad y, especialmente, en elámbito de los asuntos europeos. Le avala una trayectoria profesional muy destacada en los medios audiovisuales, donde desarrolla su tarea en diversos formatos: desde la dirección de informativos, hasta la tertulia, pasando por la edición y presentación de programas de noticias y entrevistas.

Tras la entrega de galardones, intervinieron el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, el presidente de la Xunta de Galicia y, finalmente, la Infanta Doña Cristina, que felicitó a los galardonados y repasó los méritos que les han hecho acreedores a este premio. Asimismo, Su Alteza Real señaló que "informar es dar la noticia, pero también analizarla, partiendo de datos veraces, de manera que el público -lector, radioyente, telespectador o usuario de la Red- pueda evaluarla mejor. El profesional de la información ensancha así la libertad de todos. Igualmente, los valores comunes que los galardonados vienen defendiendo -compatibles con la diversidad de sus propias opiniones-, forman parte inseparable de nuestra democracia y del espíritu con que ha venido progresando el proyecto de integración europea".

Finalizadas sus palabras, Doña Cristina levantó la sesión y se dirigió a la primera fila de asientos para escuchar desde allí un concierto, a cargo del grupo Lulavia. Un encuentro con los premiados, los miembros del Jurado y el resto de asistentes puso fin al acto.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+

Speeches

"...Informar es dar la noticia, pero también analizarla, partiendo de datos veraces, de manera que el público –lector, radioyente, telespectador o usuario de la Red- pueda evaluarla mejor...."

Palabras de Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina en la XVI Edición de los Premios Europeos de Periodismo "Salvador de Madariaga"

A Coruña, 11.5.2010S.A.R. la Infanta Dª. Cristina