Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
S.M. el Rey D. Juan Carlos

Reunión del Consejo para la Coordinación de las Conmemoraciones de los Bicentenarios del Constitucionalismo en España e Iberoamérica

Madrid (Palacio de La Zarzuela), 29.04.2010
Presidida por Su Majestad el Rey
Vista general de la mesa durante la reunión© Agencia EFE
Don Juan Carlos presidió la segunda reunión plenaria del Consejo para la Coordinación de las Conmemoraciones de los Bicentenarios del Constitucionalismo en España e Iberoamérica, a la que asistieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado Méndez, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde Reig, el director del Gabinete del Presidente del Gobierno, José Enrique Serrano Martínez, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo, el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Carlos Zarrías Arévalo, la subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana Lázaro Ruiz, el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Juan José Puerta Pascual, el secretario general de Política de Defensa, Luis Manuel Cuesta Civis, el embajador extraordinario y plenipotenciario para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, Felipe González Márquez, y la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Soledad López Fernández.

El Real Decreto 1770/2007, de 28 de diciembre, estableció la creación de este Consejo, que tiene el fin de coordinar las actuaciones de las Comisiones constituidas en torno al II Centenario de la Constitución de 1812, a los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas y al Bicentenario de la Guerra de la Independencia.

  • Vista general de la mesa durante la reunión
    © Agencia EFE 29.04.2010

La Comisión para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 se creó en febrero de 2006, comoórgano colegiado adscrito al Ministerio de la Presidencia, y se encarga de impulsar y coordinar las actividades que lleven a cabo las Administraciones Públicas y las entidades públicas o privadas, así como los particulares que participen en la conmemoración. Sus Majestades los Reyes ostentan la presidencia del Comité de Honor, junto con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia -como presidenta de la Comisión-, además de otros Poderes del Estado, como los presidentes de Congreso y Senado, la presidenta del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Del mismo modo, forman parte del Comité de Honor la Junta de Andalucía, por medio de su presidente, varios Ministerios y varios municipios de la provincia de Cádiz, como es el caso de su capital, Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Puerto Real, y otros como los de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y Tineo (Principado de Asturias).

La Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas se creó en mayo de 2007. Está adscrita a la Vicepresidencia Primera del Gobierno y tiene como finalidad la preparación, programación, organización y coordinación de las actividades destinadas a la celebración de los mencionados acontecimientos. Así, es la encargada de programar, impulsar y coordinar las actividades que se lleven a cabo por las Administraciones públicas, entidades públicas, privadas y particulares participantes. En el el Pleno de la Comisión Nacional, entre otrosórganos, están representados la Real Academia de la Lengua Española, la Real Academia de la Historia, el Instituto Cervantes o la Secretaría General Iberoamericana.

La Comisión Nacional para la Celebración del Bicentenario de Guerra de la Independencia se creó en septiembre de 2007, comoórgano colegiado al Ministerio de Cultura. Tiene como objetivo la preparación, programación, organización y coordinación de las actividades destinadas a la celebración de dicho Bicentenario y articular la cooperación entre las distintas Administraciones involucradas. En su Comisión Nacional, además de varios Ministerios, están representados varios municipios, como Madrid, Zaragoza, Cádiz, Aranjuez, Bailén y Móstoles, y algunas Comunidades Autónomas.

Su Majestad el Rey, en calidad de presidente de honor, presidió la reunión constitutiva del Consejo para la Coordinación de las Conmemoraciones de los Bicentenarios del Constitucionalismo en España e Iberoamérica, celebrada el 15 de abril de 2008 en el Palacio de La Zarzuela, que fue ejercida, por delegación, por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias. Estuvieron presentes en aquel acto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente del Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, los titulares de las carteras de Economía y Hacienda, de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Cultura, y el embajador extraordinario y plenipotenciario para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas, Felipe González Márquez, entre otras personalidades.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+