Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS. MM. los Reyes acompañados por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias y la Infanta Dª. Elena

Entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2009

Palacio Real de Madrid, 03.05.2010
Presidida por los Reyes, los Príncipes y la Infanta Doña Elena
Fotografía de grupo© Agencia EFE
Estos galardones, que convoca anualmente el Consejo Superior de Deportes, reconoce a los deportistas, asociaciones y demás entidades deportivas que más han destacado en la competición o en el apoyo a la promoción del deporte a lo largo del año. El jurado calificador, presidido por el director general de Deportes del CSD, Albert Soler, ha estado compuesto por representantes del Comité Olímpico Español, Federaciones Deportivas, Comunidades Autónomas, corporaciones locales y deportistas de reconocido prestigio.

A su llegada al Palacio Real de Madrid, Sus Majestades los Reyes, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y Su Alteza Real la Infanta Doña Elena fueron recibidos por el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña de Valicourt. Tras acceder a la Saleta de Gasparini, fueron saludados por Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, el presidente del Comité Olímipico Español, Alejandro Blanco, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

Después de acceder al Salón de Columnas, el director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes dio lectura al acta de concesión de los galardones, que correspondieron a:

- Premio Reina Sofía, a la deportista española que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en elámbito nacional como internacional, a Marta Domínguez Azpeleta.

- Premio Don Felipe de Borbón, al deportista español que más se haya distinguido durante el año en su actuación deportiva, tanto en elámbito nacional como internacional, a Xavi Hernández Creus. Recogieron el galardón sus padres, Joaquín Hernández y Mercè Creus.

- Premio Nacional Princesa de Asturias S.A.R. Doña Letizia, al deportista menor de 18 años que más se haya destacado durante el año por su progresión deportiva, a Alberto Gavaldá Pina.

- Premio Infanta de España S.A.R. Doña Elena, a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte, al Club Montaña Peña Guara. Recogió el galardón su presidente, Manuel Bara.

  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 03.05.2010
  • Don Juan Carlos entrega el Premio Consejo Superior de Deportes al alcalde de Vigo, Abel Caballero
    © Agencia EFE 03.05.2010
  • El Rey, con el presidente de la Federación Española de Baloncesto y los capitanes de las Selecciones Masculina y Femenina, tras recibir la Copa Barón
    © Agencia EFE 03.05.2010
  • La Reina hace entrega a Marta Domínguez del premio que lleva su nombre
    © Agencia EFE 03.05.2010
  • Los Príncipes reciben el saludo de Severiano Ballesteros, galardonado con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa
    © Agencia EFE 03.05.2010
  • Doña Elena entrega al presidente del Club de Montaña Peña Guara el Premio Infanta de España S.A.R. Doña Elena
    © Agencia EFE 03.05.2010

- Premio Infanta de España S.A.R. Doña Cristina, al deportista masculino o femenino que por los resultados obtenidos durante el año haya supuesto la revelación más significativa del panorama deportivo, a Tara Pacheco y Berta Betanzos.

- Trofeo Comunidad Iberoamericana, al al deportista iberoamericano que más se haya destacado durante el año en sus actuaciones deportivas, a César Cielo Filho. Recogió el galardón el embajador de la República Federativa de Brasil en España, Paulo César de Oliveira Campos.

- Copa Barón de Güell, al equipo o selección nacional que más se hayan destacado por su actuación deportiva durante el año, a las Selecciones Españolas de Baloncesto. Recogieron el galardón el presidente de la Federación Española de Balonces, José Luis Sáez, y los capitanes de las Selecciones Masculina y Femenina, Jorge Garbajosa y Amaya Valdemoro, respectivamente.

- Premio Olimpia, a la persona o entidad que por su propia actuación deportiva o por el fomento de la actividad de otros se haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre personas con discapacidad, a la Federación de Deporte Adaptado de la Comunidad Valenciana (FESA). Recogió el galardón su presidente, Eugenio Jiménez Galván.

- Copa Stadium, a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte, a la organización de la Vuelta Ciclista a España. Recogió el galardón el director general de Unipublic, Javier Guillén Bedoya.

- Premio Consejo Superior de Deportes, a la entidad local española que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas, al Ayuntamiento de Vigo. Recogió el galardón su alcalde, Abel Caballero.

- Trofeo Joaquín Blume, a la Universidad que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte, a la Universidad de Cádiz. Recogió el galardón el rector, Diego Sales.

- Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deportes, al profesional que en el ejercicio de su actividad se haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional, a John Carlin.

- Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, a la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del Deporte, a Severiano Ballesteros Sota.

Un encuentro con los premiados y el resto de los asistentes puso fin al acto.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+