Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Activities and Agenda
  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+
SS. MM. los Reyes

Entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes 2009" a D. José Emilio Pacheco Berny

Madrid (Alcalá de Henares), 23.04.2010
Presidida por Sus Majestades los Reyes
Don Juan Carlos impone la medalla del Premio Cervantes a José Emilio Pacheco© Agencia EFE
El Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. Desde su creación, se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes- en Alcalá de Henares.

A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado. Está dotado con 125.000 euros.

En las ediciones anteriores fueron distinguidos Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (conjuntamente), Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Carlos Fuentes, Maria Zambrano, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala García-Duarte, Dulce María Loynaz del Castillo, Miguel Delibes Setién, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela Trulock, José García Nieto, Guillermo Cabrera Infante, José Hierro del Real, Jorge Edwards, Francisco Umbral,Álvaro Mutis, José Jiménez Lozano, Gonzalo Rojas, Rafael Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol, Antonio Gamoneda Lobón, Juan Gelman y Juan Marsé.

El ganador en la convocatoria del año 2009, José Emilio Pacheco Berny, nació en Ciudad de México en 1939. Estudió en la Universidad Autónoma de México. Inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo. Ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Dirigió con Carlos Monsiváis el suplemento de la Revista de la Universidad de México y en La Cultura en México. Fue director de la Biblioteca del Estudiante Universitario y profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Pertenece a la generación de los años cincuenta, de la que forman parte también Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponte y Salvador Elizondo. Forma parte del grupo de investigadores del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y es un especialista de la Literatura Mexicana del siglo XIX. Entre sus investigaciones cabe destacar "En torno a la cultura nacional" y "Belleza y poesía en el arte popular mexicano". Ha traducido a autores como Samuel Beckett, Tennesse Williams, Oscar Wilde, T. S. Elliot y Marcel Schwob. Es miembro del Colegio Nacional (México) y profesor distinguido en el Departamento de Español de la Universidad de Maryland.

  • Don Juan Carlos impone la medalla del Premio Cervantes a José Emilio Pacheco
    © Agencia EFE 23.04.2010
  • El Rey, durante su discurso
    © Agencia EFE 23.04.2010
  • Vista general del Paraninfo de la Universidad de Alcalá durante el acto
    © Agencia EFE 23.04.2010
  • Vista de la mesa presidencial
    © Agencia EFE 23.04.2010
  • Fotografía de grupo
    © Agencia EFE 23.04.2010

A su llegada a la Plaza de Beatas, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su esposa, Sonsoles Espinosa, y el jefe del Mando Aéreo General, teniente general Fernando Lens Astray.

Después de la interpretación del Himno Nacional y pasar Don Juan Carlos revista a la Compañía de Honores, los Reyes fueron saludados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la ministra de Cultura,Ángeles González-Sinde, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Consuelo Sáizar, y el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González. Seguidamente, Sus Majestades fueron recibidos en la puerta de la Universidad por el rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, y el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco.

A continuación, Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieron al Paraninfo de la Universidad, donde fueron saludados por el premiado, José Emilio Pacheco. Tras ocupar los Reyes sus lugares en la mesa presidencial, se interpretó el Himno Nacional. Don Juan Carlos procedió a abrir la sesión y concedió la palabra al secretario del Jurado, Rogelio Blanco, quien dio lectura al acta del Premio.

Su Majestad el Rey hizo entrega a José Emilio Pacheco de la medalla y la escultura del Premio. Tras los discursos del galardonado y de la ministra de Cultura, intervino Don Juan Carlos, quien felicitó "de todo corazón a José Emilio Pacheco", que "continúa la estirpe de extraordinarios literatos mexicanos que ya han sido distinguidos con este Premio. Junto a nuestra enhorabuena al Premiado quiero expresar también nuestro agradecimiento a México, esa gran Nación hermana que no ha dejado nunca de proporcionar a la cultura iberoamericana, y a la literatura en español, los más excelsos exponentes".

Destacó el Rey que Pacheco "ha viajado a través de la riqueza y los matices del español, desde lo conversacional hasta la alegoría, desde el monólogo dramático a la voz del cronista, desde el guiño irónico hasta la hondura de un compromisoético, ejemplar y necesario. Esta diversidad creativa, al igual que la de Miguel de Cervantes, ha estado siempre teñida de un profundo sentimiento de cercanía humana". Asimismo, Su Majestad señaló que ha logrado "fomentar, con autoridad y sabiduría, el estudio y la recuperación de autores menos conocidos", y señaló que "su pluma rezuma bondad y modestia, una humanidad y un compromiso fraterno con las personas que le han llevado siempre a estar cerca de los que sufren".

Antes de concluir, Don Juan Carlos recordó su poema titulado "Las ruinas de México", escrito en 1985 con motivo del devastador terremoto que ese año asoló su tierra natal, "un poema que, leído hoy, nos traslada también al hondo dolor causado por otros seísmos en tierras americanas, los más destructivos y recientes en el querido Haití y en esa patria hermana y literaria que es Chile".

Tras declarar Su Majestad clausurado el acto de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes 2009", los Reyes se dirigieron al patio de Filósofos, donde departieron brevemente con los demás miembros de la mesa presidencial, el galardonado y sus familiares. Un encuentro con el resto de los asistentes puso fin al acto.

  • Listen it
  • Imprimir la página
  • Send to a friend
  • Suscribe to RSS
  • Share it on Facebook
  • Share it on Twitter
  • Share it on Linkedin
  • Share it on Google+